Cómo cuidar tus finanzas durante el COVID-19

La pandemia mundial causada por el Covid-19 está causando estragos en todos los sectores de la economía mundial y, junto a la crisis por los precios del petróleo, resulta en una clara inestabilidad económica que podría afectar a muchos profesionistas en las próximas semanas y meses venideros (si no es que ya sientes los efectos de la crisis). Así pues, aquí te traemos buenos consejos para cuidar tus finanzas personales durante y después del coronavirus.

Es momento de guardar dinero. | Imagen: Giphy.

Cuídate de las compras a crédito

Puede que en estas épocas te sientas tentando a comprar cosas a a crédito pero, lo peor que puedes hacer es llevar al límite tus tarjetas de crédito para realizar tus comprar de pánico (de hecho, lo siguiente peor que puedes hacer es realizar compras de pánico). Así que procura mantener un buen nivel de endeudamiento, procura ser totalero (aquí te explicamos cómo serlo y cuáles son sus beneficios) y recuerda que las tarjetas son dinero prestado, más no una extensión de tu quincena. Ahora, si tu deuda es demasiado grande o tienes problemas para pagar, busca pedir prestado entre tu familia o amigos e incluso puedes renegociar la deuda con el banco. ¡No dejes que te coman los intereses!

Si en realidad tienes que comprar, tus aliados serán los meses sin intereses

En este tipo de crisis lo principal es que no te quedes sin liquidez, es decir, que no utilices todo tu dinero al mismo tiempo para que, si surge algún imprevisto, puedas solventar la emergencia. Para lograr esto, puedes aprovechar los esquemas de compra a meses sin intereses y así diferir el costo total de aquello que no puedas evitar comprar como algo de primera necesidad o equipo nuevo para tu negocio o centro de trabajo. Recuerda no abusar de los meses sin intereses y actuar con la misma responsabilidad que una tarjeta de crédito.

Aprovecha el tipo de cambio

Últimamente al peso mexicano no le ha ido muy bien en el mercado de valores y tan sólo en unas semanas ha perdido un buen porcentaje de su valor comparado con otras divisas. De manera que, si tienes algún ahorro en moneda extranjera, como dólares, euros o libras, puedes aprovechar a cambiarlos ahora que su valor se ha apreciado. Recuerda: compra barato y vende caro. 

Busca maneras seguras de inversión

Con la pandemia los inversionistas buscan proteger sus activos cambiando sus inversiones inseguras por otras más seguras. Sin embargo, para los profesionistas de a pie que no nos especializamos en inversiones y tampoco somos grandes empresarios, también podemos buscar y proteger nuestro dinero con maneras seguras de inversión como adquirir bonos gubernamentales o poner el dinero a trabajar en fondos de inversión.

Adapta tus habilidades al mercado laboral actual

El contexto actual nos obliga a cambiar las formas en que estamos acostumbrados a trabajar, así como el Home Office es un reto para aquellos que no están acostumbrados a hacerlo, la clave para sobrevivir laboral y profesionalmente a la crisis causada por el COVID-19 es mantenernos actualizados de acuerdo a las tendencias del mercado profesional. Dominar habilidades como herramientas en línea y prepararse para la llegada del la industria 4.0 con su inteligencia artificial es parte fundamental para no ser arrastrados por la marea de cambios que se vienen.

Nunca tengas solo una entrada de dinero

La manera más eficaz de sobrevivir a las crisis es diversificando nuestro portafolio de activos teniendo varias entradas de efectivo, no solamente el salario que nos puede brindar un trabajo, también rendimientos por acciones e inversiones, negocios o fondos de inversión, siempre que se coloquen por arriba de la inflación.

¿Qué otro consejo aplicarías para sortear la crisis del coronavirus? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...