Si eres trabajador que cotiza al IMSS y quieres ampliar o remodelar tu casa, ahora es cuando el INFONAVIT te presta hasta medio millón de pesos para que le eches una manita de gato a tu hogar. ¿Quieres saber cómo? Pues aquí te contamos los detalles del nuevo crédito que acaba de sacar este instituto: ConstruYO.
Tener un inmueble es una gran ventaja frente al gasto que representa pagar una renta, no importa si es una casa o departamento que se esté pagando mediante un crédito hipotecario. Sin embargo, las cosas no son para siempre y requieren de mantenimiento continuo para estar en buen estado y resistir la erosión provocada por el clima; además, las familias también crecen y, con el paso de los años, los hogares comienzan a sentirse pequeños, por lo que una reparación, remodelación o ampliación se vuelven necesarias y para eso es el crédito INFONAVIT ConstruYO y viene en dos modalidades:
ConstruYO Reparaciones Menores
¿Impermeabilizante? ¿Pintura? ¿Humedad? ¿Alguna tubería dañada? La primer modalidad de este crédito INFONAVIT, como su nombre lo dice, está pensado como un crédito para pequeñas reparaciones o mejoras que los trabajadores pretendan realizar en sus viviendas. Para cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, entre otros.
El monto de éste crédito dependerá del dinero que tengas en tu Subcuenta de Vivienda y se puede otorgar hasta el 80% de éste o 28 veces la UMA mensual; es decir: $73952.2. Esto no quiere decir que se tomará del dinero de tu subcuenta, sino que únicamente será una referencia para otorgarte un monto máximo de crédito. En este caso, el dinero será depositado en tu cuenta bancaria.
ConstruYO Asesoría Técnica o con Constructora
También puede darse el caso de que eres dueño (o tienes la posesión) de un terreno y quieres construir tu casa; o ya tienes tu casa y quieres ampliarla y hasta remodelarla. Para estos casos, puedes ocupar el crédito ConstruYO en la modalidad de Asesoría Técnica o con Constructora. En la primera, el dinero se te depositará a una cuenta bancaria y tú podrás contratar al personal que desees para realizar la obra y comprar el material donde tu quieras. Para el segundo caso, será una constructora determinada quien recibirá el dinero y te entregará el proyecto finalizado. En ambos casos, requieres de un visto bueno por un asesor técnico o una constructora autorizados por el INFONAVIT y para asegurarse de que el dinero fue ocupado en la construcción o remodelación, el instituto podrá enviarte verificadores a comprobar el avance de la obra.
El monto de este crédito dependerá también del saldo en tu subcuenta de vivienda, que podrá ser entre el 85%, 150% y hasta 200%, en función de tu historial crediticio (el famoso buró de crédito) y podrán otorgarte hasta 200 veces la UMA mensual, es decir: $528,230.
Requisitos
Los requisitos para acceder a este nuevo crédito del INFONAVIT son los siguientes:
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
- Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
- Autorizar la consulta del buró de crédito.
- No tener un crédito Infonavit vigente.
- Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma.
- Además, no es necesario que la vivienda o terreno que será afectada por el crédito esté a tu nombre; con un contrato de compra-venta o de donación, adjudicación por herencia o legado o hasta una sentencia judicial.
Si quieres saber si eres elegible y hasta cuánto te podrían prestar en el crédito ConstruYO en cualquiera de sus modalidades, lo único que tienes que hacer es entrar a Mi Cuenta INFONAVIT. Checa también todos los artículos que tenemos sobre el INFONAVIT.