Cómo sobresalir en ferias de empleo universitarias

Se acerca la temporada de ferias de empleo en las universidades del país y con ella la oportunidad para los estudiantes de últimos semestres de presentarse ante empresas nacionales e internacionales con la finalidad de iniciar su trayectoria laboral.

Como profesional de atracción de talento con años de experiencia en ferias de empleo universitarias, preparé un breve listado de consejos para obtener una buena impresión y relación con los reclutadores que te facilite una propuesta de trabajo.

Investiga con anticipación qué empresas acudirán, explora sus páginas para conocerlas y descubre qué vacantes ofrecen.

La mayoría de los estudiantes que se acercan a los stands asumen un rol pasivo al preguntar: ¿Qué hace tu empresa?, ¿Qué tienen para mi, yo me gradué en xxx?, ¿Tienen vacantes? o ¿Están recibiendo currículums?.

Si bien la feria es un evento para conocer a las empresas, es también la oportunidad para aclarar dudas que surgen al indagar en internet. Por ejemplo, podrías preguntar en qué segmento de la empresa encajaría mejor tu perfil tomando en cuenta tus intereses y cómo te ves a futuro.

En cuanto a las vacantes, captarás la atención de los reclutadores si muestras interés en alguna oportunidad en particular (anotando el número y título de la posición en el CV al entregarlo o bien mencionando que aplicaste en línea). Para hacer lo anterior, es necesario ingresar a las ligas de careers, únete a nosotros o bolsa de trabajo dentro del sitio web de la empresa de tu interés, así podrás comprender mejor los perfiles requeridos, crear tu usuario, aplicar en línea y reforzar tu interés personalmente en la feria.

Si en las publicaciones no encuentras alguna vacante de tu interés o tu perfil no es afín, en la feria puedes preguntar sobre los programas de becarios o internships, normalmente estos programas son anuales o semestrales y están diseñados para estudiantes o recién egresados con planes de desarrollo a futuro.

Prepara tu CV impreso y perfiles digitales en páginas como LinkedIn.

Uno de los mejores CV que he visto fue de un recién egresado que, aunque no tenía la suficiente experiencia para mostrar un CV robusto, logró hacerlo muy atractivo. Aquí una breve reseña:

  • El diseño del documento a modo de infografía hace que la falta de experiencia traducida en texto no sea tan evidente, puedes agregar el logo de tu Universidad, el país donde te fuiste de intercambio (si aplica), gráficas para mostrar idiomas y niveles de dominio (especialmente si te interesa un empresa global), listados de intereses en diversos tamaños, etc.
  • Desarrollar un extracto o presentación como contenido inicial en el CV, en él te presentas y describes qué camino deseas tomar y los conocimientos que buscas adquirir y el porqué te interesa laborar en “X” empresa a la que estés enviado tu CV.
  • No olvides escribir sobre aquellas actividades extra-curriculares en las que te involucraste durante tus estudios, así como los deportes o hobbies a los que dedicas tiempo.

Además de cargar el documento en las plataformas de las empresas, la recomendación es también elaborar un perfil en LinkedIn para preguntar al representante de la empresa si puedes agregarle como contacto.

Elige empresas cuya visión y misión sean afines a tus intereses profesionales y personales.

Aunque suene trillado, estar en sintonía con los objetivos de una empresa es ideal porque hace que el trabajo se perciba como una contribución a la causa o la misión de la compañía y de modo tal que el quehacer cotidiano adquiere un valor adicional.

Mantén la mente y los ojos abiertos.

Si organizas tu visita con información previa, el tránsito será veloz pues ya sabes a qué empresas te acercarás. Sin embargo, es común ver stands de empresas globales con muchos interesados. Mantén la mente abierta y visita stands de empresas pequeñas y medianas, también tienen propuestas interesantes en el mercado laboral y suelen pasar desapercibidas.

Las ferias de empleo pueden ser una gran oportunidad de conseguir trabajo si adoptas un papel activo y sacas el mayor provecho en la forma de presentarte y establecer contacto con los reclutadores.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...