El 2020 está por terminar y este año ha sido atípico a raíz de la pandemia del COVID-19 que ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, tanto personal como académica y laboral.
Los profesionistas y las organizaciones han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para continuar con sus operaciones, modificar actividades, reestructurar procesos y adquirir nuevos hábitos es parte de lo que nos ha dejado este año.
En este sentido, es importante analizar las condiciones del mercado laboral de cara al 2021, de esta manera podrás evaluar tu situación profesional y replantear tus objetivos para los próximos meses.
La contingencia sanitaria aceleró la digitalización de las empresas, obligando a los profesionistas a desarrollar nuevas competencias para desenvolverse en un entorno digital. Por ello, es importante que evalúes tu perfil para identificar aquellas habilidades que te ayudarán a destacar en este nuevo contexto.
Si uno de tus propósitos para el próximo año es buscar una nueva oportunidad laboral es necesario considerar que algunos sectores han disminuido sus operaciones, la baja actividad económica ha contribuido al aumento del desempleo y a una menor oferta de vacantes en dichos sectores. Por lo tanto, toma en cuenta que encontrarás alta demanda para algunas posiciones.
Ahora bien, los reclutadores estarán interesados en saber cómo invertiste tu tiempo esta cuarentena, por ello te recomendamos aprovechar este tiempo en casa con cursos en línea para adquirir habilidades relacionadas con tu actividad profesional. Esto te dará una ventaja competitiva frente a otros candidatos y te ayudará a posicionarte como el colaborador ideal para la compañía.
El 2020 ha sido un año de grandes cambios y una oportunidad para replantearnos nuestros objetivos y comenzar a trazar las estrategias que nos ayudarán a cumplir nuestras metas. Un factor clave para sobresalir en un mercado laboral en constante evolución es desarrollar tu inteligencia emocional, reconocer tus áreas de oportunidad y tener confianza en tus capacidades.