Seguramente has escuchado un podcast por lo menos una vez e incluso puede que seas fan de algún creador de contenido. Lo cierto es que un podcast es una excelente manera de crear una marca personal y, con las condiciones adecuadas, emprender y ganar dinero, monetizando tus emisiones. Y así como a nuestros padres y abuelos les fascinaba escuchar la radio, los millennials y centennials tienen la oportunidad de convertirse en locutores de su propia emisión. Por ello, hoy te decimos cómo hacer un podcast.
Escoge un tema de interés
Todos somos expertos en alguna cosa. Puede ser que seas un gran experto en tu profesión, ingeniería, medicina, odontología; o incluso puede que tengas un pasatiempo al que le has dedicado una gran cantidad de tiempo y sabes sobre ello casi religiosamente. Y, aunque todos tenemos una gran cantidad de conocimiento en mente, lo cierto es que para tu podcast deberás escoger una temática específica, especialmente si hay otras personas interesadas en el mismo tema.
Planea tu contenido
Hacer un podcast no es solamente tomar un micrófono y comenzar a hablar de lo que se te ocurra. Lo mejor que puedes hacer es realizar un guion simple con las ideas principales de lo que quieres abordar. Cada capítulo deberá tratar sobre diferentes aspectos relacionados con el tema principal del podcast, por lo que la planeación es importante para siempre ofrecer contenido nuevo al público que te va a escuchar. Además, tener un guion te permitirá tener ordenadas tus ideas para hablar de forma fluida y antes de comenzar tu primer episodio (incluso antes de cada uno), es buena idea que prepares tu voz de locutor y hasta puedes ensayar con algún invitado al programa (si planeas tenerlos).
Prepara tu equipo
No necesitas tener un gran equipo para tener un buen podcast. En realidad, sólo requieres de un dispositivo que te permita grabar la voz y una computadora. En el mercado existe una gran variedad de micrófonos que puedes utilizar: desde los muy caros y sofisticados, hasta los que son de solapa que se colocan en la ropa del que habla. Al final, incluso puedes utilizar el micrófono de tu smartphone o de tu computadora para realizar la grabación. En sentido contrario, el lugar donde grabes tu podcast si debe ser especial. No tiene porque ser un estudio de grabación profesional, pero si una habitación en donde no se escuche mucho ruido y puedas grabar sin estar pendiente que ladre el perro, toquen a la puerta, pase el camión de la basura o la camioneta del fierro viejo.
Cómo editar tu podcast
Después de grabar, la etapa de postproducción involucra la edición de la grabación con un software para ello. Nuevamente aquí existen varias alternativas, puede ser desde una aplicación en tu teléfono móvil, hasta programas especializados como Adobe Audition; no obstante, una opción gratuita y en línea es Soundtrap, una aplicación de Spotify. Con la edición, podrás editar los espacios en blanco en la grabación, corregir algunos errores (¡o bloopers!) e incluso agregar música de fondo, en donde lo importante es que sea libre de derechos y que no distraiga al público, puedes encontrar algunos canales de música libre de derechos en YouTube.
Cómo publicar y distribuir tu podcast
Para subir tu programa a plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast o Amazon Music, te sugerimos que utilices la herramienta de Anchor que, aunque es propiedad de Spotify, te ayudará a distribuir tu podcast en otras plataformas, además de que podrás acompañar con una ilustración en general para el programa o específica para cada episodio. La creatividad es el límite para adornar visualmente tu programa.
Ahora, lo único que resta es promocionar tu podcast en redes sociales y esperar a que el público le agrade. No te desanimes, construir una marca personal o una presencia en línea requiere de esfuerzo y constancia. Si quieres recibir más consejos para crear un podcast efectivo, checa estos cursos en línea para crear tu marca personal que están muy relacionados con este tema.