¿Recuerdas los trabajos en equipo de la escuela en donde el que no hacía su parte era echado fuera del equipo? Pues cuando entras al mundo laboral, la situación no cambia mucho; siempre habrá alguien a quien habrá que mirarlo encima del hombro para comprobar que esté trabajando. Sin embargo, los demás miembros del equipo también requieren atención; y eso hay que equilibrarlo con contestar llamadas, enviar correos, y demás trabajos y proyectos, en donde todo se vuelve un caos si no hay organización. Gracias a la tecnología, hoy tenemos excelentes herramientas que nos pueden ayudar a la hora de gestionar nuestros proyectos en la oficina y aquí te las vamos a contar.
GanttProject
Esta aplicación es totalmente gratuita (aunque puedes realizar una donación al equipo que la mantiene funcionando), se descarga directamente desde su sitio web. Si alguna vez has utilizado Microsoft Project, entonces no tendrás problemas en dominar Gantt; que, por cierto, incluye la generación de diagramas de Gantt (de ahí su nombre, ¿No?). Aunque su interfaz no es tan estilizada como algunas otras herramientas; que sea gratuito le da un gran empuje.
IceScrum
Esta herramienta basada en la nube (es decir es 100% en línea) es visualmente muy estilizada, lo que se agradece si ya estás aburrido de Project. Basa su forma de trabajo en historias o notas, además de que incluye la posibilidad de hacer gráficos para medir el índice de éxito de cada proyecto. Aunque tiene una versión de pago, la versión gratuita incluye un sólo proyecto a la vez y hasta tres usuarios conectados.
Jira
Seguramente ya habías escuchado de este software en algún momento y es que es uno de los más famosos y utilizados en las empresas además de Project. Jira además de permitir un seguimiento de proyectos con una estructura en columnas, también integra características que la hacen el software preferido por muchos, por ejemplo, permite visualizar el avance que tiene cada proyecto en relación a las tareas completadas; y permite esquematizar el flujo de trabajo dentro de la propia herramienta (nada de tener que usar otras apps para hacer esquemas). Tiene una versión gratuita que integra hasta 10 usuarios al mismo tiempo; pero, si requieres de más personas en el equipo, puede ir desde los 7 dólares mensuales por persona, hasta los 14 dólares por persona, con todas las funcionalidades activadas.
Redbooth
Quizá una de las herramientas más potentes que hay en el mercado y también de nuestras favoritas por todo lo que integra. Redbooth funciona a través de tablas/columnas que son completamente personalizables, lo que nos recuerda un poquito a Trello. También permite visualizar el avance de los proyectos gracias a las líneas de tiempo, que funcionan a manera de diagramas de Gantt. Además, permite la comunicación interna del equipo en tiempo real gracias a los comentarios al estilo Facebook y a la integración automática con Zoom (¡Ya no pierdas el tiempo pasando el código de reunión!). Además, tiene una versión móvil para Android y iOS, por lo que podrás estar siempre conectado, aún con la computadora lejos.
Novedad: Google Tables
Recién Google también le ha entrado al quite por dominar las herramientas de gestión de proyectos con Google Tables, que no sólo promete ser útil en la gestión de proyectos; sino también en el flujo de ventas, el reclutamiento de nuevos empleados y hasta el seguimiento de operación tecnológica (IT Operations) de una organización. Tiene una integración automática con Slack y Google Chat para mantener a los equipos conectados; además de que, al ser de la familia Google, la integración con Gmail es muy sencilla.
Por ahora, Google Tables sólo está disponible en su versión Beta para los usuarios en Estados Unidos, pero estamos seguros de que pronto será lanzado para todo el mundo.