¿Qué hace la OIT? (Beneficios en México y el mundo)

¿Qué tantos derechos gozas por ser trabajador de una empresa? ¿Tienes seguridad social? ¿Prestaciones? ¿Sindicato? Por pocos o muchos derechos que tengas por ser trabajador, seguramente los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han obligado a México a emitir leyes al respecto; así pues, hoy queremos contarte qué es lo que hace la OIT y cuáles son sus beneficios para México y el mundo.

El derecho de negociación colectiva también es impulsado por la OIT. | Imagen: Giphy.

¿Qué es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo internacional con un siglo de historia, cuya misión principal es la búsqueda del reconocimiento de los derechos de los trabajadores en los países que son miembros de la OIT. Fue fundada en 1919 y ha tenido un papel fundamental en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores alrededor del mundo, pues muchos de sus convenios han derivado en la creación de legislaciones a favor de los trabajadores.

¿Qué son y como funcionan los convenios de la OIT?

La OIT funciona de forma tripartita; es decir, reúne a representantes del gobierno, empleadores y trabajadores de todos sus países miembros y de esta forma nadie se queda fuera de los acuerdos que se toman en sus asambleas. La OIT es responsable de emitir normas internacionales de trabajo que se formulan a través de convenios que son legalmente obligatorias y que tienen que ser ratificadas por los gobiernos de cada país para que se apliquen en sus territorios. Así pues, existen 8 convenios fundamentales de la OIT que se refieren a:

  • La liberta sindical.
  • La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso.
  • La eliminación del trabajo infantil.
  • La eliminación de la discriminación en el trabajo.

Los convenios de la OIT que son ratificados por México adquieren una dimensión de ley federal y entonces deben ser aplicados por las autoridades, los empleadores y trabajadores de todo el país. A su vez esto provoca que pueda haber reformas a las leyes laborales, como la Ley Federal del Trabajo, o que sea posible citar los convenios de la OIT en litigios de carácter laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué convenios han sido ratificados por México?

Nuestro país siempre ha tenido una participación importante dentro de la comunidad internacional y foros como el de la OIT no han sido la excepción. Así pues, México ha ratificado algunos convenios importantes como lo son:

Para una lista completa de los convenios de la OIT ratificados por México es posible consultarlo directamente en la página web de la organización.

Los Convenios importan y ayudan a las personas en México y el mundo

Recientemente, el Senado mexicano aprobó el convenio 189 de la OIT que habla acerca de la protección a las personas que son trabajadoras y trabajadores domésticos; para que tengan acceso a la seguridad social, condiciones de vida y de trabajo decentes, así como de un trato igualitario y respetuoso a su dignidad humana.

¿Ya conoces todos los derechos que tienes como trabajador gracias a la OIT? ¡Infórmate y defiéndete!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...