Viajar y ayudar a cambiar el mundo

A los 29 años, después de laborar durante 5 años en una empresa que prepara comida para escuelas, Bruno Pison decidió dejar su trabajo y comenzar, lo que él llamó, el Food Sense Tour, un viaje de 430 días a lo largo del mundo, en éste conectó con diversos personajes involucrados con la alimentación sustentable. Pero, ¿por dónde iniciar? Durante la planeación de su viaje comenzó a difundir, a través de sus redes sociales, sus intenciones de viajar para conocer a sujetos que trabajaran en esta área de la alimentación. Casi sin darse cuenta entró en contacto con Make Sense, una organización que conecta a voluntarios con emprendedores sociales.

Una de las ideas que impulsa Make Sense es capacitar a voluntarios en diversas técnicas de design thinking para que sostengan reuniones con emprendedores sociales (personas con soluciones innovadoras a problemáticas sociales) y que a través de talleres puedan ayudarlos a resolver retos puntuales a los cuales se enfrentan, con el apoyo de una mirada fresca y las ideas de gente de diversos sectores. De esta manera se empodera a los asistentes, pues se dan cuenta que pueden apoyar a emprendedores sociales. Así se busca conectar a gente y generar una comunidad de personas interesadas en ayudar a resolver problemáticas sociales.

A través de las redes sociales de Make Sense la gente empezó a ofrecerse como traductor para el tour de Bruno, otros le ofrecían alojamiento y unos más lo ayudaban a conectarse con los actores más relevantes del ecosistema. Bruno se emociona cuando lo cuenta: “La comunicación se multiplicó a través de las redes sociales. Siempre hay alguien que conoce a alguien que puede ayudarte.”

Ahora que el viaje terminó, Bruno prepara en México su libro, Le Petit Chef, con el que busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de dar un tratamiento correcto a los desechos orgánicos. “Ha sido todo un viaje interior, me permitió encontrar lo que quiero hacer y lo que no quiero hacer. Me di cuenta que el pedir ayuda, el vincularte con otros y salir del camino común te conecta con gente más interesante.” Actualmente Bruno prepara un taller de alimentación sustentable para escuelas.

Si quieres conocer más del Food Sense Tour puedes visitar:

Si quieres conocer más de otro Sense Tours puedes visitar:

El sábado 21 de noviembre de 2015, Osseily Hanna presentó en la Cineteca Nacional su documental Música y Coexistencia, el cual muestra su viaje por países como: EU, Israel, Kosovo y Turquía al tratar de descubrir cuáles son las posibilidades y limitaciones de la música para impulsar la convivencia de grupos en disputa como palestinos e israelíes, turcos y kurdos, entre otros.

Un buen día, Osseily decidió dejar atrás su exitosa carrera en el mercado financiero e iniciar el proyecto Música y Coexistencia que incluía la realización de un documental y un libro. Dejó su trabajo, juntó sus ahorros y cámara en mano fue a visitar los cinco continentes. Todo esto para contestar la pregunta: Puede la música disminuir las brechas entre las personas? Empezó a buscar y a encontrar músicos que con su arte pretenden tender puentes de entendimiento con “los otros”.

Esta aventura le tomó más de tres años y sus ahorros se acabaron antes de poder terminar el documental. Comenzó a tocar nuevas puertas y finalmente logró obtener financiamiento privado para la postproducción de la película. Música y Coexistencia ha obtenido varios premios internacionales y ha sido exhibido en varios países. Osseily espera que el próximo año, Música y Coexistencia sea transmitida en la televisión cultural en México.

Hoy, Osseily está de vuelta en México, tiene un trabajo “normal”, pero ya piensa en cómo darle seguimiento a este proyecto y en un par de años revisitar a estos músicos para ver qué resultados han tenido sus iniciativas. Con su libro y el documental busca concientizar a más gente sobre la importancia de aprender a convivir los unos con los otros.

Si quieres saber más de este proyecto visita:

Estos son sólo un par de ejemplos de cómo jóvenes profesionistas se embarcan en un viaje interior que les permite redescubrirse y entender mejor de qué forma pueden viajar y ayudar, aportando más a su mundo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...