La generación Z en el mercado laboral

La generación Z está próxima a incorporarse al mercado laboral, estos jóvenes poseen ciertas cualidades e ideales que los hacen atractivos para los reclutadores, sin embargo no solo las organizaciones necesitan prepararse para recibirlos, profesionistas de otras generaciones deben conocer las características de este grupo para trabajar con ellos e integrar equipos de alto rendimiento.

Los miembros de esta generación cuentan con ideales que harán necesaria la reestructuración de la cultura de trabajo, más allá de un sueldo competitivo estos jóvenes buscan incorporarse a una empresa que les permita encontrar un balance entre su vida personal y sus responsabilidades profesionales.

Tienen grandes aspiraciones, según un estudio, el 32% de estos jóvenes se ve al frente de equipos multi disciplinarios, mientras que el 20% espera emprender su propio proyecto. Otra característica de esta generación es su interés por las causas sociales, buscan incorporarse a compañías que contribuyan al bienestar de la comunidad; alrededor del 6% espera formar parte de una ONG.

Los jóvenes de esta generación tienen claro cuales son sus aspiraciones laborales, coinciden en que la formación continua es clave para un futuro profesional brillante, por ello están dispuestos a aprender de los mejores, buscan rodearse de otros profesionistas para conocer su experiencia y conocimientos.   

La característica principal de la generación Z es que ha nacido en plena era digital, estos jóvenes son capaces de aprovechar los recursos que ofrece internet para alcanzar los objetivos de la organización.

Las empresas necesitan conocer las características e intereses de esta generación para comprender los empleos del futuro, los cuales estarán inclinados hacia el uso de tecnologías de la información; estos profesionistas apostarán por el uso de plataformas digitales y estarán interesados por esquemas de trabajo a distancia.

Las ofertas de empleo para estos jóvenes deben considerar el equilibrio entre su vida personal y profesional, ya que valoran las empresas que persiguen la calidad del trabajo más allá del total de horas en una oficina.

Por último, la generación Z se caracteriza por ser autodidacta, aprovechan al máximo los recursos que ofrecen las plataformas digitales para lograr sus objetivos, por lo tanto, si deseas destacar en el mercado laboral deberás mantenerte en constante aprendizaje para desarrollar las habilidades que demanda un entorno cada vez más competitivo.  

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