Anteriormente, un empleado doméstico tenía pocos o casi ningún derecho frente a su empleador. Pocas veces existía un contrato; el sueldo era el mínimo, sin prestaciones sociales y ya ni hablar acerca de seguro médico; y, especialmente, si se enfermaba o le ocurría un accidente, las posibilidades de perder el ‘trabajo’ aumentaban. Sin embargo, con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, ahora los patrones están obligados a inscribir ante el IMSS a sus empleados domésticos y aquí te enseñaremos cómo hacerlo.
Obligación de dar de alta a los trabajadores domésticos
En 2018 y tras varios años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en un juicio promovido por una trabajadora doméstica en contra de sus antiguos patrones y, sin entrar en muchos detalles, esto impulsó que en el Congreso de la Unión hubiera una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se volviera obligatoria la inscripción de los trabajadores domésticos ante el Seguro Social; pues, antes era solamente a la buena voluntad de los empleadores. Así pues, el 2 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicha reforma para volver obligatoria la inscripción de este tipo de trabajadores.
¿Cómo dar de alta a mis empleados domésticos?
Si tienes uno o más empleados domésticos a tus servicios y quieres darlos de alta en el IMSS pero no sabes cómo, el procedimiento es realmente sencillo y puedes hacerlo en línea o de forma presencial. En ambos casos, los datos que deberás tener a la mano son:
- Nombre completo de la trabajadora o trabajador doméstico.
- CURP de la trabajadora o trabajador doméstico.
- Correo electrónico de la trabajadora o trabajador doméstico.
- Salario de cotización.
Trámite en línea o presencial
El procedimiento es muy sencillo y lo podrás hacer desde el portal web de IMSS, justo en ésta página. Ahora que si te queda mejor acudir a alguna de las subdelegaciones del IMSS para realizar el procedimiento, aquí te dejamos el directorio de subdelegaciones y clínicas para que vayas a la más cercana a tu domicilio.
Cálculo de cuotas obrero-patronales
Evidentemente la inscripción de las personas trabajadores del hogar ante el IMSS implica que el patrón deberá, no solamente pagar un salario mayor al mínimo, sino que también deberá de enterar al propio Seguro Social de las cuotas Obrero-Patronales; es decir, pagar un adicional al sueldo y retener un poco del sueldo del trabajador para pagar dicha cuota; por eso tienen dicho nombre, ya que son tanto el patrón como el trabajador quienes participan en el pago de esa contribución.
Así pues, sino tienes idea de cómo hacer éste cálculo, el IMSS te brinda una herramienta en línea para que puedas calcular cómo deben de ser las cuotas obrero-patronales de tus empleados domésticos.
Beneficios de dar de alta a mis trabajadores
Al afiliar a tus trabajadores domésticos al Seguro Social no solamente estarás contribuyendo a que tengan una mejor calidad de vida; sino también te estarás poniendo a salvo de accidentes que les puedan ocurrir por motivo del desempeño de su trabajo y entonces seas tú quien tenga que pagar la atención médica, como lo dice la Ley Federal del Trabajo.
De esta forma, tus trabajadores no solamente gozarán de atención médica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica; sino que también podrán gozar de un seguro por incapacidad, por riesgo de trabajo y comenzar a aportar al fondo para el retiro (AFORE), así como la posibilidad de que en algún futuro puedan obtener un crédito del INFONAVIT para adquirir vivienda.