La comunicación es una competencia clave para alcanzar el éxito profesional, saber expresar correctamente tus ideas te permitirá trabajar en equipo de manera efectiva y de esta manera contribuir al logro de los objetivos. Desarrollar tus habilidades de comunicación te ayudará a relacionarte con mayor facilidad.
Ahora bien, cuidar tu lenguaje corporal es de suma importancia para tu crecimiento profesional, ya sea para superar una entrevista de trabajo, relacionarte con tus colaboradores o para emprender un negocio, tus movimientos deben reforzar tus argumentos.
El primer paso es trabajar en tu seguridad, confía en tus habilidades y en tu capacidad para aportar valor a la organización, al mostrarte sincero lograrás transmitir confianza al reclutador, lo que facilitará el desarrollo de la entrevista.
Tus expresiones pueden comunicar más que tus palabras, emplear ciertos movimientos durante la conversación te ayudará a hacer énfasis en alguna idea, dandole fuerza a tus argumentos. A continuación, te compartimos algunos consejos para que logres manejar tu lenguaje corporal de manera adecuada durante la entrevista:
- La mirada: Mantén contacto visual, de esta manera proyectarás confianza y seguridad al reclutador, a su vez, esta acción demuestra el interés que tienes por el puesto. Por otra parte, al evadir la mirada de tu entrevistador y prestar atención a otros detalles denotarás nerviosismo e inquietud.
- Las manos: Cuida que los movimientos de tus manos no sean excesivos, ya que pueden llegar a distraer al interlocutor, es importante mantener un equilibrio, de esta forma tus manos serán de apoyo para reforzar tus palabras.
- Postura: La manera en la que te sientas durante la entrevista demuestra el interés que tienes por la vacante, una mala postura puede significar inquietud.
- La sonrisa: Al sonreír lograrás comunicar al reclutador seguridad y demostrarás que eres una persona agradable, esto te ayudará a crear un ambiente de confianza durante la entrevista.
- Practica tu escucha activa: Presta atención a las preguntas del reclutador, de esta manera no perderás información importante y podrás responder correctamente.
Para concluir, sé preciso durante la conversación, aprende a eliminar información irrelevante, recuerda hacer énfasis en tus conocimientos, habilidades y experiencia; la entrevista de trabajo es el filtro que le permite al reclutador conocer tu perfil para evaluar si eres el colaborador indicado para la compañía. Debes proporcionarle los elementos necesarios para tomar una decisión.