patrimonio

La planeación es clave para disfrutar al máximo de tu retiro laboral, el cese de las actividades laborales parece una etapa lejana para muchos profesionistas, sin embargo, los expertos reconocen que es precisamente al inicio de tu vida laboral el momento ideal para comenzar con el hábito de ahorrar.  Por lo general, los motivos para ahorrar se centran en objetivos a corto y mediano plazo, no obstante, construir tu patrimonio desde que inicias tu trayectoria profesional te permitirá disfrutar de un retiro digno en el futuro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reporta que este hábito está creciendo entre los jóvenes, cuatro de cada diez operaciones de ahorro son realizadas por profesionistas menores a 36 años.

Uno de los principales problemas en cuestión de ahorro es la falta de información, es importante conocer las alternativas que tienes a tu alcance para elegir aquella que se adapte a tus necesidades y objetivos. A continuación, te damos algunas recomendaciones para comenzar con el hábito de ahorro para el retiro:

  1. Plantéate un objetivo: Para administrar eficientemente tus finanzas es necesario que establezcas metas a corto plazo, de esta manera podrás hacer frente a tus obligaciones y destinar una cantidad mensual para tu ahorro.
  2. Elabora un presupuesto: Hacer un análisis de tus gastos e ingresos te permitirá identificar qué cantidad de dinero tienes disponible para ahorrar.
  3. Busca asesoría: Acércate a instituciones financieras para conocer los programas y planes para el retiro disponibles, comparar diferentes alternativas te ayudará a tomar una decisión objetiva.

Por otra parte, existen instituciones llamadas AFORE encargadas de administrar los fondos para el retiro, a través de cuentas personales se le deposita al colaborador las aportaciones hechas a lo largo de su vida. La actividad de estas instituciones está regulada por la CONSAR quien se encarga de vigilar que los recursos estén seguros y supervisar que se inviertan dentro de los parámetros establecidos.

La elección de una AFORE repercutirá en tus finanzas personales futuras, por lo que es necesario que consideres lo siguiente:

  • El rendimiento que la institución ofrece.
  • El valor que generan los ahorros después de pagar las comisiones.
  • La cobertura y servicios que ofrecen.
  • La calidad operativa de la AFORE.
  • La atención y servicio ofrecido a sus clientes.

Las AFORE permiten realizar aportaciones voluntarias para aumentar la cantidad de dinero ahorrado, es importante que consideres que el fondo de ahorro conformará el patrimonio del que disfrutarás después de retirarte, por eso olvídate del cochinito e inicia un sistema de ahorro para tu retiro desde hoy.

Comentarios