¿Cómo combatir el cansancio por estrés laboral?

Después de haber experimentado un tiempo prologando con gran carga de trabajo, es común que el estrés y el cansancio afecten el rendimiento de las personas; para la organización es de suma importancia mantener motivados a sus colaboradores con el objetivo de evitar que su desempeño disminuya.

via GIPHY

De acuerdo con a datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los profesionistas mexicanos sufren síndrome de burnout debido al estrés laboral, entre las consecuencias de la fatiga crónica podemos mencionar: agotamiento mental, falta de energía, disminución del rendimiento, dolor de cabeza y malestares físicos.

El estrés laboral se produce por el desequilibrio entre la carga de trabajo y la capacidad del individuo para hacer frente a sus responsabilidades, no obstante, la Organización Internacional del Trabajo señala que la mala organización del trabajo es una de las principales causas que deterioran la salud y la productividad de los profesionistas.  

Por lo anterior, a continuación, te compartimos algunos consejos para evitar que el cansancio por estrés laboral afecte tu desempeño:

  • Organízate: Administra tu tiempo en función de tus responsabilidades, para ello, es necesario que aprendas a definir prioridades, esto facilitará el desarrollo de tus actividades, evitarás el exceso de trabajo y con ello, no extenderás tu jornada más de lo necesario.
  • Dedica tiempo a lo que te gusta. Aprender a desconectarte del trabajo es fundamental para recargar energía y recuperar el enfoque; busca actividades que te brinden satisfacción e impulsen tu crecimiento laboral.
  • Haz pausas en el trabajo. Destina unos minutos del día para tomar pequeños descansos entre una tarea y otra, aprovecha este tiempo para descansar la vista, realizar ejercicios de respiración o estirar el cuerpo.
  • Delega. Es necesario reconocer que en ocasiones no podemos asumir todas las responsabilidades que exige el entorno laboral, por ello, es importante que aprendas a trabajar en equipo y definas qué actividades puedes delegar a tus compañeros.
  • Aprende a relajarte. Meditar, ejercicios de relajación o practicar algún deporte son actividades que pueden ayudarte a disminuir el estrés; además de los beneficios para tu salud, te permitirán incrementar tu productividad.

Es posible que el cansancio afecte tu desempeño y sientas que te falta energía, es importante que identifiques aquellos factores que contribuyen a generar dicha fatiga, una vez que reconozcas las situaciones que afectan tu bienestar debes definir qué harás para disminuir su impacto en tu productividad.

Es recomendable que comiences a crear hábitos saludables que te ayuden a combatir la fatiga y el estrés cómo fijar límites claros entre la vida laboral y personal, descansar bien y mantener una alimentación balanceada.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...