¿Cómo solucionar la logística y reparto de tu empresa?

Para un emprendedor no es suficiente con el hecho de mostrar su producto, ya sea de forma física o en línea, sino que tiene que encontrar la manera de hacer llegar su producto o servicio hasta el cliente, con la mejor calidad y en el menor tiempo posible. Por eso, hoy te damos excelentes consejos sobre cómo solucionar la logística y reparto de tu empresa.

Imagen: Giphy.

Enfrentándote a la logística

Antes incluso de poder concretar una venta, es necesario resolver todos aquellos puntos que se requieren para tener listos los productos o servicios que se ponen a disposición del público; para ello, todo emprendedor debe conocer adecuadamente cuáles son sus requerimientos en materia de logística. La RAE define a la logística como: «Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución». En otras palabras, la logística se encarga de organizar que los recursos estén donde deben de estar, para realizar un negocio exitoso.

Tener una logística bien organizada, no sólo ayudará a reducir costos y maximizar beneficios, sino también a brindar una satisfacción del cliente mucho mayor, pues la calidad se reflejará en la percepción que tiene el cliente sobre el producto o servicio. Es posible mejorar la logística de una empresa, siguiendo las 7C’s de la logística:

  1. Tener el producto correcto: desde el punto de vista del marketing, el producto correcto será algo innovador que resuelva la necesidad del segmento de clientes al que va dirigido. Sin embargo, en materia de logística, el producto correcto se refiere a que lo que vendemos esté hecho con materias primas de calidad.
  2. Cantidad correcta: de nada servirá concretar una gran venta si por el momento no tenemos el producto y el cliente tendrá que esperar hasta que vuelvan las existencias al inventario. En ese sentido, el stock correcto es aquel que no hace falta, pero que tampoco sobra, evitando así un daño por el almacenamiento excesivo.
  3. Almacenaje correcto: si vamos a tener un inventario, es evidente que vamos a requerir de un lugar donde guardarlo. Por ello, las condiciones de almacenaje deben ser las adecuadas para evitar que el producto se dañe, ya sea por acción del propio clima, como la lluvia o el sol; por animales, como los roedores; y hasta por incidentes que se pudieron haber prevenido, tales como incendios, goteras o inundaciones.
  4. Espacio correcto: no es suficiente que el almacén sea el adecuado para proteger nuestro inventario de la naturaleza, también debe ser accesible, tanto para motocicletas, automóviles y hasta camiones.
  5. Tiempo correcto: tanto las ventas como la materia prima, deben de llegar en el tiempo correcto. No deben de tardar demasiado para que nunca se agote el inventario, ni llegar tan pronto como para exceder la capacidad de almacenaje.
  6. Cliente correcto: es decir, que los productos y servicios sean los adecuados para el segmento de clientes a los que se dirigen.
  7. Costo correcto: que todos los gastos que involucre la logística del negocio estén en equilibrio con la calidad y el precio al que se ofrecen al público.

Resolviendo el reparto

La otra parte de tener artículos de calidad disponibles para que el cliente los pueda adquirir involucra hacer llegar dicho producto o servicio a manos del cliente. Aquí es posible abordar claramente el caso de las aplicaciones de delivery de alimentos como DiDiFood o UberEats; cuyo modelo de negocio se centra en brindar una solución de reparto a restaurantes que, probablemente, por sí solos no podrían hacerlo. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puede que tengas que elegir entre alguna (o más de una) de estas opciones para resolver las cuestiones de reparto:

    • Utilizar los modelos tradicionales de mensajería: las empresas de mensajería tradicionales ofrecen diferentes opciones de envío a casi todo el mundo, por la cantidad adecuada de dinero. Así como la posibilidad de rastrear el pedido a través de las cadenas de transporte por las que los paquete atraviesan.
    • Utilizar aplicaciones y startups de mensajería y reparto: como una alternativa a los métodos tradicionales, han surgido startups que utilizan aplicaciones móviles para realizar sus entregas de mensajería, tales como 99Minutos o iVoy. Por otro lado, aplicaciones como DiDi o Uber, ya ofrecen la opción de realizar envíos a través de sus socios conductores.
    • Internalizar el proceso de reparto: aunque pareciera que no es lo ideal, ante el incremento de costos en los servicios de mensajería, especialmente en ambientes más locales, puede ser que asumir los costos del reparto a través de la contratación de personal dedicado exclusivamente a esta tarea, sea una solución más equitativa para las empresas, especialmente en áreas geográficas limitadas.

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