IMSS e INSABI: Seguros para trabajadores independientes

Una de las preocupaciones de todo trabajador independiente es la de qué hacer en caso de una enfermedad. Al ser tu propio jefe, no cuentas con el seguro social como sí lo tendría un trabajador asalariado común, por lo que una enfermedad o un accidente podría ser un duro golpe a la economía personal y familiar. No obstante, hay un par de opciones para trabajadores independientes, que van más allá de un simple seguro de gastos médicos. Hoy te hablamos sobre IMSS y el INSABI como opciones para trabajadores independientes. 

via GIPHY

INSABI: para las personas sin ningún tipo de seguridad social

El seguro popular era la opción ‘casi’ gratuita para las personas que no tenían acceso a otro tipo de atención médica y estaba muy enfocado a personas de escasos recursos; no obstante, los esquemas de atención y tratamiento farmacéutico no eran muy amplios. Con la llegada de la reciente administración pública, el Seguro Popular desapareció para dar paso a un esquema de atención universal en conjunto con el IMSS y el ISSSTE. Es lo que hoy conocemos como INSABI. 

Para aquellas personas que no tienen ningún tipo de seguridad social ni protección médica, el INSABI les permite atenderse en alguna instalación del IMSS o del ISSSTE de forma completamente gratuita y para los trabajadores independientes que no tienen seguro social, esta es una opción muy recomendable. Para darte de alta en el INSABI sólo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • Acudir a tu Centro de Salud (SSA) más cercano a tu domicilio y solicitar tu incorporación al INSABI. 
  • Llevar tu acta de nacimiento, CURP o Identificación Oficial. 
  • Te inscribirán al padrón del INSABI y te harán tu primer consulta de valoración, para saber qué es lo que tienes y decirte a qué hospital o clínica deberás dirigirte. 

IMSS: seguro para la familia 

Otra opción para los trabajadores independientes que no están afiliados a algún esquema de seguridad social es la de contratar con el IMSS el Seguro de Salud para la Familia, en donde el solicitante además de estar asegurado él, también lo estará su núcleo familiar: padres, abuelos o hijos. Lo que cubre el Seguro para la Familia es asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

El Seguro para la Familia funciona a través de un esquema de pago anual, en donde en función de la edad del solicitante, es el pago que debe realizarse para tener cobertura médica por un año. Los costos vigentes en 2021, son los siguientes: 

Rango de edad Cuota Anual
0-19 $ 6,200.00
20-29 $ 7,650.00
30-39 $ 8,250.00
40-49 $ 9,550.00
50-59 $ 9,950.00
60-69 $ 13,800.00
70-79 $ 14,350.00
80 y más $ 14,850.00

Puedes inscribirte a este seguro del IMSS con tu correo electrónico, tu CURP y tu número de seguridad social a través de la página:

http://www.imss.gob.mx/derechoH/www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...