La simulación de procesos en la Industria 4.0

La industria 4.0 será la nueva forma de producción dentro de los próximos años. Estará caracterizada por la hiper-personalización de los productos a petición y gusto de los consumidores; ocuparán tecnologías interconectadas entre sí para aumentar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental. La industria 4.0 tendrá varias tecnologías que formarán su columna vertebral, como la impresión 3D, el internet industrial de las cosas, los robots autónomos y, de lo que te queremos hablar hoy, la simulación de procesos. 

Los Sims: una simulación cercana a la realidad de la policía en México.

¿Por qué simular un proceso?

La simulación de procesos no es una tecnología nueva. De hecho, ya se usa en muchos aspectos de la industria actual y de muchas otras actividades; pero, aplicando esta tecnología en la industria 4.0, ya sea en la transición de las empresas hacia este nuevo modelo de producción o en la aplicación misma, existen algunas ventajas considerables tanto para los consumidores como para los empresarios.

La simulación ayuda a resolver algunos cuestionamientos «¿Cómo saber si en realidad integrar robots en vez de empleados humanos me va a dejar mayores beneficios?», «¿Debo de  contratar a un externo que me rente el cloud computing o debo de colocarlo directamente en mi empresa?» La simulación de procesos ayudará a los empresarios actuales a crear proyecciones sobre las ventajas o desventajas que puede traer la integración de las tecnología de la industria 4.0.

¿debo o no de integrar mi empresa a la industria 4.0?

Por otro lado, ya con una total integración entre las tecnologías y el modelo de producción, es posible tener un laboratorio virtual con el cuál experimentar con una infinidad de escenarios acerca de la producción, desde «¿Qué pasaría si subiera el costo de la materia prima?», hasta «¿Qué accidentes pueden ocurrir si no se le da el mantenimiento adecuado a la maquinaria?».

¿Cómo es la simulación de procesos?

Simular un proceso requiere de armar un modelo virtual a través del cuál, una computadora pueda calcular los más probables y posibles resultados de una situación en específico, a través de la consideración de diferentes variables económica, políticas, geográficas, demográficas y en general, cada elemento que pueda aportar o interferir con la fabricación de un producto o servicio.

Además de calcular y resolver problemas futuros, también la simulación de procesos tiene una aplicación en tiempo real llamada Digital Twin, es decir, en una fábrica 4.0 en donde todas las máquinas y elementos en la línea de producción tienen una copia igual en el mundo virtual y se comunican entre sí a través del Internet Industrial de las Cosas, de esta forma, es posible realizar cambios en el mundo virtual con los datos de las simulaciones y comprobar las ventajas o desventajas de los mismos, mucho antes de que el producto o servicio en el mundo real. 

¿Cómo ser un experto en simulación de procesos?

Para llegar a ser un profesionista que domine estas habilidades, será necesario estudiar una ingeniería en sistemas computacionales o sus similares, con una especialización en simulación de procesos.

Estos profesionistas pueden ganar un sueldo de entre $10,000 y $25,000 pesos mensuales, incluso más, dependiendo de sus habilidades.

¿Listo para convertirte en un profesionista 4.0? 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...