¿Cómo es la carrera de medicina?

Todo padre estaría orgulloso de decir: ‘es que mi hijo es médico’ y, por lo general, se conoce a la carrera de medicina como una de las más nobles profesiones; pero, para una persona que no ha experimentado de primera mano el ambiente natural del médico, hay algunas cosas que no son completamente desconocidas, como por ejemplo: ¿por qué explotan tanto a sus residentes? ¿Verdaderamente es redituable? ¿Qué es el ENARM? Esas y otras respuestas es lo que vas a obtener hoy en este artículo sobre ¿cómo es la carrera de medicina?

Fabiola Ortega Ponce, Anestesióloga. | Imagen: Cortesía.

¿Cómo es la carrera de medicina?

Para responder a todas nuestras incógnitas entrevistamos a Fabiola Ortega Ponce, médica anestesióloga, especializada en el Centro Médico ABC, de quien descubrimos que la carrera de medicina no es nada sencilla de cursar. La licenciatura en medicina, también conocido como medicina general puede durar entre 6 o 7 años: dependiendo la universidad son 4 o 5 años de clases, más un año de internado, más un año de servicio social. Mientras los estudiantes de otras carreras egresan al cuarto o quinto año y comienzan a trabajar y obtener ingresos, los estudiantes de medicina requieren del apoyo de sus padres por más tiempo.

De acuerdo con el portal Compara Carreras del IMCO, la carrera de medicina es la carrera más demandada en nuestro país, pero también es la mejor pagada. La inversión necesaria para estudiar la carrera de medicina entre una universidad pública y una privada tiene una diferencia de más de un millón de pesos y mientras un egresado de una universidad pública recupera su inversión en casi 5 meses, un egresado de la carrera de medicina no recupera su inversión sino hasta 10 años después. Los pasantes médicos, es decir, aquellos que estén realizando su servicio social, reciben una beca cuyo monto varía en las condiciones y zona geográfica en las que realicen su trabajo. 

Comparativo de la carrera de medicina. | Imagen: Compara Carreras, IMCO.

Después de la licenciatura el camino más común es optar por hacer una especialidad y convertirse en Residente de Medicina, que puede tomar otros tres o cuatro años dependiendo de la especialidad que se quiera. También está la opción de hacer una maestría, aunque también estudiar una especialidad abre muchas puertas. Además, los médicos siempre están en constante aprendizaje, por lo que nunca dejan de estudiar, ni siquiera una vez que son especialistas. Diversas organizaciones ofrecen año con año, cursos de actualización para el personal médico y del sector de la salud.

Al salir de la licenciatura, de acuerdo con Fabiola, los médicos generales pueden comenzar a trabajar atendiendo pacientes en pequeños consultorios o farmacias; así como haciendo guardias de urgencias en clínicas o pequeños hospitales. Aunque también pueden realizar trabajo de investigación si es que un centro médico y hospital lo patrocina. En general, el sueldo promedio de un médico general puede ir de entre los $8,000 hasta los $13,000 pesos mensuales, eso sí, con jornadas de trabajo extenuantes.

¿Qué hace un residente de medicina?

Al terminar la licenciatura, los recién egresados pueden optar por realizar un examen y estudiar una especialidad, mejor conocido como el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas). Las residencias se realizan en hospitales y el número de vacantes es muy bajo en comparación con la gran cantidad de aspirantes, de ahí en fuera que su nivel de complejidad sea alto y los aspirantes deben de prepararse hasta con un años o más de anticipación para ser aceptado en la residencia que desea.

Los residentes de medicina son los médicos que estudian en los hospitales y están haciendo su especialidad en alguna de las muchas que existen en la medicina. Literalmente su nombre proviene porque ‘residen’ en los hospitales. Ellos reciben una beca, que viene a ser una especie de sueldo, que paga el Gobierno Federal o Estatal.

Sin embargo, en México los residentes son expuestos a jornadas de hasta 36 horas en los hospitales, cuando en otros países existen fuertes regulaciones que indican lo contrario; por ejemplo en la Unión Europea en donde las leyes aplicables al medio médico dicen que no deben de exceder las 48 horas semanales y, en los Estados Unidos, desde los 80’s y hasta 2011 hubo un intenso proceso de regulación para que los médicos residentes tuvieran jornadas que no excedieran de las 16 horas y con un descanso de por lo menos 24 horas cada 7 días.

¿Qué hace un anestesiólogo?

Fabiola Ortega Ponce, ejerciendo. | Imagen: Cortesía.

En palabras de Fabiola Ortega, el anestesiólogo es el médico profesional que se encarga de vigilar el estado del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Debe de tener muchos conocimientos en farmacología y fisiología para determinar qué medicamentos se deben de evitar.

Los anestesiólogos trabajan sobre 3 ejes de acción:

  1. Hipnosis.
  2. Protección Neurovegetativa.
  3. Ausencia de Dolor.

Son una parte importante en el desarrollo de cualquier intervención quirúrgica y, contrario a lo que los programas de televisión nos han hecho creer, el cirujano no podría realizar su trabajo sin la ayuda de sus colegas en cada caso en específico: cardiólogos, oncólogos, nefrólogos y demás; pero, en el caso de la sala de cirugías, el anestesiólogo, los enfermeros y demás personal necesario para que un paciente pueda recuperarse de su padecimiento. Además del bisturí y las gasas, hoy en día los médicos también tienen tecnología y aplicaciones para mejorar su trabajo.

¿Cómo ejercer la medicina en los Estados Unidos?

Para ejercer la medicina en los Estados Unidos los graduados extranjeros deben de seguir una serie de pasos para que sus estudios en el extranjero puedan ser reconocidos por las autoridades médicas de ese país:

  • Estudios de medicina finalizados en el país de origen.
  • Licencia sin restricciones del país de origen para ejercer la medicina.
  • Residencia médica hecha en Estados Unidos (así se haya completado en el país de origen).
  • Examen aprobado de conocimientos de inglés (excepto para los profesionales que vienen de un país angloparlante).
  • Examen USMLE (Examen de Licencias Médicas de los Estados Unidos) aprobado. Este es el examen que otorga la licencia médica.
  • Licencia médica aprobada en el estado en el que se quiera trabajar.
  • Apostillas de todos los documentos del país de origen.

Por otro lado, si es que se quiere realizar la Residencia Médica en los Estados Unidos, existen diferentes tipos de visas que es posible obtener:

  • J-1, también conocida como de intercambio. Ésta visa obliga al residente a volver a su país de origen al terminar la residencia médica, aunque es posible obtener un permiso y la visa de trabajo si el residente se casa con un ciudadano americano u otros escenarios específicos.
  • Visa H-1B, para obtenerla es necesario que el candidato demuestre que se le pagará el salario promedio para su cargo, además de ser acompañada con una solicitud del hospital en donde desea trabajar.
  • La visa de residente permanente si es el que empleador lo patrocina.
  • La visa L, de transferencias multinacionales, si es que el candidato trabaja en su país de origen en un centro clínico con sucursal en los Estados Unidos.

En palabras de Fabiola, para estudiar medicina no sólo debes de tener vocación, sino interés por lo científico y por cómo funciona el cuerpo humano. En cambio, si no te gusta, te traerá mucho sufrimiento. Si sabes hacer bien tu trabajo y le dedicas su tiempo, entonces se volverá redituable y hermoso, y si te gusta mucho la medicina, lo vas a disfrutar realmente.

Puedes seguir a Fabiola Ortega en su perfil de LinkedIn o en su Instagram.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

¿De qué otra profesión te gustaría que habláramos? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...