¿Qué trabajadores no reciben aguinaldo?

Diciembre. Un mes de alegría, regalos, comida, fiestas, el final de todo un año de trabajo duro; por esa misma razón, son millones los trabajadores que año con año esperan diciembre para recibir su ‘aguinaldo’ y con ello pagar los costos de la navidad, las deudas o cualquier otra cosa; sin embargo, no todo los trabajadores reciben aguinaldo, ¿estás tú dentro de ésta lista? Pues sigue leyendo porque te vamos a decir cuáles son los trabajadores que no reciben aguinaldo. 

Lo que tus compañeros de oficina y tú sentirán al recibir aguinaldo. | Imagen: Giphy.

¿Quiénes no reciben aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual consistente en 15 días de salario o su proporcional. De ahí en fuera que el concepto de trabajadores sea todos los que están por tiempo indeterminado o determinado; por obra determinada o por obra a precio alzado; incluso aquellos que son eventuales tienen derecho al aguinaldo o su proporcional respecto a los días trabajados en el año. Así pues, quienes en teoría no tienen derecho a recibir aguinaldo son los trabajadores que están por honorarios, y decimos ‘en teoría’ porque cuando un trabajador por honorarios presta sus servicios de forma permanente a un sólo patrón, se encuentra en el centro de trabajo por una jornada legal de hasta 8 horas y además tienen un espacio de trabajo fijo dentro de la empresa, es claro que estamos hablando de un trabajador que debería de tener los derechos de los demás, incluido seguro social, vacaciones y aguinaldo.

¿Qué pasa si estuve incapacitado? 

Si tuviste alguna incapacidad por enfermedad general, es posible que tu aguinaldo no llegue completo, porque éste tipo de ausencia se descuenta para el cálculo del aguinaldo. Caso contrario sucede en una incapacidad por riesgo de trabajo o por maternidad/paternidad, donde no se debe de descontar para el cálculo del aguinaldo.

De la misma manera, si tuviste faltas injustificadas durante el año, también se contabilizarán para aplicar el descuento correspondiente al aguinaldo.

¿Si renuncié no me corresponde aguinaldo?

Si renunciaste a tu empleo en algún momento durante el año, la empresa para la que trabajabas debió de hacer el cálculo de tu finiquito y en él incluir la parte proporcional de aguinaldo que te corresponde. Así pues, si trabajaste dos meses, te debieron de haber dado un equivalente a 1.6 días de salario en razón del aguinaldo que generaste durante ese tiempo, pues es proporcional.

¿Los familiares de un trabajador fallecido puedes cobrar el aguinaldo?

Aunque esperamos que nunca te suceda, debes de saber que los familiares de un trabajador fallecido sí pueden cobrar el aguinaldo, siempre y cuando el trabajador hubiera designado a sus beneficiarios en algún documento proporcionado por la empresa, como el contrato, por ejemplo. Esta práctica es poco usada por las empresas, por lo que en caso de no haber designado a algún beneficiario, los familiares tendrán que perseguir un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.

Y si tú eres un trabajador que se supone si debes de recibir aguinaldo y no lo recibes antes del día 20 de diciembre de este año, aquí te decimos qué puedes hacer para reclamar el pago.

Un minuto de silencio por aquellos que no reciben aguinaldo en diciembre…

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...