Las principales causas de discriminación laboral

Día a día el reclutador tiene una ardua tarea de encontrar al personal que cubra sus vacantes, algunos de ellos, además de contemplar las necesidades que les indican sus superiores, revisan también no incurrir en discriminación laboral, pero otro porcentaje, no considera esto y se apega únicamente a lo que le pida el que paga, aún a pesar de que está yendo en contra de los derechos humanos.

via GIPHY

Las malas prácticas hoy en día en materia de reclutamiento son tan recurrentes y comunes que, incluso, muchas personas ni siquiera se percatan de que lo que hacen o les hacen, es algo indebido que puede ser denunciado.

OCC Mundial, la bolsa de Trabajo más grande del mundo, realizó una encuesta a más de 2 mil 300 usuarios en México, para determinar las principales causas de discriminación laboral en el país.

Las primeras 10 causas principales de discriminación en México son:

1ª. Causa: La experiencia laboral

2ª. Causa: La edad

3ª. Causa: Apariencia física

4ª. Causa: Condición socio-económica

5ª. Causa: Responsabilidades familiares

6ª. Causa: Embarazo

7ª. Causa: Género

8ª. Causa: Color de piel

9ª. Causa: Idioma

10ª. Causa: Ideología Política

Un 60% de los entrevistados culparon de esto a los responsables de los procesos de selección, antes que a sus jefes.

Necesitamos reclutadores que tengan un alto sentido humano, que no sólo lo sepan, sino que lo apliquen, que cuenten con habilidades para gestionar con los directivos, para en conjunto lograr crear nuevas realidades y ambientes organizacionales sanos con alto sentido de inclusión.

El Phoenix Research Institute, en su informe “Future work skills 2020”, identifica las nuevas tendencias y discontinuidades que estarán transformando la sociedad, el mercado global y con ello la fuerza laboral. En dicho reporte, se analizan los factores detonantes que modificarán el espectro laboral e identifica las habilidades laborales requeridas en los próximos cinco años.

Dentro de estas competencias se encuentra la Inteligencia social, misma que definen como la destreza para conectarse con otros en forma directa y profunda, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Ser capaz de detectar características esenciales de las personas que están frente a nosotros y poder comunicarnos eficazmente con ellas de manera verbal y no verbal. Implica empatía e inteligencia emocional. Esto implica relación con TODO tipo de personas, sin importar su religión, edad, sexo, preferencia sexual, apariencia física, etc.

Debemos entrar al mundo de la competitividad real, donde estas etiquetas desaparecen para identificar las características esenciales de la persona, no lo aparente.

El reto es ser realmente sensible, humano y con un alto nivel de gestión para poder demostrar a los directivos que estas etiquetas no le contribuyen mucho en sus resultados.

#NoSeasUnoMás, marca la diferencia. Si nosotros como colegas nos lo proponemos como algo en conjunto, te aseguro que se pueden lograr grandes cosas. ¡No esperemos más, es ahora!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...