¿Importan las actividades extracurriculares para un posgrado?

Las actividades extracurriculares son un elemento indispensable para agregar al CV, ya sea para solicitar un empleo o querer ingresar a un posgrado; la pregunta es ¿por qué? Existen varias razones importantes por las cuáles una actividad extracurricular te convierte en un mejor perfil para determinados puestos de trabajo u oportunidades académico-educativas y a continuación te las vamos a explicar.

No todo es estudiar para ser exitoso | Imagen: Giphy

¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

Cuando hablamos de actividades extracurriculares nos referimos a todas aquellas actividades que no forman parte propiamente hablando dentro del plan de estudios de un programa escolar, pero que le permiten al individuo explorar otras habilidades y capacidades que posee y relacionarse con otros círculos sociales. Es posible que con un ritmo de trabajo pesado o la carga de estudios en la universidad (e incluso una combinación de ambas en algunos casos), las personas puedan pensar que las actividades extracurriculares no son de utilidad para alcanzar el éxito profesional o que resultan una pérdida de tiempo y evitan que se aprenda lo que se tiene que aprender o se haga lo que se tiene que hacer y esa es una gran mentira.

En realidad, las actividades extracurriculares permiten potenciar las habilidades del individuo y desahogar, en cierta medida, el estrés que puede presentarse por el trabajo o la universidad. Son un complemento para enseñar cosas que las aulas no pueden enseñar, ya sea porque el plan de estudios no fue desarrollado para eso, o porque simplemente no es posible hacerlo. Actividades creativas como la escritura, la pintura o la fotografía permiten explorar la parte creativa de las personas; actividades deportivas, ya sea individuales o en equipo; permiten aumentar la constancia y resiliencia del individuo, así como su capacidad de trabajar en equipo.

¿Cuál es su importancia para entrar a un posgrado?

¿Alguna vez te han preguntado sobre tus pasatiempos en una entrevista de trabajo? Los reclutadores hacen esto no solamente para saber qué es lo que haces en tus tiempos libres, sino también para conocer más a fondo si tu personalidad va acorde con la cultura de la empresa y si estas actividades te han proporcionado habilidades más allá de lo que aprendiste en la escuela. Algo similar sucede con las evaluaciones para ser aceptado en un posgrado. 

Como ya mencionamos, las actividades extracurriculares te permiten desarrollar habilidades que las aulas no siempre promueven, especialmente en lo que se refiere a soft skills como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la empatía, la escucha activa, el pensamiento divergente, entre otras. Tener este tipo de habilidades en tu perfil permite tener una ventaja competitiva contra aquellos que no las tengan, y complementar los planes de estudio con características que potenciarán tu enseñanza educativa, con miras a que, al terminar tu estudios de posgrado, puedas generar un impacto positivo en tu comunidad. 

Los pasatiempos y los deportes no son una pérdida de tiempo. Vas a querer mencionarlos en tu CV.

Asesorias posgrado certificaciones 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...