Combate el cansancio por estrés laboral

Después de haber experimentado un tiempo prologando con gran carga de trabajo, es común que el estrés y el cansancio afecten el rendimiento de las personas; para la organización es de suma importancia mantener motivados a sus colaboradores con el objetivo de evitar que su desempeño disminuya.

De acuerdo con un estudio, el 75% de los profesionistas mexicanos sufren síndrome de burnout debido al estrés laboral, entre las consecuencias de la fatiga crónica podemos mencionar: agotamiento mental, falta de energía, disminución del rendimiento, dolor de cabeza y malestares físicos.

El estrés laboral se produce por el desequilibrio entre la carga de trabajo y la capacidad del individuo para hacer frente a sus responsabilidades, no obstante, la Organización Internacional del Trabajo señala que la mala organización del trabajo es una de las principales causas que deterioran la salud y la productividad de los profesionistas.  

A continuación, te compartimos algunos consejos para combatir el cansancio por estrés laboral afecte tu desempeño:

  • Organízate: Administra tu tiempo en función de tus responsabilidades, para ello, es necesario que aprendas a definir prioridades, esto facilitará el desarrollo de tus actividades, evitarás el exceso de trabajo y con ello, no extenderás tu jornada más de lo necesario.
  • Dedica tiempo a lo que te gusta. Aprender a desconectarte del trabajo es fundamental para recargar energía y recuperar el enfoque; busca actividades que te brinden satisfacción e impulsen tu crecimiento laboral.
  • Haz pausas en el trabajo. Destina unos minutos del día para tomar pequeños descansos entre una tarea y otra, aprovecha este tiempo para descansar la vista, realizar ejercicios de respiración o estirar el cuerpo.
  • Delega. Es necesario reconocer que en ocasiones no podemos asumir todas las responsabilidades que exige el entorno laboral, por ello, es importante que aprendas a trabajar en equipo y definas qué actividades puedes delegar a tus compañeros.
  • Aprende a relajarte. Meditar, ejercicios de relajación o practicar algún deporte son actividades que pueden ayudarte a disminuir el estrés; además de los beneficios para tu salud, te permitirán incrementar tu productividad.

Es posible que el cansancio afecte tu desempeño y sientas que te falta energía, es importante que identifiques aquellos factores que contribuyen a generar dicha fatiga, una vez que reconozcas las situaciones que afectan tu bienestar debes definir qué harás para disminuir su impacto en tu productividad.

Es recomendable que comiences a crear hábitos saludables que te ayuden a combatir la fatiga y el estrés cómo fijar límites claros entre la vida laboral y personal, descansar bien y mantener una alimentación balanceada.

Comentarios