Arma tu campaña de crowdfunding

¿Tienes en mente un proyecto y necesitas financiamiento para llevarlo a cabo? ¿Has checado en bancos y con otras instituciones pero te han mandado muy lejos? Lo que necesitas es el crowdfunding y aquí te vamos a presentar una guía, para que logres llevar a cabo con éxito tu campaña.

Descripción gráfica del crowdfunding.

Si ya tienes bien definido cuál es tu proyecto y has decidido utilizar el crowdfunding como forma de financiamiento, entonces es tiempo de echar manos a la obra. Antes de que tu campaña sea lanzada, te tomará de entre 3 y 6 meses hacer toda la planeación y preparación, lo primero que tendrás que tomar en cuenta será:

¿Cuánto cuesta hacer realidad tu proyecto?

Es decir, ¿cuánto dinero vas a necesitar? Considera todo, desde los elementos que vas a necesitar para producir, hasta la forma y costo de envío (en caso de que sea un producto físico); también toma en cuenta los impuestos (acércate con un contador para eliminar tus dudas sobre qué podrías deducir) y la comisión que cobra la plataforma de crowdfunding que vas a utilizar (por lo general, es un 5% del monto que recaudes, más un 3% adicional por el procesador de pagos. Añade también un ‘colchón’ de 5% adicional, por cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Define tus recompensas y su precio

La médula espinal del crowdfunding es lo que el patrocinador recibe a cambio, también conocido como recompensa. Tus recompensas deben de cumplir con la regla GTA:

  • Generoso: es decir, que el patrocinador sienta que recibe más de lo que da por su aportación.
  • Tangible: que pueda sentirse y disfrutarse por el patrocinador (un simple gracias no es algo tangible…)
  • Abundante: por cada aportación que da el patrocinador, pueda tener el máximo número de recompensas posibles, es decir, niveles.

Así pues, tendrás que diseñar tus «niveles de aportación» para que, en función de la cantidad económica que da un patrocinador, pueda recibir más y mejores recompensas.

Escoge qué plataforma usarás

Hay dos tipos de campañas de crowdfunding de recompensa, la primera es todo o nada (así funciona Kickstarter) en donde sino llegas a la meta de financiamiento, el dinero se devolverá a los patrocinadores y no recibirás ni un peso; y también el todo cuenta (así funciona Indiegogo) donde no importa si no llegas a la meta de financiamiento, lo que hayas juntado te será depositado (pero tendrá que cumplir con tus recompensas con esa cantidad de dinero).

Define tu estrategia de marketing

Además de que la página de tu proyecto necesitará un video y otras ilustraciones que lo hagan más atractivo para otros patrocinadores, también necesitarás definir tu estrategia de marketing.

Lo ideal es empezar tu campaña de marketing uno o dos meses antes del lanzamiento, el primer paso puede ser una landing pagesi es que no cuentas con un sitio web; acompañado de crear una comunidad a través de redes sociales y construir una buena lista de distribución a través de un newsletter a partir de tu base de datos de contacto de clientes o clientes potenciales.

También, una semana antes del lanzamiento, puedes enviar un press kit a todos los blogs, revistas, sitios web, periódicos, que creas puedan estar interesados en hablar sobre tu campaña de crowdfunding.

Ten cuidado con las agencias o personas que se acerquen a ofrecerte sus servicios de marketing para campañas de crowdfunding, normalmente pedirán una comisión por la cantidad de dinero que recaude tu campaña y podrías quedarte bajo de fondos.

¡Crea expectativa!

Días antes de lanzar tu campaña ¡Haz todo el ruido que puedas! A través de tus redes sociales, de tu lista de correos, con tus amigos, familia y conocidos, recuerda la regla 30-90-100.

sI EN 7 DÍAS LOGRAS REUNIR EL 30% DEL DINERO QUE NECESITAS, TENDRÁS UN 90% DE PROBABILIDADES DE LLEGAR AL 100.

Una campaña de crowdfunding necesita de mucha planeación y preparación antes de ser lanzada. Si estás pensando en utilizar este método de financiamiento, dedícale una buena atención a la planeación de tu campaña y ten por seguro que tendrás éxito.

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