El COVID-19 cambió la vida de todas las personas en este planeta. Para bien o para mal, las cosas que hacíamos regularmente ya no las podremos hacer como antes: ir al cine, a un restaurante, de fiesta y hasta trabajar. A medida que se trata de reactivar la economía, las empresas que quieren volver a realizar sus actividades deben de cumplir con requisitos para prevenir contagios. ¿Qué es lo que tienen que hacer? ¿Qué pasa si no las cumplen? ¿Qué deben de hacer los empleados? Por eso hoy queremos decirte cómo volver a trabajar en tiempos de COVID-19.
¿Qué deben de hacer las empresas?
Mientras no sea superada la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 (lo que seguro tomará bastante tiempo), las empresas deben de seguir los Lineamientos Técnicos de Seguridad sanitaria en el Entorno Laboral, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo de 2020. Que, entre otras cosas, obligan a las empresas que poco a poco van reactivando sus actividades a tener las siguientes precauciones:
- Realizar un filtro de entrada y salida al centro de trabajo, en donde deben de tomar la temperatura a los empleados, además de proveerles de alcohol en gel al 70%; verificar el correcto uso de los cubrebocas; enviar a casa a los empleados que tengan una temperatura mayor a 37.5°C y colocar tapetes desinfectantes con solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
- Tener un protocolo para la visita de proveedores y contratistas de manera que se puedan detectar y prevenir contagios.
- Mantener la sana distancia (1.5 metros) entre los empleados que no utilicen equipo de protección personal personal y proveer suficiente agua potable, jabón, papel higiénico, toallas de papel y alcohol en gel para el lavado de manos.
- Proveer de equipo de protección personal a todos los empleados, es decir, cubrebocas y caretas o lentes de protección.
Además, las empresas también deben de tomar las siguientes medidas:
- Promover que los empleados no compartan herramientas de trabajo.
- Favorecer la ventilación natural y darle mantenimiento a los equipos de extracción y reemplazar los filtros.
- Promover el uso de las escaleras (manteniendo sana distancia) y que el uso del elevador sólo será manteniendo una persona por metro cuadrado.
Además, las empresas podrán realizar un autodiagnóstico acerca del cumplimiento que tienen de estas medidas sanitarias y solicitar un certificado al IMSS. Por otra parte, las empresas con más de 30 trabajadores, deberán de realizar pruebas de COVID-19 al 5% de ellos de manera aleatoria cada cierto tiempo.
¿Qué pasa si mi empresa no cumple con las medida de prevención?
Aunque los lineamientos mencionados más arriba no tienen carácter vinculante, debido a su publicación, los patrones se encuentran obligados a su cumplimiento en razón del artículo 475 bis de la Ley Federal del Trabajo. Si la empresa no cumple con dichas medidas, cualquier empleado puede realizar una denuncia anónima ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que realicen una inspección y en caso de detectar irregularidades, las empresas pueden ser acreedores de multas que pueden ir desde los 50 hasta los 500 UMA’s ($43,440 pesos) por cada trabajador.
Si quieres realizar una denuncia anónima puedes hacerlo a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx
Télefono: 3000 2700 extensiones 65338, 65388 y 65394, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Twitter: @inspeccionSTPS
Recomendaciones para los empleados
Además de tomar todas las precauciones que seguramente ya conoces, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel. También te recomendamos especialmente las siguientes medidas para que tomes en casa:
- Vigila cualquier síntoma que puedas tener. Incluso un leve dolor de garganta, que podría confundirse con otras enfermedades, podría ser COVID-19.
- Procura tener en casa un termómetro digital y un oxímetro. El oxímetro mide el nivel de saturación de oxígeno en sangre y si este baja a menos de 90, algo va mal.
- Si puedes no salir de casa, lo mejor es que te quedes en ella. Y si tienes que salir, recuerda llevar todo el EPP (equipo de protección personal).
- Reporta tus síntomas a tu empresa y pueden sugerirte tomar un descanso para descartar cualquier contagio. El IMSS ha habilitado una página en internet para que puedas solicitar un permiso por 14 días.