¿Qué es y cómo aprovechar tu AFORE?

Las AFORES son un instrumento de ahorro para que el día que decidas retirarte, tengas un ingreso fijo y mensual que te ayude a vivir el resto de tus días de una forma calmada y en paz. Sin embargo, esta no es una fórmula mágica, ni la solución a todos los problemas que involucra llegar a la edad en que deberías retirarte; por esa razón, en Profesionistas queremos hablarte acerca de qué es y cómo aprovechar tu AFORE. 

Es importante ahorrar para el retiro | Imagen: Giphy

¿Qué son las AFORES?

Todos los trabajadores que están afiliados al IMSS o al ISSSTE tienen una cuenta de retiro en alguna AFORE, para que en el momento en que llegue su edad para retirarse, 60 ó 65 años, puedan hacerlo y tener una pensión gracias a los recursos que ahorraron durante toda su vida. Las AFORES son entidades financieras que administran los recursos en las cuentas de retiro de los trabajadores, que corresponden a los derechos de seguridad social. Cada mes, el 6.5% del salario del trabajador es destinado a ahorrarse en su cuenta en una AFORE; el patrón aporta el 5.15%, el trabajador el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

¿Por qué es importante tener una cuenta de AFORE?

Anteriormente, los trabajadores afiliados al IMSS que llegaban a los 60 o 65 años, podían jubilarse de una forma más sencilla; con sólo 500 semanas de cotización, y además, el IMSS cubría una pensión por el resto de su vida que podía ser entre el 75% y el 100% del sueldo del trabajador al jubilarse. Ahora ya no.

Los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el seguro social después del 1 de junio de 1997, ya no gozarán de una pensión otorgada por el IMSS, sino que sobrevivirán únicamente con los recursos que se encuentren en su AFORE, además de que es requisito haber cotizado, por lo menos 1250 semanas ante el seguro social, esto quiere decir que deben de haber trabajado, por lo menos, 25 años de su vida.

Cálculos de la CONSAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, consideran que una persona que decide retirarse solamente con los ahorros de su AFORE, recibirá un 30% del sueldo que percibía antes de jubilarse. Por eso es muy importante considerar instrumentos financieros a mediano y largo plazo. 

¿Cómo puedo aprovechar mi AFORE?

Lo primero que tienes que saber es en dónde se encuentra tu AFORE. Si has cotizado ante el IMSS o el ISSSTE, tienes una cuenta en alguna AFORE, incluso aunque tú no la hubieras tramitado. Localizar dónde está tu cuenta de AFORE es muy sencillo a través de internet, sólo tienes que entrar a este link de la CONSAR y tener a la mano tu Número de Seguridad Social y un correo electrónico. 

Si ya sabes en dónde está tu cuenta de AFORE, tienes que tomar muy en cuenta los rendimientos que te ofrece cada una de estas entidades financieras, pues estos índices se actualizan cada cierto tiempo y lo puedes checar en la página de la CONSAR. Recuerda que el rendimiento que te da tu AFORE debe ser mayor a la inflación o entonces estarás perdiendo dinero, además, toma en cuenta que cada AFORE cobra diferentes montos por concepto de administración del dinero de tu cuenta de retiro.

¿Cómo cambiar tu AFORE?

Si consideras que tu AFORE no te da los rendimientos que esperabas o no te conviene, siempre puedes optar por cambiar de AFORE. Para hacer esto, debes de tener, por lo menos, un año de antigüedad con tu AFORE desde su apertura o desde el último cambio; posteriormente debes acudir con un promotor de la AFORE a la que quieres cambiarte y, después de pedirte algunos documentos y tomar tus datos biométricos (huellas digitales y voz), te otorgarán una constancia de traspaso. El proceso es muy simple, siempre y cuando hayas dejado pasar el año con tu AFORE que quieres dejar.

¿Cómo ahorrar voluntariamente?

Ahorrar voluntariamente es indispensable para incrementar el monto mensual de tu pensión el día que te retires y puedas acceder por completo a los recursos de tu AFORE. Para hacerlo hay varias formas:

  • Puedes acudir a cualquier tienda 7-Eleven, Extra, Círculo K o Chedraui o bien, a sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro y solicitar una aportación voluntaria a AFORE; sólo te pedirán tu CURP.
  • Puedes domiciliar el ahorro a tu AFORE directamente a tu cuenta de débito, escoger el monto y la periodicidad con que se haga.
  • Puedes solicitar a tu patrón que haga los descuentos a tu nómina para que sean destinados al ahorro en tu AFORE.
  • A través de la aplicación AFORE Móvil, disponible para iOS y Android.

¿Cómo usar la aplicación de AFORE Móvil?

Si quieres estar pendiente del saldo en tu AFORE en todo momento, tener tu CURP a la mano para hacer depósitos en tiendas autorizadas o incluso ahorrar en línea, ésta aplicación puede ayudarte a hacer todo eso. Después de descargarla, debes de registrarte con tu CURP y un correo electrónico, en donde posteriormente te pedirá que elijas una contraseña.

La mala noticia es que no todas las AFORES participan con la App de AFORE Móvil. Las que sí lo hacen son: Banamex, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

¿De cuánto será mi pensión en el futuro?

Puedes utilizar esta herramienta de la CONSAR para calcular el monto de tu pensión cuando llegue la edad de tu retiro; claro, si consideras que tu sueldo no aumentaría ni fuera menor dentro de algunos años.

Ahora ya lo sabes, tu AFORE será el principal instrumento para tener un ingreso al momento de retirarte de las labores productivas, ¡ahorra sabiamente!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...