¿Qué hago si me discriminan por VIH en el trabajo?

Tristemente todavía existen muchos mitos e ignorancia respecto al VIH y a las personas que viven con este virus; pero de entre los que más daño hacen es aquel que provoca la discriminación laboral a personas que viven con VIH. Por esa razón, desde Profesionistas queremos decirte que no estás sólo/a y a continuación te decimos lo que debes hacer si en el trabajo experimentas discriminación por vivir con VIH.

Imagen: Giphy.

Discriminar es un delito ¡No te dejes!

Imaginemos el siguiente escenario: una persona que vive con VIH y se encuentra en búsqueda de empleo acude a una entrevista de trabajo en la que, debido a sus conocimientos y habilidades, es elegido como el candidato ideal por el departamento de Recursos Humanos, sin embargo, la empresa que lo quiere contratar le solicita realizarse un examen médico que incluye un análisis de sangre. Al realizar este examen, la empresa descubre que esa persona vive con VIH y, en consecuencia, decide no contratarlo. ¿Es correcta esta decisión? La respuesta es: No. Esto es discriminación y por desgracia hoy en día continua sucediendo. Si no eres una persona que vive con VIH, quizá puedas pensar que la empresa está en su derecho e hizo lo correcto, pero estás completamente equivocado. A continuación dejaremos respuestas muy útiles a las dudas más comunes que se tienen cuando sucede una situación como la que acabamos de narrar. 

¿Debo de informar mi estado serológico?

Nadie está obligado a declarar que vive con VIH o a realizarse una prueba de anticuerpos. Las pruebas serológicas son voluntarias, siempre.

¿Una empresa puede obligarme a hacerme un test de sangre?

Las empresas comúnmente solicitan exámenes médicos a sus nuevos empleados; sin embargo, siempre que una empresa realice este tipo de estudios de laboratorio a sus colaboradores actuales o futuros, debe de obtener el consentimiento de que las personas han sido informadas de los procedimientos médicos a los que serán sometidos, así como los fines de estos mismos. En consecuencia, a menos que la persona así lo desee, ninguna empresa o laboratorio puede realizar un análisis de sangre a una persona sin su consentimiento. Mucho menos para realizar un test de VIH.

¿Pueden despedirme si descubren que tengo VIH?

Si una persona que vive con VIH decide compartir su estado serológico con su empleador o autoriza la realización de un test de VIH en su sangre, esto no es motivo suficiente para causar un despido. Una empresa no puede despedir a un colaborador que vive con VIH por «prevenir un contagio entre sus empleados» porque, en primera, el VIH no se contagia, se transmite; y en segunda, salvo casos muy excepcionales, la naturaleza del empleo jamás provocará una transmisión de persona a persona. Por ejemplo, es ilógico pensar que en un trabajo corporativo o de oficina existe el riesgo de transmisión porque su naturaleza implica que los colaboradores realizarán su trabajo en cuestiones administrativas frente a una computadora. En cualquier caso así, sería discriminación y no sólo procedería la indemnización por despido injustificado que marca la Ley Federal del Trabajo, sino también, incluso la posibilidad de demandar los daños y perjuicios ocasionados.

¿Qué leyes me protegen?

Existen varias leyes que te protegen en caso de ser una persona que vive con VIH: desde la Constitución Mexicana en su artículo 1° que prohíbe todas las formas de discriminación; hasta las leyes penales que califican a la discriminación como un delito. Además, especialmente se encuentra la NOM-010-SSA2-2010, emitida por la Secretaría de Salud que dice: «La detección del VIH/SIDA no se debe utilizar para fines ajenos a los de protección de la salud del individuo en cuestión a menos que sea en acato a una orden judicial. No se solicitará como requisito para acceso a bienes y servicios de cualquier tipo, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona, conforme a lo que establecen las disposiciones jurídicas que emanan de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación». Es también importante recordar que una Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria.

¿Qué debo hacer si me discriminan por VIH en el trabajo?

De acuerdo al tipo de acción es la vía de acción que es posible tomar. Por un lado, si se reciben diversos tipos de insultos o comentarios discriminatorios por parte de colaboradores o incluso jefes, lo ideal es reportar la situación ante el departamento de RR.HH. para que se actúe conforme a los reglamentos de la empresa.

Por otro lado, si la persona que vive con VIH es cesada de su trabajo, o como en el ejemplo del principio de este artículo, no es contratada por tener VIH, entonces es posible alguna de las siguientes acciones:

  • Denunciar la situación ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la discriminación que te corresponda.
  • Hacer una denuncia en la fiscalía por el delito de discriminación.
  • Interponer una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o los tribunales laborales.
  • Demandar el daño moral mediante la vía civil.

En cualquier caso, te sugerimos que si quieres emprender acciones legales en contra de una empresa o un individuo, busques la orientación legal de un abogado.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...