Consejos al utilizar tarjetas de crédito

Bien decía el tío Ben: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Y básicamente esa es la definición de una tarjeta de crédito, una gran responsabilidad. Obviamente, hay ventajas y desventajas pero, si eres esclavo del estado de cuenta o piensas obtener tu primera tarjeta de crédito, a continuación te daremos algunos sencillos consejos para que las uses sabiamente y te alejes de las deudas.

Consejos al utilizar una tarjeta de crédito | Imagen: Giphy

Algunas cosas básicas que debes saber

Seguramente ya has leído por ahí esta máxima en el mundo de las finanzas personales pero, te la tenemos que repetir como si fuera un mantra tatuado en la piel: La tarjeta de crédito no es una extensión de tu dinero, usarla para llegar al fin de quincena es peor que si le pidieras prestado a tus papás. Es un dinero prestado y con interés, que a fin de mes tienes que pagar sí o sí (o de lo contrario te enfrentarás a intereses moratorios que devorarán tu cartera). 

También, debes de tomar en cuenta que, si bien puedes optar por pagar el mínimo, la deuda total de tu tarjeta se irá incrementando por el crédito que aún no has liquidado. Y, aunque no uses la tarjeta de crédito, también podrías tener que pagar la anualidad.

Consejos para tener una relación no tóxica con tu tarjeta

Los beneficios de ser totalero

Ser totalero implica liquidar el saldo total de tu tarjeta de crédito, mes a mes, antes de la fecha de pago. Esto no sólo reduce los intereses que le tienes que pagar al banco; también, te permite financiarte hasta 45 días. ¿Por qué es esto? Sencillo: si haces una compra con tu tarjeta el día 1 después de tu fecha de corte; tendrás los 30 días de tu mensualidad y 15 días adicionales que corresponden a tu fecha de pago, para así liquidar tu deuda. De esta forma, puedes juntar el dinero para liquidar tu cuenta si que descuides tus otros gastos.

Cuidado con tener más de dos tarjetas

Los expertos recomiendan no tener más de dos tarjetas de crédito, una para tus gastos habituales y otra para emergencias. Pero, incluso teniendo dos tarjetas, no debes de sobregirar ambas, porque entonces tendrás falta de liquidez cuando llegue tu fecha de pago.

No te endeudes más del 30%

Es importante que siempre tomes en cuenta un límite de endeudamiento que te pones a ti mismo, que no necesariamente tiene que ser el total de crédito que tiene tu tarjeta, sino debe de ser, máximo, el 30% de tu ingreso mensual. Ir por encima de este límite puede provocar que no pagues el total de tu deuda y comiences a generar intereses.

Algunos consejos para aprovechar tu tarjeta al máximo

Usa los meses sin intereses sabiamente

Los meses sin intereses pueden ser una opción tentadora, especialmente con promociones como ‘El Buen Fin’. Sin embargo, si utilizas demasiado esta opción, no sólo puedes saturar el crédito de tu tarjeta; una mala planeación de tu presupuesto puede hacer que caigas en impago.

Aprovecha los programas de recompensas

Muchos bancos tienen tarjetas que incluyen programas de recompensas que se traducen en puntos o en millas de viajero frecuente, por ejemplo. Lee bien los términos y condiciones de estos programas de recompensas y podrás utilizarlos a tu favor pues, algunos bancos dan buenos beneficios por tus compras.

Recuerda que mantener un buen historial de crédito te permitirá acceder a límites mayores en tu tarjeta y acceder más fácilmente a otros tipos de crédito como hipotecarios o automotriz.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...