¿Qué hace un cineasta?

Cuando escuchamos la palabra ‘cineasta’, lo primero que se nos viene a la mente es a los exponentes mexicanos ganadores de los Premios Oscar en años recientes: Alejandro González Iñárritu; Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. No obstante, la labor del cineasta es más mágica y profunda de lo que nosotros, simples mortales, podemos observar con nuestros sentidos a través de una pantalla de cine; por esa razón, nos dimos a la tarea de encontrar a uno y preguntarle qué hace un cineasta.

Oscar Sarmiento, cineasta del CUEC – ENAC.

La magia que el espectador no ve

Al sur de la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de la UNAM en Ciudad Universitaria, se encuentra la ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), pero aún es conocida por el nombre que tuvo durante muchos años: el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). De ahí es donde pertenece Oscar Sarmiento Schultz, un cineasta originario del estado de Chihuahua, quien encontró en la Ciudad de México la manera de concretar su sueño, y es que, en palabras de él «el cine tiene una cosa diferente a las demás artes: lo junta todo» y es cierto, en una película es posible reunir, en una extraña y poderosa combinación, la fotografía, la literatura, la música, el teatro, la danza y la pintura.

El cineasta puede (y debe) de aprender sobre todo lo necesario para la realización de una producción audiovisual: el guión, la producción, la edición, la iluminación, la fotografía, entre otras. Pero es la figura del director quien plasma su propia visión en el gran trabajo en equipo que representa la creación de un largometraje; de esa forma, el director dirige su orquesta de camarógrafos, guionistas, ilustradores, editores, artistas de efectos especiales, maquillistas y demás, para que la idea que él tiene pueda ser traída a la realidad.

¿Cuál es la diferencia entre un productor y un director?

¿Sabías que en la entrega de los Premios Oscar, el premio a mejor película se entrega a los productores y no al director? 

Seguramente también te lo has preguntado alguna vez. En todas las películas, series o programa de televisión siempre vemos diferenciado el rol de director y de productor (incluso si lo hace la misma persona); en ese sentido, sí el director es quien plasma su visión para crear y dirigir la película, ¿qué es lo que hace el productor? La respuesta es simple: el productor tiene la labor de conseguir todo lo necesario para que la película pueda filmarse: desde conseguir el financiamiento; contratar a todas las personas que serán necesarias para la película (incluyendo al propio director), encargarse de pagarle a todos los trabajadores y hasta resolver los trámites legales y permisos necesarios para filmar. El productor, el director y todos los demás involucrados en la filmación de un largometraje tiene que trabajar en equipo para lograr su objetivo.

«El cine tiene una cosa diferente a las demás artes: lo junta todo.»
-Oscar Sarmiento Schultz.

¿En qué más trabaja un cineasta?

Además de producir y dirigir películas, un cineasta puede trabajar en la realización de cualquier producto audiovisual. Oscar comenta que la mayoría de los cineastas comienzan haciendo comerciales o proyectos para la televisión; programas, series, spots. También pueden dedicarse a pequeños proyectos y cortometrajes; obras de teatro y hasta musicales.

Ahora, con la llegada de las plataformas de Streaming, los directores también tiene la posibilidad de colaborar con plataformas como Youtube, Netflix, HBO y Amazon.

¿Cuánto gana un cineasta? ¿Es difícil vivir de ello?

De acuerdo con Oscar Sarmiento, la vida de un cineasta puede ser en principio algo difícil; especialmente para entrar a un gremio reducido y selecto de profesionales. Durante los primeros años de su carrera, se enfocan en crear proyectos y hacer networking que les permite ser identificados por su gremio y acceder a mejores proyectos.

«Una película mexicana cuesta en promedio 27 millones de pesos. De ese presupuesto, el productor es el que más gana. Por ejemplo, para una película de 20 millones de pesos, el productor viene ganando 750,000 (pesos) y el director unos 650,000 (pesos)».

Sin embargo, aunque la realización de un largometraje le puede tomar al director unos 4 meses de trabajo, incluyendo la preproducción, filmación y postproducción; un proyecto así puede llegar una vez cada 3 años; en palabras de Oscar. Esto quiere decir que el dinero que ganan por una película deben administrarlo bien. «Por esa razón, mientras sale otra película, haces pequeños proyectos. Nunca sabes cuándo llegará la siguiente (película)», dijo Oscar.

Alejandro González Iñárritu, hizo algunos spots para el Canal 5, propiedad de televisa, allá por los años 90’s. Mucho antes de tener el éxito que tiene ahora.

 

¿Por qué estudiar cinematografía?

Son pocas las escuelas y facultades que emiten un título de licenciado en cinematografía, «[…] pero estudiarlo te permitirá entrar al medio«, considera el cineasta del CUEC; pues, los mismos profesores podrán llevarte a rodajes, e incluso darte chamba. Sin embargo, Oscar también considera que estudiar y hacer cine son cosas diferentes «si te quieres volver cineasta podrás, poco a poco, convertirte en cineasta, incluso si no lo estudias. Aunque tengas la mejor cámara del mundo, si no tienes las ganas y la creatividad de hacerlo, no podrás ser cineasta«.

El cine mexicano pasa por una crisis de exhibición porque, paradójicamente cada año se rompen récords de producción de filmes mexicanos; pero son muy pocos los que llegan a las salas de cine comerciales. Apoya las producciones de los cineastas de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM; consulta la cartelera de su muestra fílmica.

Puedes seguir a Oscar Sarmiento en sus redes sociales: 
Twitter @OscarSarmientoS
Instagram @sr_coctel

¿Listo para convertirte en Cineasta?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...