Al incorporarte al mercado laboral notarás que los equipos de trabajo están formados por personas de distintas edades, métodos de trabajo diferentes e ideales propios; por ello debes ser capaz de integrarte al equipo y aprovechar estas diferencias como una ventaja competitiva que les permita alcanzar las metas de la compañía.
En este sentido, las empresas necesitan gestionar la diversidad de manera adecuada para convertirla en un diferenciador que les permita incrementar la productividad del equipo.
Los líderes deben gestionar las diferencias e identificar las similitudes para orientar a su personal. Para aprovechar la diversidad y generar un entorno de trabajo inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores es importante considerar lo siguiente:
- Identificar el potencial de los profesionistas así como reconocer las aportaciones de cada individuo al equipo.
- Es necesario desarrollar programas de integración que favorezcan la interacción; un punto importante es promover la transmisión de conocimientos para impulsar la innovación mediante la diversidad laboral.
- Definir canales de comunicación institucionales como redes sociales corporativas a través de las cuales puedan compartir su experiencia y puntos de vista.
Con este propósito, resulta indispensable desarrollar un modelo de liderazgo que sea capaz de dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios, donde los conflictos sean aprovechados como oportunidades para impulsar el crecimiento del equipo.
Debido a la importancia que tiene la diversidad para las empresas es necesario participar en las iniciativas de tu área para promover la inclusión laboral y evitar que los prejuicios afecten la dinámica de trabajo. Acércate a tu jefe para conocer las estrategias de la compañía y de qué manera te puedes sumar, de esta manera te convertirás en un agente de cambio que promueva la igualdad de condiciones para los colaboradores.