Una feria virtual de empleo es un evento que facilita la búsqueda de empleo, puedes consultar vacantes por empresa o de acuerdo con el sector de tu interés, esta modalidad se ajusta a tus tiempos y necesidades al evitar traslados, permitiéndote consultar las ofertas disponibles desde cualquier lugar a través de tu computadora o dispositivo móvil, además del ahorro económico y de tiempo que representan. Para que puedas sacarle el mayor provecho a las ferias de empleo es importante que conozcas su funcionamiento y sepas cómo participar en ellas. Generalmente ofrecen las mismas ventajas que las ferias presenciales con la única diferencia de que el evento ocurre en línea.
Lo primero que debes hacer es consultar el listado de empresas participantes así como las vacantes que ofrecen, una vez que hayas seleccionado y postulado las ofertas de tu interés, la empresa te notificará acerca del proceso de selección. Para participar en una feria virtual debes contar con tu currículum actualizado, recuerda que se trata de tu carta de presentación, de un resumen de tus fortalezas profesionales que debe captar la atención del reclutador, con la información que proporciones la empresa evaluará si cumples con las características necesarias para cubrir un puesto.
Recomendaciones básicas para diseñar de un curriculum efectivo
- Cuida tu imagen profesional, si incluyes una fotografía debe tener buena iluminación, utiliza la vestimenta adecuada para el perfil al que deseas postularte.
- Destaca tus competencias y cómo puedes aportar valor a la organización.
- Ordena tu experiencia laboral de forma cronológica, del trabajo actual al más antiguo.
- Además de tu nivel de estudios, incluye los cursos y certificaciones con las que cuentes.
- Tu currículum puede ser un diferenciador, es tu oportunidad para presentarte frente a la empresa de manera única, haz uso de tu creatividad y utiliza un diseño original que te ayude a sobresalir, al tratarse de un formato en línea puedes incluir una liga que lleve al reclutador a tu perfil profesional o utilizar un vídeo de presentación.
En las ferias de empleo virtuales puedes interactuar con los reclutadores, obteniendo información detallada de la vacante y conociendo más sobre de la empresa, esto te ayudará a tomar la decisión de postularse o no, de acuerdo con tus expectativas.
Debido al interés de los internautas y a la alta demanda de ofertas laborales, esta modalidad cobra cada vez mayor relevancia en México.
Saca máximo provecho de una feria virtual de empleo
- Busca diferenciarte de otros candidatos. Considera las posiciones que están buscando las empresas y diseña tu oferta de valor con base en tus conocimientos y habilidades.
- Investiga la oferta laboral. Antes de postularte, investiga sobre la empresa de tu interés y considera si su filosofía y objetivos organizacionales empatan con tus intereses y valores personales.
- Organiza tus horarios. Dedícale un tiempo específico a consultar las vacantes y evaluar cuál se adapta a tus necesidades.
- Cuida tu reputación online. Desarrolla un perfil digital que te ayude a diferenciarte, es recomendable abrir un perfil profesional en alguna red social profesional, cuidando el contenido que compartes en ella.
La comodidad que ofrece una feria virtual de empleo y la gran cantidad de empresas participantes permite reducir el tiempo que tardan algunos candidatos en encontrar empleo, lo que hace de estos eventos el lugar idóneo para mejorar tus oportunidades para encontrar el empleo idóneo. Inténtalo y compártenos tu experiencia.