¿Cómo defender tu tesis?

Dependiendo de la institución de la que se trate, existen diversas formas de titulación. Entre las más comunes podemos encontrar: por promedio, por prácticas profesionales, por posgrado y, por supuesto, la clásica Tesis. Y si tú eres un estudiante que ha optado por realizar una investigación para obtener su título de licenciatura, hoy queremos darte excelentes consejos sobre cómo defender tu tesis. 

via GIPHY

Piensa para el éxito

Terminar la tesis es una de las grandes satisfacciones que todo estudiante puede tener. Es el momento culminante de años de sacrificio y meses de investigación. Y, por supuesto, el día del examen profesional en donde deberá de realizarse la defensa de la tesis frente a un jurado, puede ser una idea intimidante para más de una persona. Sin embargo, lo primero que tienes que hacer para tener éxito es algo completamente mental y pensar en el éxito. Nunca en el fracaso. Por eso, prepárate para el éxito; visualízate dando una excelente presentación y alcanzando la mención honorífica. 

Vístete para el éxito

Los nervios son uno de los grandes enemigos de todo sustentante de tesis. De hecho, si realizas un análisis FODA de tu examen profesional, las amenazas son los propios jurados y, por supuesto, que te ganen los nervios. Una buena forma de vencer el miedo y la ansiedad, es vestirte con ese outfit que has estado preparando desde meses atrás. Puede ser que te pongas ese traje que con tanta ilusión compraste, justo para ese día; o incluso te pongas tu ropa interior de la suerte. El objetivo es que te mires al espejo y digas: ¡Me veo increíble! Psicológicamente te estarás armando para darlo todo. 

Prepárate para el éxito

Una vez resueltos aquellos aspectos que pueden hacer que tu ‘yo interior’ te traicione, es momento de ocuparse de las armas que te llevarán al éxito. Para la defensa de tu tesis, deberás realizar una presentación concisa de tu investigación; un punto muy importante a considerar es no extenderse demasiado en la presentación, puesto que el jurado ya leyó tu investigación con anterioridad y tendrá ya preparadas sus propias preguntas y puntos de vista. Si te vas a apoyar con una presentación en Power Point, Prezi, Canva o algún otro software, asegúrate de llegar antes de que inicie tu examen profesional, para poder arreglar cualquier elemento técnico que requieras. Además, cuida que tu presentación tenga un estilo conciso, pulcro y elegante; sin sobrecargar las diapositivas con texto y apoyándote en recursos visuales. 

Alcanza el éxito con seguridad

La parte más importante de la defensa de la tesis es cuando tendrás que responder las preguntas del jurado que tratarán de probar si en realidad fuiste tú quien realizó la investigación; por ello, deberás dominar al derecho y al revés el tema que presentas, porque podrán preguntarte cualquier cosa, incluso aquello que no te imaginas. No titubees al responder y tampoco tengas miedo de debatir aquello que te plantean los sinodales; recuerda que en ese momento ya no son tus profesores, sino que se estarán convirtiendo en tus colegas. Estudia ampliamente, practica con amigos o familiares varias veces antes de hacer tu examen y, por supuesto, no seas arrogante y acepta aquellas críticas que te realicen, pero sin menospreciar tu propio trabajo. 

Recuerda que también tenemos excelentes consejos para preparar y desarrollar tu tesis, desde la introducción, el marco teórico y las conclusiones. ¡Chécalos aquí!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...