¿Cómo elegir carrera adecuadamente?

¿En qué clase de mundo vivimos cuándo alguien de 18 años tiene que tomar una decisión que afectara su futuro para bien o mal por le resto de su vida? Sí, en ese mismo mundo globalizado donde lo único que se nos dice es que “la competencia está muy dura” o “muchos terminan de taxistas”. En realidad, la presión ejercida sobre los jóvenes es tanta que, esa decisión se toma por presión familiar, económica, social o una combinación de todas. Por ello, si estás a punto de elegir carrera, toma en cuenta lo siguiente:

Escucha al mundo, pero hazte caso a ti mismo

Tus padres te dicen que estudies para médico. O tus profesores te dicen que mejor seas ingeniero. Tus amigos te dicen que no seas tonto, que estudies algo que te deje dinero o te dé de comer. Nunca rechaces el consejo de nadie. Pero nunca tomes al 100% el consejo de alguien. Paradójico ¿no? Al final, escucha a tu yo interior. No dejes que nadie viva la vida por ti.

Piensa en el futuro, pero nunca dejes de creer en ti

Muchos te dirán que tomes en cuenta el campo laboral o el negocio familiar. O incluso los contactos que puedas llegar a tener. ¡No les hagas caso! Humanos frustrados consigo mismos. Que no te importe el campo laboral o si tendrás que picar piedra al egresar, si tienes el talento y la pasión por algo, sigue ese camino y más tarde o más temprano llegarás al éxito. ¡Que nadie te diga que no puedes hacerlo!

Ten miedo al futuro, pero también ten mucho valor

Con una decisión tan aterradora como esta, es absolutamente normal que tengas miedo a un futuro incierto. Las dudas más comunes son si tendrás un buen trabajo, buen sueldo, una casa o un coche último modelo. Si podrás irte de vacaciones al extranjero o solamente a Acapulco. Tendemos a compararnos con aquellos que nos rodean y uno de los mayores temores de los jóvenes hoy en día es el fracaso, social y económicamente hablando. Pues tenemos noticias para ti: actualmente un título universitario ya no es sinónimo de abundancia. Ni siquiera un posgrado. Esfuérzate y ten el valor para escalar la montaña de sueños que conforman tu propia vida.

Expande tus horizontes

Como un título universitario ya no es garantía de estabilidad laboral. Quizá debas de pensar en otras oportunidades en las que el conocimiento adquirido en la carrera te será de mucha utilidad: emprender. Pero en realidad no estamos hablando de que tengas una idea genial y la pongas a prueba, porque en ese caso muy seguramente tu idea será un fracaso. Si no, que tengas muchas ideas y poco a poco las eches a andar. Por lo menos una de ellas deberá de ser un gran éxito ¿No nos crees? Pregúntales a los creadores de Netflix, Uber, Microsoft, Apple, Facebook y demás. No te quedes encerrado en la esfera del campo laboral.

Nunca dejes de aprender

Son muy pocas las personas que se dedican exclusivamente a un área del conocimiento. El mundo de ahora es multidisciplinario, si puedes estudiar una carrera bien, pero si puedes estudiar otra carrera complementaria a la primera o diametralmente opuesta ¡Mejor aún! La tecnología amenaza con quitar muchos empleos por los robots y sólo aportando cosas que los robots no pueden sobrevivirán.

¿Qué queremos decir con todo esto? Básicamente que la vida es muy corta como para estudiar algo que no te gusta, te frustra o no te hace sentir satisfecho contigo mismo. Estudia algo que sea lo que tu deseas estudiar y si no existe ¡Explora ese profundo vacío! Podrías encontrar oro. Al final, lo que verdaderamente importa es ser feliz.

Pero, si aún tienes algunas dudas respecto a cómo elegir carrera adecuadamente, te recomendamos este curso en línea de la Universidad de los Andes, para que puedas desarrollar habilidades para tomar una decisión adecuada e informada. E independientemente de cuál carrera elijas, te recomendamos este curso en línea, que te servirá como una introducción al aprendizaje universitario. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...