¿Cómo hacer brainstorming?

¿Alguna vez has escuchado el término ‘lluvia de ideas’? Seguro que sí. Incluso puede que lo hayas aplicado más de una vez en alguna junta para resolver un problema; pero, ¿sabías que puedes haberlo hecho mal todo este tiempo? Pues a continuación te contamos lo que necesitas saber para hacer un correcto brainstorming.

¿Tienes una mejor idea? | Imagen: Giphy.

¿Qué es brainstorming?

En 1953, Alex Osborn, un especialista en marketing y escritor, publicó en su libro ‘Aplied Imagination‘ una técnica creativa que se ha venido usado desde ese entonces (aunque Osborn la había inventado cerca de 1939). Desde ese entonces la técnica se ha utilizado en infinidad de reuniones para crear soluciones innovadoras y productos nuevos que conquisten el mercado. Sin embargo, en este punto queremos preguntarte: ¿Cómo son tus sesiones de brainstorming?

Seguro que lo primero que se te viene a la mente al leer esa pregunta es una reunión de varias personas con una especie de pizarrón al frente, mientras lanzan ideas al aire una tras otra, ¿no es así? Bueno, pues resulta que al igual que el design thinking como manera de resolver problemas; el brainstorming también tiene una metodología para que este ejercicio sea efectivo.

Te puede interesar: 5 técnicas para hacer trabajo creativo

Metodología de brainstorming

Las reglas del juego

Antes de comenzar a realizar una sesión de brainstorming, deberás de conocer las reglas esenciales de esta técnica:

  1. Deja afuera la crítica. Retoma la expresión de que ninguna idea es mala por más loca o extraña que parezca. El chiste del brainstorming es tener una gran variedad de ideas que pueden ser llevadas a cabo.
  2. Deja volar tu imaginación. Muy relacionado con el punto anterior en la que ninguna idea es mala; permite que tu cerebro salga de su propia caja (think outside the box) y no temas el qué dirán de los demás.
  3. Piensa mucho. En una sesión de brainstorming trata de fijar una meta de ideas de, cuando menos, una cifra de 3 dígitos. Es probable que las primeras docenas de ideas no sean frescas; ya que son las primeras cosas que se nos vienen a la mente.
  4. Combina ideas. No pasa nada si se toma una idea que alguien más dijo y se le agrega algo innovador, algo diferente o algo loco. Precisamente las ideas multidisciplinarias pueden llevar a grandes resultados.

Te puede interesar: Técnicas para desarrollar ideas (no todo es brainstorming) 

Lo que necesitas para una sesión de brainstorming

Para que tengas una sesión efectiva de brainstorming necesitarás hacer lo siguiente:

  • Que alguien sea el que va a anotar las ideas. Puede anotarlas en un pizarrón, en una computadora, en un papel. El chiste es que anote todas las ideas que se viertan en la sesión.
  • Que alguien se encargue de moderar la sesión. Que le permita el uso de la palabra a los participantes y evite que se hagan comentarios en tono de burla u ofensivos.
  • Que la sesión no dure mucho. Normalmente una sesión de brainstorming debe de durar de entre 15 a 30 minutos. Más allá de este tiempo el grupo tenderá a aburrirse.
  • Evaluación. La manera en que se evaluarán las ideas obtenidas en la sesión no será en el mismo día en que se dió el brainstorming, sino en un día posterior a este. Esto permite que se pueda reflexionar un poco más a profundidad acerca de las soluciones planteadas.

Después de esto, estamos seguros de que tus sesiones de ‘lluvia de ideas’ no serán las mismas; pero si lo que quieres es obtener más herramientas para hacer del brainstorming una regla de solucione en tu organización, aquí te dejamos una serie de cursos en línea para que logres alcanzar el éxito.

¿Qué piensas ahora sobre el brainstorming? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...