¿Qué hace un Químico de Alimentos?

La Química, en su virtud de ciencia, es una de las profesiones más complejas que existen, aunque en cierta medida dependa de las mátemáticas y de la física. De esa forma, su propia complejidad la ha conducido a desarrollar simultáneas disciplinas que conviven entre sí; pero que, por sus distintos grados de especialización, se volvió necesario formar profesionistas diestros en cada una de estas ramas. Así pues, hoy queremos hablar sobre qué hace un Químico de Alimentos.

¿Qué hace un Químico de Alimentos? | Imagen: Giphy

¿Qué hace el químico en alimentos? 

Héctor Rodríguez Sollano, es egresado de la licenciatura en Química de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para él, esta química es «la que estudia el comportamiento de los alimentos; desde que un bistec se pone a cocinar, hasta la producción y procesamiento de grandes cantidades de alimentos, para que sean seguros para las personas y no tengan defectos para el consumidor«.

Y es que esta rama de la química se encarga de estudiar cómo se comporta dentro del cuerpo humano el agua, los carbohidratos, los lípidos, los aminoácidos, las proteínas y los minerales. De la misma forma, estudian los colorantes de los alimentos, su sabor y los aditivos que puedan tener.

La Química de Alimentos ayuda a entender cómo las condiciones del clima pueden afectar los tacos que comes en la esquina
– Héctor Rodríguez

¿En qué trabajan?

Cuando imaginamos a un químico, se nos viene a la mente un científico con bata blanca, trabajando en algún laboratorio con botellas, matraces y líquidos de colores extraños dentro. Si bien, los Químicos de Alimentos también pueden trabajar dentro de laboratorios, ellos pueden trabajar en cualquier industria alimentaria: leche, carnes, huevos, cereales, chocolates, y un muy largo etcétera; también pueden hacerlo en las áreas de regulación normativa, para que a producción se adapte a lo que dicen las leyes mexicanas o estándares internacionales al respecto.

También pueden hacerlo desde la investigación, basándose en el estudio de microorganismos y otros componentes que pueden ser útiles para otros alimentos; extraer vitaminas o minerales de cualquier elemento o residuo. De la misma forma, la I+D (investigación y desarrollo), en palabras de Héctor, es de lo mejor pagado, pues pocas empresas tienen un área específica para crear nuevos productos y sabores.

Algunas otras áreas en que los Químicos de Alimentos se desarrollan son: evaluación sensorial, ventas y regulación normativa.

¿Por qué estudiarlo?

Si bien, cualquier licenciatura tiene un valor importante para el buen funcionamiento de la sociedad; la Química de Alimentos permite entender la naturaleza de todo lo que comemos, bueno y malo, en nuestro día a día: desde una bolsa de papas fritas, hasta una ensalada cubierta con aderezo mil islas. Muchas de estas cosas que, aparentemente, son saludables para nosotros, e incluso no les damos la mayor importancia, resultan dañinas para nuestra salud y eso lo puede entender muy bien un QA.

Un Químico en alimentos ve la vida desde otra perspectiva y sabe secretos que otros ni se imaginan, por ejemplo, ¿sabías que el chile es una fruta?

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...