¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

Existe un tabú respecto al tema de la salud mental en nuestro país; de hecho, la Encuesta de Salud Mental realizada en 2016 por la Organización Mundial de la Salud reveló que México es el segundo país en el mundo con más estigma hacia las personas con algún padecimiento psiquiátrico y al tema de la psiquiatría en general. De esta forma, consideramos que el estigma es más profundo cuando hablamos sobre por qué es importante la salud mental en el trabajo.

Una conversación puede salvar una vida. Si necesitas ayuda, no te quedes callado. | Imagen: Giphy

El caso de los suicidios en Francia

Seguramente alguna vez has escuchado a alguien decir una broma de este tipo: «es que mi trabajo me está matando» y por más graciosa que te pueda parecer tal frase, es una señal de lo mal que puede estar la cultura laboral dentro de una organización. Y no, no es una exageración, al menos no para France Telecom.

Ésta empresa francesa está envuelta en un escándalo laboral después de que este año 19 empleados se suicidaran, otros 12 lo intentaran y 8 más sufrieran de depresión, todos ellos presuntamente a causa de la cultura laboral de esa empresa. France Telecom es una de las 40 de mayor valor en la bolsa de París y sus directivos fueron acusados de haber infligido o haber sido cómplices de «acoso laboral» a 39 empleados entre 2007 y 2011. El principal señalamiento es que hostigó a empleados que ya no quería más en la plantilla, para que renunciaran. 

De acuerdo con información de la BBC, Nicolas Grenoville, de 28 años, se quitó la vida el 10 de agosto de 2009. En una carta escribió: «Mi trabajo me hace sufrir No aguanto más este empleo y a France Telecom no le importa«. Grenoville había sido contratado como técnico de intervención de redes, pero en 2008, su puesto fue suprimido y, a inicios de 2009, Nicolas fue colocado en otro de atención al cliente sin la formación ni apoyo necesario para un cambio de funciones de ese tipo.

En julio de 2009, otro empleado de 52 años se quitó la vida en Marsella: «Me suicido debido a mi trabajo de France Telecom. Esa es la única razón«. Y uno de los casos más impactantes es el de Rémy Louvradoux, de 56 años: el 26 de abril de 2011, se prendió fuego frente a su centro de trabajo en Burdeos. Llevaba años siendo trasladado de un puesto a otro desde que su plaza como responsable regional de prevención de riesgos fue anulada en 2006. Durante el juicio, uno de los responsables de su área admitió durante la fase de instrucción que los trabajos que le encargaban a Louvradoux «no eran puestos de verdad«.

¿Te suena conocido?

OMS: la salud mental en el trabajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes a la economía mundial, pues representan US$ 1 billón en pérdida de productividad anualmente. La depresión es considerada como una discapacidad y los centros de trabajo pueden influir en que un entorno laboral negativo, como el acoso o la intimidación, propicien efectos adversos en la salud mental de los trabajadores.

Algunos comportamientos de las organizaciones son tan riesgosos que pueden conducir en la depresión de los empleados y, como en el caso de France Telecom, hasta en el suicidio:

  • Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud;
  • prácticas ineficientes de gestión y comunicación;
  • escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo;
  • bajo nivel de apoyo a los empleados;
  • horarios de trabajo rígidos;
  • falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos;
  • tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias; o
  • que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.

¿Cómo promover la salud mental en el trabajo?

De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, algunas buenas prácticas para promover la salud mental en el entorno laboral son:

  • Organizar «círculos de prevención» para detectar y debatir problemas y encontrar soluciones basándose en la participación de los trabajadores.
  • Establecer políticas de salud mental y para tratar cuestiones relacionadas, como la violencia y el acoso en el trabajo.
  • Formar a los directivos para que aprendan a reconocer los síntomas de estrés en los empleados y puedan tomar acciones para disminuir dicho estrés.
  • Crear portales web que informen a todos los miembros del
    personal de todas las medidas y programas que se estén llevando en el lugar de trabajo con el fin de mejorar el
    bienestar mental.

Incluso aquí en Profesionistas tenemos artículos dedicados exclusivamente a tratar el acoso laborala combatir el síndrome burnout e incluso a denunciar a las empresas con prácticas tóxicasSi tú sientes que necesitas ayuda, por favor, no te aguantes esa situación, la NOM 035 obliga al patrón a evitarte situaciones graves de estrés, no temas alzar la voz o pedir ayuda profesional. 

Si éste artículo te gustó, compártelo para que pueda llegar a alguien que lo necesite. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...