Marketing de influencia

¿Quién no sabe lo que es un influencer? Más bien, ¿Quién no ha soñado con ser un influencer? Tienes millones de fans. Las marcas te buscan constantemente. Te dan dinero por hacer lo que te gusta y todos quieren ser tu amigo (o algo más…). Lamentablemente no todos podemos ser influencers; de hecho, es un camino difícil y muy pocos pasan de completos desconocidos a estrellas de internet. Un influencer puede estar en una o varias plataformas: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter. Y algunas personas piensan ‘¿Qué tienen de interesantes estos tipos? Es una pérdida de tiempo’ pero, lo cierto es que, para los emprendedores o las pequeñas empresas ya establecidas, hay una ventaja secreta en ellas. Si quieres saber cuál es, sigue leyendo, pues hoy te hablaremos sobre: El marketing de influencia. 

Germán sabe cómo nos sentimos en este momento. Pero el es influencer y nosotros no 🙁

¿Por qué usar el Marketing de influencia?

Tu, pequeño emprendedor, tienes que saber que el marketing de influencia es, básicamente, usar influencers para extender tu marca. Si, seguro pensarás que es imposible tener a Germán o a Yuya para que te hagan un sponsor, pero es que te va a los extremos. Lo primero que hay que entender es que, existen varios tipos de influencers, así como plataformas:

Celebridades: Sí, los famosos de siempre también son influencers (¿profesionales?), pero son sólo para las grandes organizaciones.

Youtubers: La lista es extremadamente larga; Yuya, Werevertumorro, Los Polinesios, Vegeta777, EnchufeTV, etc…

Facebook/Twitter/Instagram: También la lista es larga; Iván Tlo, Bully, Quique Galdeano, etc…

Bloggers: Este caso es un poco diferente a los anteriores pues, los blogueros son un sector que lucha por mantenerse en pie. Tienen una base fiel de seguidores y de ganancias muy redituables, pero poco a poco se los comen las otras plataformas.

Actualmente, cualquier influencer que se respete es multiplataformas. Tienen su propio canal en YouTube, pero también sus páginas en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Ahora pregúntate: si alguno de tus influencers favoritos recomendara tu marca ¿comprarías ese producto o servicio? Sus miles de fans, también.

7.3 millones de euros es el ingreso anual de PewDiePie. Puedes descartarlo de la lista 🙁

¿Cómo aprovechar el marketing de influencia?

Ahora que ya sabes el potencial de este marketing, hay que definir algunos pasos más:

La campaña: ¿Qué vas a querer promocionar? ¿Un producto o servicio en específico? ¿O la marca en general?

Objetivos: ¿Qué deseas conseguir? ¿Visibilidad? ¿Mayores ventas?

Buscar a los influencers: Esta parte nunca es sencilla. Cada influencer se dedica a un sector en específico y con una audiencia específica. Para ayudarte con ello, puedes usar Heepsy.com, un buscador dedicado a encontrar influencers por región y sector.

Contacto: Puedes hacer una lista de 10 o 15 candidatos que crees se acomoden al perfil de lo que tu buscas. Una vez enviados los correos algunos ni te van a pelar, otros quizá se rían de ti, pero uno o dos aceptarán negociar contigo.

Acuerdos: Esta parte tampoco es muy fácil. La mayor parte de los influencers pueden pedir retribución económica por determinado número de sponsors. Aunque el trueque también es buena opción: anuncios a cambio de los servicios/productos de tu empresa.

Monitoreo: La parte final requiere la medición de los resultados del marketing de influencia ¿Se lograron los objetivos esperados? ¿Fue una buena inversión?

Cuando se usa bien este tipo de marketing, los resultados pueden ser maravillosos. Planea tu estrategia y que la influencia este siempre de tu lado.

¿A quién influencer te gustaría para sponsear tu empresa?

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