Estadísticas laborales 2021: ¿Cómo va el empleo?

2021 ha sido un año de contrastes. Por un lado, las esperanzas de acabar con la pandemia gracias a las vacunas provocaron una ligera recuperación económica alrededor del mundo; no obstante, la variante Delta es algo que ha puesto en jaque a las potencias económicas del mundo y han tenido que regresar a las restricciones y el uso de cubrebocas; en ambos casos, México no ha estado exento de ello. En razón de ello, hoy queremos hablarte sobre cómo va el empleo en México.

via GIPHY

¿Cómo va el empleo en México?

De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo la peor caída en la historia del México moderno, con una variación del -18.7% respecto al mismo período del 2019. No obstante, en 2021, la variación respecto al 2020 es de forma positiva en un 19.5%, es decir, hasta ahora hay una recuperación de lo perdido con la pandemia y un poco más. Nuevamente hacemos la anotación de que, el PIB no es el indicador ideal para señalar el bienestar. 

En 2020, los datos del IMSS señalaron que se habían perdido en México más de 1 millón de empleos formales. En cambio, en 2021, de acuerdo con datos de FORBES, la economía mexicana recupero 400,000 empleos formales en el primer trimestre, pero aún está pendiente la recuperación de muchos empleos que se perdieron con la pandemia de COVID-19.

2020 el año que empezaba bien

Una de las formas más confiables de saber cómo va cambiando el mapa del empleo en México son los datos recabados por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con los datos del primer trimestre de 2021, lo que quiere decir que podemos tener una idea de cómo estaban las cosas incluso al inicio de la pandemia. De esta manera, en las Tendencias del Empleo Profesional, del primer trimestre de 2021, publicadas por el Observatorio Laboral, con datos de la ENOE, podemos encontrar que:

Las carreras con el mayor número de ocupados, es decir, con personas que poseen un empleo, son:

Carreras con mayor número de ocupados Miles de personas
Administración y gestión de empresas 1,038,919
Derecho 830,813
Contabilidad 793,191

Mientras que las carreras con el menor número de ocupados, son:

Carreras con menor número de ocupados Miles de personas
Ciencias de la tierra y de la atmósfera 12,253
Formación docente para educación de nivel medio superior 11,667
Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento 8,190

Y las carreras con el promedio de ingreso mensual más alto, son:

Carreras con el ingreso promedio mensual más alto $
Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales $18,088
Minería y extracción $17,814
Ciencias de la tierra y de la atmósfera $17,794

El panorama para los egresados

La Encuesta Nacional de Egresados, realizada por el Centro de Opinión Pública de Laureate México, entre abril de 2020 y marzo de 2021, muestra que la situación no es tan favorable para los jóvenes que recién habían egresado de la licenciatura. De hecho, el primer año de la pandemia fue muy malo para los egresados. 

El porcentaje de egresados que no tuvo ninguna mejora en su primer empleo incrementó 10%.

El porcentaje de quienes en el empleo actual ganan entre $8,001 a $15,000 pesos bajaron de 33% a 27.2%.

En 2020, los egresados con empleo permanente, remunerado y de tiempo completo representaban 38%, en este año, ese grupo es el 26.4%.

El porcentaje de desempleados que cuentan con experiencia laboral incrementó de 25% a 30.9%.

67% de los egresados del área de Salud en 2020 habían indicado que deseaban cambiar su modalidad de trabajo, en 2021 disminuyó a 60.2%.

Entre los desempleados con experiencia laboral, 61.2% perdió o terminó su trabajo en 2020.

¿Qué esperar en 2022?

Aunque las vacunas contra el COVID-19 se están administrando en la mayoría de países del mundo con la mayor celeridad posible, los expertos anuncian que la pandemia no estará controlada sino hasta la primavera de 2022 sólo si se continua con el ritmo actual de vacunación e incluso si se acelera, especialmente en los países más pobres. Aunque otros expertos creen que esta afirmación es muy prematura. Incluso en México se estima que toda la población mayor de 18 años esté inoculada en marzo de 2022

Por ahora, si tienes la posibilidad económica, te aconsejamos que consumas local con los negocios de tu colonia. Las PyMES generan 9 de cada 10 empleos en el país y siempre son las más afectadas por las crisis económicas.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...