Los avances científicos mexicanos más importantes de 2020

No obstante todas las circunstancias, el 2020 también fue un año importante para la comunidad científica mexicana. Como cada año, en Profesionistas hacemos un recuento de los descubrimientos, inventos y avances más notables de los científicos mexicanos y, en este 2020, aquellos que están destinados a combatir la pandemia de COVID-19 no pueden faltar.

Imagen: Giphy.

Polímero que desactiva el COVID-19

Un grupo de científicos de la Universidad de Guanajuato desarrollaron un polímero que al ser aplicado como recubrimiento sobre superficies, desactiva el virus del COVID-19. El cloro y el gel antibacterial que se está utilizando en grandes cantidades para prevenir los contagios y limpiar superficies, provoca que sustancias dañinas lleguen hasta el torrente sanguíneo de las personas a través de los poros que hay en la piel. Con el polímero se pretende reducir la exposición a estos productos y evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer u otras infecciones, ocasionadas por el consumo excesivo de estos productos desinfectantes.

Científicos mexicanos crean polímero que, aplicado como recubrimiento, desactiva al virus del Covid-19 en superficies
Imagen: INVDES.com.mx

VITALA, una planta de maíz que revolucionará el mundo

VITALA es el resultado de 30 años de investigación mexicana con la que se obtuvo una planta híbrida de maíz, que tiene mayor capacidad fotosintética que una planta común, además de raíces más fuertes para soportar climas adversos como lluvias y vientos; además, sus características la hacen utilizar menos fertilizantes y pesticidas, por lo que es mas amigable con el suelo de siembra. Lo mejor, es que es una planta híbrida y no un transgénico, por lo que no involucra riesgos para la salud humana. Este equipo de científicos pretende que, para 2026, el 70% de la superficie del país se siembre con ésta nueva tecnología.

Imagen: Pixabay.

Un dispositivo que detecta el COVID-19 en minutos y con precisión mayor al 90%

Los científicos del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, en la Unidad Monterrey, perteneciente al CINESTAV, han desarrollado un dispositivo serológico capaz de detectar la presencia de anticuerpos de COVID-19 en hasta 50 muestras diferentes de sangre al mismo tiempo, mostrando resultados en tan sólo 2 horas. Este grupo de científicos piensa que su dispositivo también puede ayudar a detectar el nivel de anticuerpos una vez administrada la vacuna.

Se pueden colocar hasta 50 muestras y el resultado se arroja en dos horas Foto: (Cinvestav)
Imagen: CINESTAV.

Mexicanos descubren un exoplaneta semejante a Saturno

Utilizando el conjunto de telescopios VLBA, que consisten en una serie de radiotelescopios ubicados por todo el territorio de los Estados Unidos, un grupo de astrónomos mexicanos analizaron la estrella TVLM513-46546, una enana roja a 35 años luz de la Tierra, por lo que al detectar variaciones en los datos, identificaron que un exoplaneta, similar a Saturno, orbita esa estrella.

Saturno Imágenes - Descarga imágenes gratis - Pixabay
Imagen: Pixabay.

Vacuna mexicana contra el COVID-19

Al menos seis proyectos diferentes están en diferentes etapas para el desarrollo de una vacuna mexicana contra el COVID-19: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Biotecnología de la UNAM; la Universidad de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM son algunos de los actores que están involucrados en el desarrollo de la vacuna. Piensan que la mayor parte de los proyectos entrarán en la fase de pruebas clínicas en febrero de este 2021. 

México también lleva a cabo sus propios proyectos en busca de una vacuna contra el COVID-19 (Foto: Reuters)
Imagen: Reuters.

Y tu, ¿Conoces algún otro descubrimiento mexicano del 2020? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...