guía para sobrevivir al desempleo

Todos en algún momento hemos pasado por una etapa así. No importa si fue por renuncia o despido, todos en un principio lo tomamos como unas pequeñas vacaciones. El problema viene cuando por más CV’s que has enviado, no’más no aparece nada. Ahí es cuando la ansiedad y el estrés comienzan a hacernos la vida imposible. Para que eso no te pase, aquí te traemos la guía para sobrevivir al desempleo.

Bob Esponja entiende el concepto de quedarse sin empleo…

Guía para sobrevivir al desempleo

Si bien es bueno pensar en tomarnos unos días antes de comenzar en la búsqueda de nuestro nuevo empleo, quizá hasta una semana, hay algunos pasos que debes de seguir desde el momento en que regresas a casa con la cajita que tiene las cosas de tu escritorio.

  1.  Haz cuentas: ¿De cuánto dinero dispones? Esto debe incluir tu liquidación/finiquito, tus ahorros y si te sobró algo de la quincena. ¿Esa cantidad a cuánto equivale en tu sueldo mensual si aún estuvieras trabajando? En la medida en que sean tus equivalentes a salario, será el tiempo máximo que podrías permitirte estar desempleado.
  2.  Prioriza tu presupuesto y recorta gastos: Temporalmente no tendrás el mismo ingreso, por lo tanto no deberías de tener el mismo estilo de vida. Así que en primer lugar deberá ser reservar cierto monto para los gastos comunes: agua, teléfono, luz, renta, comida. Luego, los pagos de las deudas a meses sin intereses de las tarjetas y otro tipo de créditos. También destina un monto para impresiones de CV’s, tintorería y traslados. Y al último, si sobra algo de dinero (aunque no debería), estarán las salidas al cine, los cafés, las fiestas y los amigos. Nada de lujos.
  3. Crea una lista de emergencia: endeudarse en caso de desempleo es una de las peores cosas que puedes hacer. Si no consigues empleo pronto, los intereses podrían crecer hasta volverse estratosféricos. Así que en vez de pedir prestado, mejor crea una lista de cosas que tengas que sean dispensables y puedas vender si te llega a hacer falta. Una televisión, ropa vieja, algún celular antiguo. Cualquier cosa ayuda. No hace falta que lo vendas desde un primer momento, sólo en caso de que sea necesario.
  4.  Usa alternativas: en la Ciudad de México existe el programa del gobierno que se llama “Seguro de Desempleo”, comprueba si en tu localidad no existe algo así. También puedes solicitar un retiro parcial de tus ahorros en tu AFORE pero esto también reduce tus semanas cotizadas, úsalo sabiamente.
  5. Ten una estrategia: no aceptes el primer empleo que se te ponga enfrente, a menos que sea absolutamente necesario. Créate un CV digno de los dioses del empleo, no necesitas un diseñador gráfico para ello. Dedica una hora determinada del día a buscar ofertas de empleo y enviar CV’s. Aprovecha para realizar algún curso en línea que te ayude a actualizar tus habilidades y no olvides el poder de tus redes y networking como Facebook o LinkedIn. También te recomendamos que leas nuestro artículo con los errores más comunes al buscar trabajo sin estrategia.
  6.  Si todo falla, reinvéntate: en pocas palabras queremos decirte que consideres emprender. Seguro tienes una gran idea de negocio que siempre has querido poner en práctica. ¡Este es el momento ideal! Atrévete a vencer el miedo y al de tu zona de confort, de cualquier manera, el trabajo ya no lo tienes.

Con lo anterior, estamos seguros que sobrevivirás con gran éxito el trago amargo del desempleo y encontrarás grandes oportunidades. ¡Tú puedes!

¿Crees que nos falto mencionar algo? Déjalo en los comentarios y dinos qué piensas.

Comentarios