¿Qué hacer si no me pagan mi aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación que le corresponde a todos los trabajadores asalariados y consiste en, de forma mínima, 15 días de sueldo que deben pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año; pero, ¿qué pasa cuando no se le paga el aguinaldo a los trabajadores? Aquí te decimos qué hacer en estos casos.

¿Qué vas a hacer con tu aguinaldo? | Imagen: Giphy.

¿Quiénes no reciben aguinaldo?

Lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre aquellos que sí reciben aguinaldo y aquellos que no lo hacen. Como ya mencionamos, el aguinaldo es una prestación de ley que le corresponde a todos los trabajadores asalariados, es decir, aquellos que guardan una relación de subordinación con su patrón y ejercen una tarea personal y remunerada para éste último. Así pues, no importa si estuviste un mes en una empresa o el año completo; tampoco si tu contrato es por tiempo determinado o indeterminado, o incluso si eres eventual, también tienes derecho a recibir el aguinaldo (o su parte proporcional); sin embargo, aquellos que nos reciben aguinaldo son los trabajadores por honorarios, porque técnicamente, estos trabajadores no tienen una relación personal, remunerada y subordinada con su patrón. Aunque a veces, de manera incorrecta, las empresas contratan trabajadores por honorarios, pero les asignan las mismas tareas que a un trabajador común.

Así pues, si eres un trabajador por honorarios, el patrón no está obligado a darte aguinaldo este año.

¿Qué pasa si no recibo mi aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece que los patrones tienen hasta el 20 de diciembre de cada año para pagar el aguinaldo. El aguinaldo debe de pagarse en moneda fraccionaria y no puede pagarse en especie. Tampoco es posible argumentar bajas ventas o pocas utilidades en la empresa como pretexto para no pagar el aguinaldo. Además, debe entregarse en una sola exhibición y no por partes.

Si para el día 21 de diciembre no has recibido tu aguinaldo, puedes hacer 2 cosas:

-Ir con tu abogado de confianza para presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (próximamente tribunales laborales).
-Acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a su equivalente local en cada estado, donde de forma gratuita llevarán tu asunto.

En ambos casos deberás acreditar la relación laboral que llevas con tu patrón y esto puede ser a través de un contrato, una credencial de empleado, recibos de nómina u otros.

Tienes hasta el plazo de un año para reclamar el pago de tu aguinaldo.

¿Qué puedo ganar en la demanda?

Además de que puedes ganar el pago de tu aguinaldo, tu patrón puede recibir una multa que va desde las 50 a las 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es entre $4,224 y $422,450 pesos mexicanos.

¿Ya esperas recibir tu aguinaldo? ¿Qué piensas hacer con él? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...