La psicología laboral, también es conocida como psicología organizacional o industrial. Tiene por objetivo estudiar la conducta de las personas en un determinado lugar de trabajo, y esto lo puede hacer de diferentes formas. Es un área que puedes odiar o amar, sigue leyendo y te explicamos por qué.
Reclutamiento de personal
El psicólogo evalúa a las personas que desea ingresar a un lugar de trabajo, con el fin de conocer si el aspirante cuenta con las habilidades necesarias para adquirir determinado puesto. ¿Ves por qué lo puedes odiar? No a todos nos gusta ser evaluados… o ser evaluadores. Pero si tú eres el psicólogo que realizará la evaluación puede que ames esta área de la psicología, y lo que tendrás que hacer es entrevistar a los aspirantes, crear perfiles que incluyan las habilidades que el puesto requiere de una persona, y aplicar pruebas que evalúen dichas habilidades.
Aunque algunas empresas crean sus propias pruebas de evaluación (que también es tarea de los psicólogos), existen otras pruebas que son generalmente utilizadas. Una de ellas es el “Cleaver”, esta prueba proporciona una descripción de la personalidad, centrándose en aptitudes sociales, capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas. Realiza un pronóstico sobre la forma en que la persona reaccionará ante determinada situación y también sobre sus actitudes bajo situaciones de presión.
Como te puedes dar cuenta, el psicólogo laboral tiene una gran tarea, ya que en sus manos está seleccionar a las personas correctas que ayudarán al adecuado funcionamiento de la empresa.
Capacitación de personal
Otra actividad de los psicólogos en el área laboral, es capacitar al personal de las empresas. Aquí, el psicólogo debe detectar cuáles son las necesidades de la empresa y la información que ésta requiere proporcionar a sus trabajadores, y así buscar la forma más adecuada de transmitirla a ellos. Para esto, toma en cuenta aspectos como las características de los empleados, la cantidad de información que va transmitir y el número de personas adecuado para la capacitación. Además, debe realizar una evaluación antes y después de la capacitación para saber si ésta fue efectiva.
Clima laboral
Por otro lado, para que los trabajadores tengan un rendimiento óptimo en su puesto, el ambiente de trabajo debe ser adecuado. Evaluar que los trabajadores se sientan en un ambiente de trabajo agradable, también es una función que los psicólogos laborales desempeñan. ¿Cómo lo hacen? Realizan cuestionarios con esta temática, donde incluyen preguntas sobre las instalaciones del lugar, la carga de trabajo en las jornadas laborales, el trato con sus compañeros y sus superiores, etc. Además, se evalúa el desempeño que el trabajador tiene según las actividades que debe realizar y se estudia si el desempeño que los trabajadores tienen se relaciona con las condiciones de trabajo.
En caso de que el rendimiento de los trabajadores esté afectado por las condiciones de trabajo, el psicólogo debe implementar estrategias que ayuden a mejor dichas condiciones, con el fin de que el desempeño de los trabajadores presente cambios y debe lograr que los trabajadores vean sus actividades como fuente de satisfacción y, por lo tanto, éstas se realicen de forma voluntaria. Aquí el psicólogo se preocupa por el trabajador como por la empresa, ya que, si el trabajador tiene un buen ambiente de trabajo, tendrá un buen desempeño en la empresa y, por lo tanto, ésta tendrá una buena producción.
Como puedes ver, la psicología laboral se encarga en gran medida de crear un acuerdo entre la empresa y el trabajador, con el fin de que ambos tengan condiciones óptimas.