Invariablemente, una de las mejores formas de invertir el dinero es en un inmueble. Son muchas las personas que con el fruto de las rentas de sus inmuebles les basta para llegar a fin de mes ya que muchas personas necesitan un lugar en donde vivir o trabajar. Y como siempre, la tecnología allá donde va, revoluciona cada una de las industrias que toca y este caso no es la excepción; por eso, hoy te presentamos nuestras recomendaciones sobre herramientas digitales para comprar o rentar inmuebles.
La llegada de la industria Proptech
De la misma manera en que los términos de Legaltech o Fintech se han acuñado para describir a aquellas tecnologías desarrolladas para el sector legal o financiero, la industria Proptech (Propiedad+Tecnología) se enfoca en desarrollar herramientas digitales para el sector inmobiliario y muchas de ellas tienen como punto central al cliente que busca comprar, vender o rentar un inmueble.
Flat.mx
¿Qué dirías si te dijéramos que puedes vender tu departamento en tan sólo 10 días? Esta es la imagen que desea transmitir esta proptech mexicana dedicada a la compra y venta de inmuebles. Tradicionalmente, vender una propiedad, de cualquier índole, ya sea una casa, un departamento o un terreno, es un proceso que puede tardar años. Sin embargo, lo que propone esta startup es que si quieres vender tu departamento, lo registres en su página para que uno de sus agentes visite tu inmueble para hacer una evaluación y en tan sólo 10 días recibas una oferta de compra. ¡Increíble!
AptoClick
Esta es una opción que le encantará a los millennials ya que no es ninguna sorpresa que para esta generación mal pagada sea difícil adquirir vivienda a través del mercado crediticio tradicional además de no contar con un crédito para la vivienda entre sus prestaciones laborales. Sin embargo, lo que esta startup propone es que cualquiera pueda adquirir una vivienda sin necesidad de pasar por todos los requisitos de la banca tradicional. Los interesados podrán adquirir una vivienda que esté en condiciones de remate hipotecario, cesión de derechos o desarrollos inmobiliarios con entrega inmediata; a través de un contrato de compraventa con promesa de venta, el enganche será de tan sólo 5%, con mensualidades que en 18 meses deberán cubrir el 25% del valor del inmueble. Posteriormente, esta misma empresa ayuda a que los clientes puedan encontrar un crédito hipotecario para pagar el 70% restante del valor de la vivienda.
Homie
Si tienes un inmueble, ¡Rentar nunca había sido tan sencillo! Sólo debes inscribirlo a esta plataforma y ellos se encargarán de hacer el resto. ¡Tú sólo debes mostrarlo a los posibles inquilinos! La plataforma de Homie se encargará de gestionar la firma del contrato, el pago de las rentas, la investigación jurídica de tus inquilinos y, en caso de un impago, Homie te seguirá pagando la renta y asumirá la gestión y gastos de cobranza por ti.
PassApp
Si vives en una colonia cerrada o privada, esta en una aplicación ideal para comentar en la siguiente junta vecinal. PassApp es una plataforma común de identificación y control de accesos, pensada para simplificar y agilizar las instancias que requieren de validación de identidad y autorización para ingresar a un complejo o evento que requiere autorización previa. Los residentes sólo tienen que utilizar su aplicación para mostrar un código QR y poder entrar a la colonia o edificio donde viven. Si van a recibir visitas, los anfitriones pueden enviar códigos QR personalizados, que sólo pueden utilizarse una vez, para permitir la entrada a los visitantes. ¡Adiós a los largos procesos de llenado de información para entrar y a las largas colas!