¿Me conviene trabajar como chofer de Uber?

Es irónico que nuestros padres siempre nos dijeron que nunca habláramos con extraños y mucho menos nos subiéramos al auto de un desconocido. Hasta hace poco más de un lustro, nadie conocía el significado de Uber; pero, hoy en día, muchos no pueden imaginar la vida sin éste medio de transporte. En su momento de oro, la tentación de convertirte en tu propio jefe, trabajando en el horario que quisieras y ganando dinero sólo por conducir tu auto, atrajo a muchos profesionistas que incluso dejaron un empleo estable para perseguir un sueño de emprendimiento maquillado; sin embargo, el panorama ha cambiado y la reglas del juego no son tan sencillas. Por eso, si tú estás pensando en convertirte en chofer con alguna app de transporte privado, aquí te decimos si conviene trabajar como chofer de Uber y otras apps.

Suaves choferes. | Imagen: Giphy.

¿Por qué trabajar como chofer de Uber?

En un principio, las razones para trabajar como chofer de alguna de las apps de transporte (Uber, Cabify, Didi, BEAT, etc…) se orientaban en la oportunidad de ser tu propio jefe o incluso ganar dinero en tu tiempo libre (complementarlo con otro trabajo). Aún hoy, aunque las condiciones han cambiado, para algunos todavía les resulta atractivo ser chofer de una aplicación.

Una opción para generar ingresos

Una gran cantidad de choferes de uber actualmente ingresaron a la plataforma porque en algún momento se encontraron con la cara del desempleo y, al buscar otros trabajos, se toparon con obstáculos para reingresar al mercado laboral, como la edad o los bajos salarios que no alcanzan para mantener a una familia. Por esta razón muchas personas ven a las apps de transporte privado como una buena opción para generar dinero pero, ¿cuánto gana un chofer de Uber?

Desde 2018, al menos en México, por cada viaje realizado, la plataforma Uber se queda con un 25% de comisión y lo demás pasa a manos del conductor (después de pagar impuestos). Sin embargo, el programa Tasa de Servicio Estrella reduce la comisión de la plataforma con algunos requisitos:

  • Nivel plata: comisión de 22%. Requiere de haber realizado 650 viajes en los últimos 3 meses y tener una calificación de 4.75 estrellas o superior.
  • Nivel oro: comisión de 17%. Requiere de haber realizado 950 viajes en los últimos 3 meses y tener una calificación de 4.80 estrellas o superior.

Además, debes de tomar en cuenta que los precios por viaje varían en función de las categorías que tiene la propia plataforma:

  • Uber Pool y Uber X: las categorías más económicas.
  • Uber VIP: para cierto tipo de usuarios y conductores.
  • Uber XL: la versión para camionetas y vans de Uber X.
  • Uber Black: con autos ‘premium’.
  • Uber SUV: la versión ‘premium’ pero con camionetas.

¿Cuánto gana un chofer de Uber?

Para calcular cuánto gana un chofer de alguna de éstas apps de viajes compartidos, hay que tomar en cuenta varios factores:

  • Las horas de la jornada laboral, que por lo general son entre 10 y 12 horas.
  • Gasolina y mantenimiento del vehículo.
  • Pago de la mensualidad del vehículo (o en su defecto la comisión que se lleva el dueño si el chofer no tiene auto propio).
  • Botellas de agua, dulces, seguro del vehículo, lavado y aspirado.
  • Impuestos (ahora las apps retienen los impuestos a los conductores para pagarlos directamente a Hacienda, anteriormente los conductores debían de hacerlo por sí mismos).

En una breve encuesta aplicada por Profesionistas a varios conductores de Uber, descubrimos que, en promedio, un chofer de ésta aplicación gana $1000 pesos diarios con una jornada promedio de 10 horas. Después de quitar todos los aspectos mencionados previamente, al mes un chofer de Uber tiene una utilidad neta de entre $12,000 y $15,000 pesos (si es que es dueño del vehículo). 

Los riesgos de trabajar como chofer de éstas apps

Si bien tener ingresos mensuales de entre $12,000 y $15,000 suena tentador en algunos casos, lo cierto es que ser chofer de una aplicación de viajes compartidos también tiene sus riesgos y desventajas.

Los conductores de Uber son más propensos a desarrollar cierto tipo de enfermedades. | Imagen: Giphy

Carencia de protección social alguna

Al igual que los trabajadores por honorarios y freelance, los conductores de plataformas como Uber no cuentan con ninguna cobertura de seguridad social por sí mismos, es decir: seguro médico, incapacidad por invalidez, ahorro para el retiro e INFONAVIT. Aunque actualmente tienen un convenio con el IMSS para darse de alta al seguro voluntario y que la empresa les retenga dicha cuota, esto sigue siendo unilateral, pues Uber no aporta a dicha cuota, como sí lo hacen otras empresas con trabajadores formales. 

Por tanto, El conductor de Uber tiene que contratar un seguro médico privado para él y su familia; si se encuentra incapacitado no puede generar ningún ingreso, una opción también es afiliarse al INSABI. Debe de ahorrar por su cuenta para su retiro (o nunca podrá dejar de trabajar) y si quiere buscar un crédito hipotecario debe de hacerlo a través de instituciones de servicios financieros. Una opción adicional también es un Plan Personal de Retiro. 

Enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el tráfico

El pasar prolongados periodos de tiempo sentados y no realizar alguna actividad física, aunado a una dieta saturada en grasas o azúcares, puede llevar al conductor de Uber a desarrollar enfermedades relacionadas con un estilo de vida sedentario, tales como: sobrepeso u obesidad, hipertensión o diabetes.

Además, la exposición continua al tráfico vehicular puede llegar a generar diversas enfermedades en los conductores, tales como: arteriosclerosis y enfermedades respiratorias como el asma, debido a las partículas contaminantes que emiten los motores de los autos; trastornos del sueño, debido al estrés que produce un embotellamiento e incluso problemas auditivos derivados del continuo escuchar del claxon de los autos. Y, por supuesto, los riesgos que existen al sufrir un accidente automovilístico.

¿Son o no trabajadores?

Aunado a lo anterior, también debemos de mencionar que los choferes de éstas apps carecen de derecho laboral alguno pues, al menos en México, la SCJN no se ha pronunciado al respecto. En nuestro país, los choferes de las apps de transporte compartido son considerados por las mismas empresas como contratistas independientes y la plataforma es un mero medio para conectar a personas que requieren de un servicio de transporte con conductores dispuestos a hacer ese servicio; sin embargo, existe un trasfondo sobre si a los choferes de Uber y otras aplicaciones deberían de considerarseles como trabajadores pues, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ellos realizan un servicio personal para las respectivas aplicaciones, a cambio de una remuneración y si se niegan a dar los servicios o tienen conducta inadecuadas las mismas empresas castigan a sus empleados con menos trabajo e incluso la expulsión de la plataforma (subordinación). Así pues, un chofer de Uber no puede reclamar despido injustificado a la plataforma ni ningún otro tipo de derecho laboral. En otros países, la judicialización por los derechos de chóferes y repartidores de apps ha avanzado, como en California y España, que han emitido legislaciones que obligan a las empresas a darles el estatus de trabajadores.

En conclusión

Ser chofer de alguna aplicación como Uber, Cabify, Easy Taxi, DiDi o Beat, implica sus ventajas, desventajas y riesgos. Podría ser una buena idea como complemento al trabajo profesional e incluso para algún universitario que quiera pagar sus estudios profesionales; si éste es tu caso, recuerda también adquirir experiencia en tu campo laboral antes de egresar de tu carrera convirtiéndote en becario así como realizar prácticas profesionales y servicio social en serio.

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