¿Cómo influyen las pruebas psicométricas para ser contratado?

No importa a dónde vayas, ellas te estarán esperando. Desde una posición de becario, hasta puestos gerenciales; tendrás que encontrarte con éstas pruebas para determinar si te quedas con el trabajo o no. ¿Desde cuándo un examen era tan importante? Pues, si quieres saber cómo influyen las pruebas psicométricas para ser contratado y cuál es realmente su rol en la vida laboral, sigue leyendo.

Este eres tú, resolviendo las pruebas psicométricas de recursos humanos. | Imagen; Giphy.

¿Qué son las pruebas psicométricas? 

Estos pequeños exámenes que hacemos todos los mortales antes de ser contratados para un nuevo empleo son las herramientas que los empleadores utiliza para determinar nuestras capacidades al momento de desempeñar tareas específicas relacionadas con un puesto de trabajo. En otras palabras, es una evaluación de habilidades mínimas que debes de tener para ser contratado.

Te puede interesar: Lo que no sabías de las pruebas psicométricas.

Sin embargo, quizá más de una vez te has preguntado cuál es la importancia de éstas pruebas y si las has fallado en alguna ocasión, motivo por el cual no te contrataron. ¿Son en realidad las pruebas psicométricas aquello en lo que debes de estar fallando y por eso no encuentras chamba? Para contestar esta pregunta, entrevistamos a Jennifer Escárcega Matali, psicóloga egresado de la Universidad Iberoamericana, especialista en adquisición de talento de Pro Meritum, un programa de la Fundación Pro Universitaria, que se encarga de vincular a universitarios con grandes empresas para que realicen prácticas profesionales remuneradas.

Ahora dibújate bajo la lluvia…

De acuerdo con Jennifer Escárcega, no es posible definir un sólo conjunto de pruebas psicométricas para una sola organización; pues cada empresa adecúa sus pruebas a lo que está buscando. Existen pruebas psicométricas de personalidad, de motivación, de habilidades e incluso de inteligencia. No son el mismo tipo de pruebas las que se le harán a una vacante de ingeniero, que quizá sea más analítico; a las pruebas que se le harán a un perfil de ciencias sociales, donde buscarán cierta creatividad. 

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las pruebas psicométricas?

Incluso entre profesionistas similares, puede que las pruebas sean diferentes para unos y otros, dependiendo del perfil que se esté buscando para la vacante. Puede darse el caso de que se necesite a un químico con excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo, o a un ingeniero con liderazgo e inventiva; perfiles poco comunes pero que sí existen.

Jennifer recomienda que las pruebas psicométricas, que por lo general ahora son casi todas en línea, se realicen en un lugar tranquilo y con buena conexión a internet, además de estar descansado y bien alimentado; pues pequeños factores pueden incidir en las pruebas y cambiar las respuestas, además; el periodo de vida de las pruebas es de 6 meses y el estado emocional es lo que más repercute en la evaluación de un candidato, que puede influir en

La importancia de responder honestamente

Es importante mencionar que las pruebas psicométricas no son los test tipo Buzzfeed que hacemos a las dos de la mañana con insomnio para saber ‘el tipo de princesa disney que eres’. En palabras de Jennifer: ‘una prueba no va a determinar completamente el perfil de una persona, siempre irán acompañadas de una entrevista’. De ahí que los procesos de selección regularmente sean las pruebas psicométricas, seguidos por las entrevistas.

Este punto es crucial para los candidatos, porque es el momento en que las preguntas deben de ser respondidas con honestidad, pues los reclutadores son especialistas en encontrar contradicciones entre las pruebas psicométricas y la entrevista, lo que de un modo u otro puede afectar de manera negativa el proceso de selección del candidato.

Hacer match con la cultura empresarial

Un punto importante también de las pruebas psicométricas y de las entrevistas por competencias, es buscar que los candidatos hagan match con la cultura empresarial y con los valores de la empresa. Además de asegurarse que los candidatos cuenten con las habilidades blandas que se espera que tengan para sus tareas y labores: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, empatía, inventiva, dependiendo del perfil que se esté buscando.

De esta forma, ahora sabes que las pruebas psicométricas son sólo una fracción de la ecuación, y que el éxito o no en un proceso de contratación no depende sólo del resultado de un examen psicométrico; sino que también depende de la coherencia de tus respuestas en la entrevista y de las habilidades que poseas de acuerdo a tus resultados.

Agradecemos la colaboración de Viridiana Saldaña, gerente de Recursos Humanos de ProMeritum, por la ayuda ofrecida para la elaboración de este artículo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las pruebas psicométricas? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...