El mobbing no es cosa de juego

El acoso laboral es una problemática que afecta la calidad de vida de los colaboradores, sus consecuencias van más allá de la vida profesional, ya que puede afectarte en el plano personal. Por ello, es importante que aprendas a identificar las situaciones que afectan tu bienestar y desempeño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el mobbing se define como aquella situación de violencia o acoso recurrente hacia una persona con el fin de aislarlo de un grupo; estas prácticas atentan contra la integridad del colaborador y tienen un efecto negativo en su bienestar.

Las situaciones de acoso laboral generan un ambiente negativo en la oficina donde existe la desconfianza y el miedo, esto da como resultado falta de compromiso, desmotivación, menor productividad así como el aumento de la rotación de personal.

Cuando un colaborador es víctima de acoso laboral es común que experimente estrés, miedo, ansiedad e inseguridad; esta situación también afecta al equipo de trabajo, ya que tus compañeros pueden sentirse vulnerables a enfrentar mobbing.

Ahora bien, erradicar el acoso requiere la participación de todo el personal; acércate con tu jefe directo para conocer las políticas de la compañía que promueven el respeto y garantizan la sana convivencia.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que aprendas a enfrentar el acoso laboral:  

  1. Identifica el abuso: El primer paso para reconocer si eres víctima de acoso es analizar el comportamiento de tus compañeros, evalúa si sus acciones y actitud hacia ti afectan tu desempeño.
  2. Enfrenta el problema: Mantener una actitud profesional te permitirá gestionar tus relaciones laborales de forma adecuada. Aprende a controlar tus emociones y a expresar tu disgusto con la situación.   
  3. Denuncia: Cuando el acoso laboral afecta considerablemente tu desempeño profesional y calidad de vida, lo más apropiado es comunicarlo con tu líder y seguir el protocolo de la compañía.

En este sentido, es importante contar con argumentos sólidos que demuestren que el trato de uno de tus compañeros afecta tu rendimiento laboral, para enfrentar la situación es recomendable buscar el diálogo y encontrar una solución, lo importante es no dejar pasar el abuso.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...