Los retadores tiempos en que vivimos nos orillan a extender las habilidades que poseen los profesores más allá de los pizarrones y los libros de texto. Internet, computadoras, videoconferencias, ejercicios y exámenes en línea, son sólo algunas de las habilidades que deben de dominar los profesores que ahora se enfrentan a la enseñanza en línea. Así pues, hoy te presentamos los conocimientos digitales que todo profesor debe tener.
Apps para videoconferencias
Aunque en 2020 la aplicación de Zoom fue la más popular alrededor del mundo para realizar videoconferencias, ésta no es la única, ni tampoco la que más funcionalidades ofrece para las clases en línea. Blackboard, por ejemplo, es una aplicación de gran popularidad, especialmente en escuelas y universidades de los Estados Unidos, pues no solamente ofrece el servicio de videoconferencias, sino que también integra espacios para cada curso, contenidos y unidades; con la posibilidad de adjuntar tareas y calificar a los estudiantes. Otras plataformas que igual son utilizadas para videoconferencias son Webex, Microsoft Teams, Google Meet y Messenger Rooms.
Apps para hacer evaluaciones en línea
Evaluar los conocimientos de los alumnos vía internet ahora es más sencillo gracias a varias aplicaciones que permiten crear y calificar exámenes. Por ejemplo, Google Forms podría parecer bastante simple, pero si le agregamos un complemento como Timify.me es posible no solamente convertir en autocalificable la evaluación, sino que también permite configurar un límite de tiempo e incluso saber si el alumno se mantuvo en la ventana del examen durante toda la sesión o si se ‘distrajo’ en alguna otra (para hacer trampa). Otras herramientas de este tipo podrían ser Moodle o Kahoot.
Bibliotecas Digitales
Encontrar recursos adecuados para la enseñanza es un poco más complicado que simplemente ocupar una búsqueda en Google o sacar el contenido de Wikipedia, por eso existen varias Bibliotecas Digitales que facilitan esta operación, como la Biblioteca Digital de la UNAM o la Biblioteca Digital Mundial.
Plataformas LMS
Las plataformas LMS, también conocidas como sistemas de gestión del aprendizaje, son una gran ventaja para la impartición de clases en línea, pues no están enfocadas en sólo compartir archivos o videos, sino en trasmitir conocimiento, con todo un ecosistema en línea de convivencia escolar, en donde los alumnos pueden intercambiar recursos y experiencias a través de foros y en donde los profesores pueden diseñar sus cursos, ya sea por contenido, por clase e incluso por semanas de anticipación, ocupando una variedad de actividades y contenidos, yendo más allá del texto e incorporando videos, imágenes y demás. Ya antes te habíamos hablado sobre Blackboard, pero también existen alternativas como Sumtotal, Atutor, Eliademy, Schoology, entre otros.