Emprender no es sencillo. Es salir de la zona de confort; es pasar de trabajar 8 horas al día a trabajar quizás 16 horas diarias; es adquirir más responsabilidades pues de ti depende no sólo tu éxito, sino el de tu equipo y hasta empleados; incluso, emprender podría poner en peligro tu trabajo actual si no sabes equilibrar bien tu empleo y tu nuevo emprendimiento. Así que, no saltes del avión de la estabilidad que ofrece tu empleo sin antes tener un paracaídas con el que aterrizar; para esto te presentamos: el método 10% para emprender sin dejar tu trabajo.
Comienza con el 10% de tu tiempo
En 2018, el autor Patrick James MGinnis publicó un libro titulado ‘Emprendedor 10%’ para aquellos oficinistas que buscan cambiar su vida a través del emprendimiento, pero que no quieren (o no deben) arriesgar la estabilidad que gozan en sus empleos. Así pues, el método 10% es para que puedas emprender utilizando la décima parte de tu tiempo del día y el demás tiempo lo ocupes para tus actividades cotidianas.
Para los más expertos en el mundo de las finanzas, hay diversas formas de tener ingresos; pero la peor es tener sólo un trabajo de tiempo completo, porque en cualquier momento, una crisis o una mala decisión pueden dejarte en el mundo del desempleo ¿y con qué lo afrontas si no tienes otros ingresos?
De esta manera, el emprendedor 10% es la persona que utiliza la décima parte de su tiempo para que, con el capital o las habilidades con las que cuenta, comience a invertir o a crear un nuevo negocio.
¿Cómo empezar a emprender con tan poco tiempo?
Si cada día tiene 24 horas aprovechables, esto quiere decir que a tu emprendimiento le deberías dedicar unas dos horas y media, aproximadamente. Pero tampoco debes de descuidar otras cosas importantes, como el trabajo, la familia, el ejercicio o dormir bien. El cálculo sería una cosa así:
8 horas de sueño+2 horas de transporte+9 horas de trabajo= 19 horas.
Si a esas 19 horas le agregas las dos horas y media que le dedicarás a emprender, entonces te quedarás con un restante de 2 horas y media para hacer otras cosas, como pasarla con la familia o hacer ejercicio.
De ahí en fuera que la primera cosa que vas a necesitar para lograr emprender con éxito es una eficaz organización del tiempo.
¿Por dónde empezar?
Ahora que te has hecho el espacio en tu agenda para dedicarle a tu emprendimiento al menos el 10% de tu día a día, lo primero que tienes que hacer es comenzar a trabajar en tu idea de negocio y seguramente te preguntarás, ¿de dónde saco una buena idea de negocio?
Pues primero busca en tus habilidades, en aquello en que eres bueno y que puede convertir en un negocio; posteriormente, comprueba con cuánto capital cuentas, puede que al principio no necesites mucho e incluso ya tengas todo lo necesario para arrancar tu emprendimiento.
Lo importante, es que si quieres convertirte en emprendedor 10%, es que no descuides tus otras actividades y mucho menos tu empleo, que es lo que por ahora te da una estabilidad económica. A medida que crezca tu emprendimiento, entonces estarás afianzando el camino para renunciar a ese empleo, sólo tienes qué saber cuándo es el momento adecuado para renunciar.