Conócete a profundidad con la Ventana de Johari

¿Qué tanto te conoces? ¿Cuánto dejas que los demás conozcan de ti? ¿Qué cosas hay dentro de ti que no conoces? Si quieres responder a éstas preguntas y mejorar tus relaciones interpersonales, entonces lo que debes de hacer es seguir leyendo este artículo porque a continuación te vamos a explicar qué es la Ventana de Johari y cómo la puedes aplicar en tu vida. 

Hombre con lápiz
¿Cuánto te conoce a ti mismo? | Imagen: Giphy.

¿Qué es la Ventana de Johari?

Esta herramienta psicológica fue diseñada en 1955 por Joseph Luft y Harrington Ingham, ambos psicólogos. De ahí que reciba su nombre por JO (de Joseph), HARRI (de Harrington). JOHARI. Y se compone de 4 cuadrantes distintos cuyo propósito original fue auxiliar en los procesos de autodescubrimiento y autoayuda; aunque hoy en día se utiliza en el sector empresarial para armonizar equipos de trabajo. 

Descripción de la ventana de Johari.
Cuadrantes de la ventana de Johari. | Imagen: Giphy.

Así pues, la Ventana de Johari se compone por lo que tú conoces y desconoces de ti; y, por lo que otros conocen y desconocen de ti. Con lo cuál se forman los siguientes cuadrantes:

  • Área Pública: también conocido como ‘espacio abierto’, aquí es lo que conoces de ti y lo que los demás también conocen de ti. Puede ser desde sentimientos, personalidad, aficiones, gustos y formas de ver el mundo.
  • Área Ciega: siempre tenemos áreas que los demás conocen, pero que es desconocida para nosotros. Pueden ser tanto puntos positivos como negativos.
  • Área Oculta: aquí se encuentran las cosas que tú conoces, pero prefieres que los demás no conozcan; ya sea por timidez, por conveniencia o por miedo a lo que digan los demás.
  • Área desconocida: paradójicamente es un área con cosas que tú no conoces, pero los demás tampoco conocen sobre ti. En consecuencia, aunque resulta un poco difícil determinar su contenido, el ejercicio de la Ventana de Johari se centra en averiguar nuevas características que puedan ser positivas para tu vida y, que hasta antes del ejercicio, eran desconocidas para ti.

¿Cómo aplicar la Ventana de Johari?

Lo primero que vas a necesitar será un grupo de personas que aplicarán, para cada una, la ventana de Johari. En el ámbito profesional, puede ser un equipo de trabajo; aunque ésto no exime de aplicarlo en un ámbito más personal con amigos o familiares.

Paso 1: Escoger un participante

El proceso de aplicación de la Ventana de Johari lleva su tiempo, porque del grupo que lo va a aplicar, se requiere poner atención a cada integrante. Como primer paso, es necesario escoger a un participante central que será sobre el que se aplicará el ejercicio, también llamado: protagonista.

Paso 2: El protagonista hace una lista de adjetivos

Al protagonista se le puede presentar una lista predefinida de adjetivos (positivos o negativos) y escoger cuáles son los que cree que los definen mejor. También es posible que el protagonista pueda definir una lista propia de no más de 10 adjetivos.

Paso 3: Los participantes escogen adjetivos del protagonista

Los demás participantes también deberán tomar la lista original de adjetivos y seleccionar aquellos que crean son los que más definen al protagonista. También es posible que los participantes puedan crear sus propias listas de adjetivos en referencia al protagonista.

Paso 4: se comparan las respuestas

  • Los adjetivos que seleccionaron tanto el protagonista como los demás participantes pasa a ser el área pública. 
  • Los adjetivos que sólo seleccionó el protagonista pertenecen al área oculta. 
  • Los adjetivos que sólo seleccionaron los participantes se colocan en el área ciega. 

Paso 5: reflexión

A través de la reflexión de los adjetivos colocados por áreas, podemos encontrar puntos fuertes y débiles en nuestra vida. Por ejemplo, si lo que creemos que los demás piensan sobre nosotros coincide con la realidad y, en consecuencia, hay una coherencia entre lo que pensamos y hacemos. Es a través de la reflexión y del autoconocimiento que surgen nuevas características o áreas de oportunidad en las que podemos mejorar, a partir de esto, es como se llena el área desconocida.

El proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario, además de que todos los participantes del grupo deben de ser, por lo menos una vez, los protagonistas en la Ventana de Johari.

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¿Cómo ves este ejercicio de autodescubrimiento y reflexión? ¿Ya lo habías aplicado? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

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