Consejos conseguir para tu primer empleo

La búsqueda del primer empleo puede ser un proceso difícil para muchos recién egresados, ya que la falta de experiencia se ha convertido en el principal obstáculo al que los jóvenes se enfrentan al momento de incorporarse al ámbito profesional. 

via GIPHY

No obstante, el mercado laboral ofrece diversas alternativas para los recién egresados que buscan su primera oportunidad, con este propósito necesitas desarrollar una estrategia que facilite tu búsqueda y te ayude a encontrar tu trabajo ideal. 

Al concluir tus estudios te encontrarás con vacantes que solicitan experiencia para ocupar el puesto, esto debido al interés por reducir el tiempo que le toma a una persona adaptarse a sus funciones. Aunque la intención no es eliminar la curva de aprendizaje, contar con experiencia te ayudará a incorporarte al ámbito profesional con mayor facilidad.   

A continuación te compartimos algunos consejos para evitar que la falta de experiencia te impida encontrar tu primer empleo: 

  • Elabora un currículum atractivo: Tu primer CV debe estar enfocado a resaltar tus fortalezas, es importante incluir información que sea relevante para el reclutador como tus competencias (habilidades blandas y habilidades duras), conocimientos, manejo de softwares, idiomas, logros académicos y cursos adicionales. 
  • Prepara tu entrevista: Antes de acudir a una entrevista, analiza tus puntos fuertes y la manera en la que piensas presentarlos. Se trata de transmitir seguridad en tus argumentos y convencer al reclutador de que eres el candidato indicado. Investigar acerca del sector y la empresa misma te permitirá empatar tus respuestas con lo que busca la empresa. 
  • Prácticas profesionales, servicio social y voluntariado: Son una excelente alternativa para los recién egresados, te ayudarán a obtener experiencia profesional y a desarrollar competencias básicas para el mercado laboral como habilidades de comunicación, colaboración y toma de decisiones. Tomar cursos en línea de los ámbitos en los que te falta experiencia y quieres especializarte, o para desarrollar más habilidades, hará más atractivo tu perfil profesional.

De igual forma, un punto a favor que tienen los jóvenes sin experiencia es su motivación y proactividad, esto los convierte en elementos valiosos para las empresas, ya que aportan nuevas ideas, proponen iniciativas que mejoran los procesos y cuentan con una formación actualizada. 

Por último, para tener éxito al empezar tu primer empleo es importante que mantengas una actitud positiva, te involucres en los proyectos de la empresa y te muestres dispuesto a aprender.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...