Vender es algo que todo negocio necesita para sobrevivir, pero existe una gran diferencia entre vender por instinto y vender con conocimiento. Claro que hay personas que nacieron con un talento increíble para las ventas y son aquellas que potencializan su quehacer diario al poseer conocimiento determinado. De tal manera que no importa si eres un emprendedor novato o uno que ya tiene su negocio hace tiempo, hoy te presentamos conceptos básicos de marketing que todo emprendedor debe saber para su negocio.
Marketing que todos deberían saber
Mercado
Todas las personas están inmersas en el mercado, quieran o no. Aunque en economía el mercado es un término utilizado para describir la oferta y la demanda, para el marketing, el mercado es un grupo de personas a las que se les puede resolver un problema o que tienen una necesidad, que cuentan con poder adquisitivo y están dispuestos a gastar su dinero en la solución a su necesidad.
Necesidades del mercado
Las necesidades a las que hace referencia el concepto de mercado son las aspiraciones de bienes o servicios que tienen los consumidores. En otras palabras, son aquellos elementos que las empresas deben cubrir de las personas al ofrecer sus productos y servicios.
Segmentación de un mercado
Si el mercado es un grupo de personas con necesidades, entonces podemos afirmar que todas las personas en el mundo constituyen un mercado. Esto es algo demasiado grande para concebir. Por esa razón es necesario hacer mercados más pequeños que puedan ser cubiertos por las posibilidades de una empresa o de un emprendedor, así surge la segmentación: la división de un mercado en grupos más pequeños con integrantes que poseen semejanzas o características similares.
Los mercados pueden segmentarse siguiendo infinidad de criterios que agrupen a personas entre sí, por solo mencionar algunas:
Características demográficas: edad, género, poder adquisitivo, orientación sexual, formación académica, religión, etc…
Zona geográfica: país, región, estado, ciudad, municipio, colonia.
Características económicas: nivel de ingresos, estabilidad laboral, instrumentos de crédito, etc…
Análisis de la competencia
En todo mercado existen diversas empresas que venden los mismos productos o servicios al mismo tiempo, entonces los consumidores deberán de escoger a cuál empresa le comprarán dependiendo de las características de lo que ofrezcan. A esto se le conoce como competencia, y para todo emprendedor es fundamental conocer quién es la competencia en todo mercado para adaptar sus bienes o servicios y que los consumidores prefieran comprarle. El análisis de competencia no es solamente saber quién vende, sino qué vende y cómo lo vende, de esta manera puede ser en relación a las características del producto o servicio, en cuanto al precio, a la marca, a los canales de distribución y hasta en la experiencia del usuario.
Las 7p’s del marketing / Marketing mix
Para saber cuál es la situación actual de tu negocio y potencializarlo, deberás de utilizar las herramientas conocidas como las 7p’s del marketing, también llamadas Marketing Mix. Pueden considerarse como los ingredientes que se necesitan para que el plan de marketing de tu empresa resulte excelente y éstas son:
- Producto (o servicio).
- Precio.
- Plaza.
- Promoción.
- Punto de Distribución.
- Presencia.
- Posicionamiento.
- Personas.
Aunque, hay algunos otros expertos en marketing que hoy en día le agregan algunas otras P’s a la mezcla: personalización, participación, peer to peer y predicción. Y si quieres leer todo acerca de lo que son las 7p’s del marketing y cómo crear tu propia marketing mix para tu negocio, entonces sigue la lectura en este otro artículo que tenemos para ti.