¿Cómo dar de alta a mi familia en el Seguro?

Aunque a veces pensemos en lo insuficiente o tardado que puede llegar a ser; lo cierto es que el seguro social, ya sea IMSS o ISSSTE, resulta ser la única alternativa de tratamiento clínico para aquellos que no tienen otra opción o; incluso para las personas que tienen un seguro de Gastos Médicos Mayores pero que ante una emergencia, su suma asegurada se ve superada y en consecuencia deben de acudir ante su seguro social. De esta manera, hoy queremos hablarte sobre algo muy importante para ti y tus seres queridos: ¿Cómo dar de alta a tu familia en el seguro social?

Los Simpson siempre son buenos para las referencias. | Imagen: Giphy.

¿Cómo dar de alta a mi familia en el IMSS?

Una de las prestaciones muy útiles del seguro social para los trabajadores que cotizan al IMSS es la posibilidad de extender el servicio médico a los familiares del propio trabajador. De acuerdo a la Ley del Seguro Social, este servicio se puede extender a los:

  • Cónyuges o concubinos.
  • Madre y/o padre.
  • Hijas e hijos.

Y el trámite para dar de alta a tus familiares en el IMSS es muy sencillo y rápido, para hacerlo existen 2 formas:

Dar de alta en tu UMF

Si prefieres realizar el trámite de forma física, deberás de acudir a la Unidad de Medicina Familiar o Clínica que te corresponda, junto con los siguientes documentos:

Asegurada(o) o Pensionada(o):

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Fotografía Infantil.
  • Comprobante de domicilio.

Esposa(o):

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Fotografía Infantil.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de matrimonio.

Concubina(o):

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Fotografía Infantil
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento.

Padres:

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguridad Social.
  • CURP.
  • Fotografía Infantil.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento del asegurado(a).

Hijos:

    • Identificación oficial.
    • Número de Seguridad Social.
    • CURP.
    • Fotografía Infantil.
    • Comprobante de domicilio.
    • Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.

Dar de alta en línea

Sin embargo, también es posible realizar este trámite por internet y lo único que necesitas es ingresar a tu escritorio virtual (si no tienes cuenta, para registrar una te pedirán tu CURP, NSS y RFC). Para acceder te pedirán tu FIEL. Una vez dentro, en la sección de «Vigencia» podrás ver la opción de «Mi grupo familiar» en donde podrás dar de alta a tus beneficiarios.

Escritorio Virtual IMSS | Imagen propia del autor.

¿Cómo dar de alta a mis familiares en el ISSSTE?

Para dar de alta a tus familiares en el ISSSTE, si es que cotizas como trabajador del estado, este trámite sólo es posible realizarlo de manera presencial directamente en los departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones y Áreas técnicas en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE.

Para dar de alta a hijas o hijos, padres o madres, o cónyuge, deberás de llevar los siguientes documentos:

  • Escrito manifestando que dicho familiar no tiene por sí mismo derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos de la Ley del ISSSTE o a otro similar en la materia de servicios de salud, otorgado por cualquier otro instituto de seguridad social.
  • Identificación Oficial vigente.
  • Copia de acta de nacimiento del familiar.
  • CURP del familiar.
  • Acta de matrimonio (para el caso del cónyuge).

Así que ya sabes. No esperes a tener una emergencia para afiliar a tus familiares, puedes hacer tu trámite en línea o de manera presencial, dependiendo del caso que te corresponda.

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Cuentas de Tik Tok útiles para tu vida profesional

Tik Tok se ha vuelto una de esas plataformas a la que hemos creado una adicción difícil de superar; algo que, en algunos casos, resulta del todo peligroso, especialmente si tenemos una gran tendencia a procrastinar; sin embargo, en medio de los bailes y tendencias divertidas, también nos es posible encontrar cosas útiles, especialmente para nuestra carrera profesional mientras somos estudiantes e incluso cuando ya trabajamos. Por esa razón, hoy te traemos los mejores perfiles de Tik Tok en español para tu vida Profesional.

Acéptalo, tú también has querido hacer este baile. | Imagen: Giphy.

Trucos para los programas de la oficina

¿Qué tal te va con los programas de Office? ¿Crees que eres muy bueno? Pues quizá tu opinión cambie cuando descubras todos los trucos, consejos, fórmulas y demás secretos que tienes que saber con estos perfiles de Tik Tok que se dedican a crear contenido en torno a los programas que usamos día a día en la oficina:

@excelesrefacil

Una forma de graficar súper rápida. Espero te sirva #Excel #excelesrefacil #aprendeentiktok #cdmx #cdmx2020 #cdmxtiktok #cdmxcheck

♬ The Boat Beat – Ricky Desktop

@louisteran

Cómo hacer Trabajos bonitos en word P2 #regresoaclases #clasesenlinea #powerpoint #trabajosbonitos #escuela #diseño #backtoschool #word #tarea

♬ Say So (feat. Nicki Minaj) – Doja Cat / Nicki Minaj

@jrfromptc

Change Eye Color in #photoshop ! #tiktokartist #photoshoptutorial #howto #skillbuilding #photomanipulation #learnontiktok

♬ Say So (Instrumental Version) [Originally Performed by Doja Cat] – Elliot Van Coup

TikToks que todo estudiante debería conocer

Si aún estás en la universidad e incluso ya realizas tus prácticas profesionales, entonces tienes que checar estos Tiktokers que generan muchos consejos para estudiantes:

@im.diegoguzman

Estaré subiendo más study hacks #xyzbca #páginascool #estudiantes #fyp #mapas #gratis #tips

♬ Páginas mapas – Diego Alejandro Guzman Herrera

@jorgegom

Hack para universitarios y su tesis. #tip #tips #jorgetips #trucosytips #universidad #universidades #colegio #tesis #universitarios #especialidad #yes

♬ Watermelon Sugar – Harry Styles

Para reforzar los idiomas

Lo maravilloso de internet es que conecta en segundos a personas que están a miles de kilómetros de distancia y las barreras culturales también se relajan, haciendo que aprender de otras sociedades e idiomas sea muy sencillo. Por esa razón, Tik Tok es una plataforma en donde encontrar trucos y consejos para mejorar nuestra habilidad en diferentes idiomas es muy sencillo, tan sólo basta con mirar los siguientes perfiles:

@octavio.wilson

Pronuncia bien el inglés! Follow for more! #parati #chile #aprenderingles #ingles #aprenderidiomas #professor #aprender #fyp #profe #learnontiktok

♬ Buttercup – Jack Stauber

https://www.tiktok.com/@zaid.heraz/video/6864758958045842690?_d=secCgsIARCbDRgBIAMoARI%2BCjy%2F53bZ%2FQ9VZqorEzFv9T9LBXvRWWJqzEgN0bhhU3DK6lAknfuGdlPtFHfA79B6O2oxEMNIrBoHSFOTTu8aAA%3D%3D&language=es&preview_pb=0&sec_user_id=MS4wLjABAAAAnHpN1qi-hTm8JbJ8hZOkkornMPs4FFANqz8gLokXFHnrT15ft5MbQyRDivmEfeVe&share_app_name=musically&share_item_id=6864758958045842690&share_link_id=507e595f-a3d9-4f67-a461-dbbc6400ca2c&timestamp=1598370398&u_code=dd645j2h8c5dmc&user_id=6843255890435884037&utm_campaign=client_share&utm_medium=android&utm_source=copy&source=h5_m

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Consejos para entrevistas de trabajo, candidatos, recursos humanos y más

Quizá una de las partes más intimidantes, hasta para los más experimentados, es el proceso de contratación que todo candidato debe seguir para ser aceptado en cualquier empresa u organización. Así pues, aquí tenemos una breve recopilación de tik toks sobre CV, entrevistas, preguntas más comunes y más:

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@recursoshumanosmx

#laboral #recursoshumanos #entrevista #tips #empleo #reclutamiento

♬ sonido original – Recursos Humanos

Y tú, ¿qué otras recopilaciones de Tik Tokers te gustaría ver? Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte de ningún artículo: Facebook, Twitter, Instragram y LinkedIn.

Express Entry: residencia en Canadá para Profesionistas

El proyecto de vida de cada persona es diferente, y varía en medida de las aspiraciones que cada uno tiene, en aspectos tan simples pero que impactan de manera enorme el curso de cada individuo; desde estudiar una maestría, emprender o trabajar recién egresando de la carrera; hasta en aspectos más complejos, como lo es irse a vivir a otro país. Y no es que los demás ámbitos no tengan su propia complejidad; sino que las barreras culturales, familiares y sociales implican un cambio que puede apreciarse como extremadamente grande para una sociedad cuyo arraigo se encuentra en el núcleo familiar. Así pues, si estás buscando una manera de irte a vivir a otro país, hoy te queremos hablar sobre los permisos de residencia para Profesionistas en Canadá: Express Entry.

Residencia Permanente para Profesionistas en Canadá. | Imagen: Giphy.

Una tierra de oportunidades

Canadá es considerada por muchos como una tierra en donde los sueños se hacen realidad; una suerte de evolución de aquella esperanza que Estados Unidos dejó de ser durante los últimos años. Con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo; políticas liberales respecto a muchos temas que aún son tabú en naciones en desarrollo (incluido México) y hasta con una Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en ese país, Canadá es una de las opciones predilectas para cualquier persona que quiera emigrar a tener una mejor calidad de vida y los Profesionistas calificados pueden hacerlo, si es que cumplen con los requisitos.

¿Qué es Express Entry?

Express Entry es un programa del gobierno canadiense dirigido a Profesionistas calificados que buscan residir y trabajar permanentemente en ese país. Fue creado en 2015 con el propósito de administrar la entrada de migrantes regulares y también de agilizar el proceso por el que las empresas canadienses adquieren colabores necesarios. Funciona a través de 3 vertientes:

  1. Programa Federal de Trabajadores Calificados.

Este es el programa a través del que los Profesionistas pueden obtener su residencia permanente en Canadá. Su objetivo es recibir a los perfiles más especializados, con capacidades muy específicas y con amplia experiencia laboral.

  • Para participar en este programa debes de tener el título de licenciatura y, por lo menos, un año de experiencia en un empleo a tiempo completo.
  • Dominar el idioma inglés o francés con su respectivo certificado.
  • Tener la solvencia económica para financiar la estadía en Canadá al menos los primeros meses (en caso de que aún no hubieras conseguido una oferta de empleo al momento de la solicitud).
  1. Programa Federal de Oficios Calificados

Express Entry también pueden participar personas con oficios y ocupaciones técnicas que tengan certificada su formación; sin embargo, para este programa cambian un poco los requisitos:

  • Contar con una oferta de trabajo de un empleador canadiense de, al menos, un año de duración.
  • Demostrar dominio suficiente del inglés o francés.
  • Tener dos años de experiencia en el oficio u ocupación técnica.
  1. Programa de Experiencia Canadiense.

También es posible que los trabajadores temporales que están en Canadá puedan solicitar su residencia permanente, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos.

  • Haber trabajado en Canadá al menos 12 meses en los últimos 3 años.
  • Demostrar dominio del idioma inglés o francés.
  • Mostrar certificaciones de la experiencia laboral adquirida en Canadá.

El sistema de puntos de Express Entry

Además de los programas con los que funciona, para ser elegido a un permiso de residencia los candidatos deben de pasar a través de un Sistema de Clasificación Integral (CRS) en donde se califican diversos aspectos y se les asigna puntaje. Los candidatos con los mejores puntajes serán los que reciban la invitación para solicitar la residencia permanente. Los puntos se reparten en función de los siguientes factores:

  • Habilidades.
  • Experiencia laboral.
  • Dominio del idioma.
  • Poseer une oferta de trabajo por alguna empresa canadiense.
  • Entre otras.

El máximo de puntos que alguien puede obtener es de 1200, aunque algunos aspectos otorgan mayor puntaje que otros. Por ejemplo, una oferta de trabajo de carácter gerencial otorga 200 puntos, en cambio las demás ofertas de trabajo sólo 50 puntos. ¡Una nominación provincial otorga hasta 600 puntos!

En caso de que una persona sea seleccionada en el sorteo Express Entry y pueda obtener su permiso de residencia permanente, sólo tendrá que continuar con los trámites migratorios y pagar los aranceles por ello.

Si tú quieres realizar el trámite y quieres obtener más información sobre vacantes de empleadores en Canadá, puedes consultarlo aquí. Así también, si quieres saber si eres candidato al Express Entry, puedes tomar un simulador gratuito aquí.

Y tú, ¿quieres cambiar tu domicilio a Canadá? Síguenos en redes sociales y continúa con la conversación.

Factores que motivan a los jóvenes a renunciar

Existen diversos motivos por los que los jóvenes deciden terminar su relación laboral con una empresa y emprender la búsqueda de mejores ofertas de trabajo. Además de considerar el salario o las prestaciones, las nuevas generaciones de profesionistas están interesadas en incorporarse a organizaciones que compartan sus ideales y les brinden oportunidades de crecimiento. 

Los responsables de Recursos Humanos necesitan identificar qué motiva a los jóvenes a elegir una oferta laboral y definir los incentivos del salario emocional que contribuyen a generar compromiso hacia la organización, de esta manera será posible desarrollar una oferta de valor que favorezca la retención y desarrollo del talento. 

Entre los factores que motivan a los jóvenes a renunciar podemos mencionar: 

  • Una mala relación con su jefe inmediato.
  • Se sienten desmotivados por sus compañeros. 
  • Realizan tareas repetitivas que no les ofrecen retos para su crecimiento. 
  • No existen oportunidades de crecimiento. 
  • Su trabajo no se relaciona con el área de su interés. 
  • La carga de trabajo excede su jornada laboral, esto dificulta encontrar un equilibrio con sus actividades personales. 
  • No comparten los valores de la empresa.

Cuando una empresa no ofrece las herramientas necesarias para promover el crecimiento profesional como formación continua, la oportunidad para asumir nuevos proyectos o la posibilidad de proponer sus ideas, es probable que los jóvenes tomen la decisión de cambiar de empleo con el firme propósito de desarrollar su potencial. 

Es importante que te tomes un momento para evaluar tu situación laboral actual y reflexiones si tu trabajo te ofrece lo necesario para impulsar tu carrera; considera si las actividades que realizas te permiten poner en práctica tus conocimientos y te ayudarán a posicionarte en tu sector. 

Te puede interesar: ¿Cómo renunciar a tu trabajo?

Síntomas de un ambiente de trabajo tóxico

El clima laboral juega un papel fundamental para el crecimiento de un negocio, tanto directivos como colaboradores necesitan coordinar sus esfuerzos para generar un ambiente que estimule la confianza y favorezca la comunicación. Ahora bien, cuando una empresa promueve el bienestar, la salud y la seguridad de su personal hablamos de un entorno de trabajo favorable.

Un buen clima laboral es clave para incrementar tu productividad del equipo, ya que sentirte bien en el trabajo te ayudará a establecer relaciones sólidas con tus compañeros, aumentará tu satisfacción laboral y estarás más motivado para realizar tus actividades.  

Por el contrario, cuando el clima de la organización resulta negativo, este puede convertirse en un factor que dificulte la cohesión del equipo. Un ambiente de trabajo desfavorable puede convertirse en un obstáculo para tu crecimiento profesional al disminuir tu desempeño y sentido de pertenencia.    

A continuación te compartimos algunos síntomas de un ambiente de trabajo desfavorable: 

  • Existe una deficiente comunicación tanto con tu jefe como con tus compañeros. 
  • Tus compañeros toman el crédito por tu trabajo. 
  • La falta de cohesión del equipo impide el flujo de información. 
  • Algunos colaboradores muestran una actitud negativa que contribuye a elevar la desmotivación en el equipo. 
  • Falta de liderazgo por parte del jefe inmediato. 
  • Incrementan los conflictos, casos de violencia y acoso laboral. 

Un ambiente de trabajo negativo se convierte en un obstáculo para alcanzar los resultados esperados, cuando no se tiene claridad en las funciones será difícil coordinar las actividades para desarrollar los proyectos del área.

Si te encuentras en un ambiente tóxico es importante que tomes acciones para mejorar tu situación laboral, en este sentido, acércate con tu jefe para exponer tus inquietudes y buscar alternativas para cambiar la dinámica de trabajo.

Coursera Plus: todas las certificaciones por un solo pago

¿Alguna vez has tomado los cursos que ofrecen plataformas como Coursera? Claro, una de las ventajas es que puedes tomarlos de forma gratuita y en línea, pero si quieres aumentar el currículum y presumir a todos en LinkedIn que has terminado un nuevo curso o especialización necesitas pagar por obtener el certificado; y aquí es el momento en que tu bolsillo se pone a temblar. Sin embargo, ¿qué pasaría si hubiera una forma de obtener una gran cantidad de certificados por un sólo precio? No, no estamos hablando de piratería. Hoy queremos contarte sobre: Coursera Plus, el servicio de suscripción de Coursera.  

Coursera Plus: todos los certificados que quieras en un solo lugar. | Imagen: Giphy.

Una suscripción para dominarlos a todos

LinkedIn es una de las redes sociales más usadas por los Profesionistas para hacer networking, buscar nuevas oportunidades y también para mostrar sus logros profesionales para que los demás puedan verlos; quizás en una suerte que combina el presumir con el verdadero espíritu de que los empleadores vean un perfil adecuado para ser contratado con un mejor sueldo. Sin embargo, lo cierto es que no son pocos los usuarios de esta red social que aprovechan la opción de Coursera para añadir certificaciones a sus perfiles y al CV.

No obstante, un solo certificado de Coursera oscila entre los $25 y hasta los $92 dólares americanos, dependiendo del programa que se esté tomando e incluso de si es una especialización o diplomado, por lo que representa una inversión considerable. Sin embargo, la educación en línea vale la pena para robustecer tu perfil profesional a un menor costo que a través de programa académico en alguna universidad porque te ayuda a adquirir nuevas habilidades y conocimientos sin descuidar tu bolsillo. Por esta razón, el programa de Coursera Plus es para ti.

¿Qué es Coursera Plus?

Coursera Plus es el servicio de suscripción de Coursera en el que por un único pago podrás acceder a más de 3000 certificaciones de las más grandes y reconocidas universidades en el mundo. Con cursos que van desde la programación, hasta la implementación de celdas solares, el diseño gráfico, la comunicación y un sin fin de posibilidades.

Coursera Plus tiene un costo de $8932 pesos y es una suscripción anual. Es decir, que si durante un año planeas tomar alrededor de 3 o 4 cursos especializados en Cousera, estarás ahorrando bastante dinero.

¿Qué cosas sí están incluidas en Coursera Plus y cuáles no?

Una gran cantidad de los contenidos de esta plataforma están incluidos en la suscripción al programa de Coursera Plus. Todos los cursos de muchas universidades e institutos de prestigio internacional vienen incluidos en Coursera Plus, como por ejemplo: Imperial College London, la Universidad de Yale, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, Sciences Po y hasta Google. Si quieres consultar la lista completa de las instituciones incluidas en Coursera Plus, puedes hacerlo en este link.

Sin duda, Coursera Plus es una gran oportunidad para que de manera autodidacta continúes aprendiendo y consigas un mejor empleo por estar bien calificado mientras ahorras dinero al no pagar tanto en las certificaciones.

Inscríbete ahora al programa de Coursera dando clic en este link.

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Ikigai: método japonés para encontrar tu propósito y sentirte satisfecho

La cultura japonesa despierta en muchas personas una gran curiosidad e interés, no solamente por sus tradiciones milenarias al respecto del imperio japonés, las diferentes dinastías y hasta los Samurai; sino también por ser los generadores de gran contenido de entretenimiento en el mundo como lo es el manga y el anime. Sin embargo, en la cultura y filosofía japonesa, también podemos encontrar un método para encontrar tu propósito en la vida y sentirte satisfecho: hablamos del Ikigai

Ikigai: una razón de ser. | Imagen: Giphy.

Identifica lo que haces bien y lo que te apasiona

En 2016, a través del libro «Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz», los autores españoles Héctor García y Francesc Miralles, explicaron para el mundo occidental algo que ha sido parte de la vida japonesa desde hace muchos años y que los ha llevado, si bien no a tener vidas más felices, sí a sentirse más satisfechos. El Ikigai puede traducirse como «la razón de ser» o también como «la realización de lo que uno espera y desea». 

El co-autor del libro mencionado anteriormente habla al respecto del concepto de Ikigai: «El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia»

4 preguntas para desarrollar tu Ikigai

Sí tu te estás preguntando cómo funciona esto del Ikigai y cómo ponerlo en práctica en tu día a día, va sa necesitar hacerte cuatro profundas y reflexivas preguntas:

Esquema de cómo funciona el Ikigai. | Fuente: www.cuerpomente.com
  1. ¿Qué es aquello en lo que eres bueno? Todos tenemos algo en lo que destacamos más que los demás. No necesariamente tiene que ser la profesión a la que te dedicas, quizá pueda ser la cocina, la escritura, la jardinería, la pintura, la enseñanza, el cuidado de otras personas o un sin fin de posibilidades. Lo importante es que sepas aquello que puedes hacer con facilidad y relevancia.
  2. ¿Qué es aquello que amas? No necesariamente tiene que ser igual a lo que eres bueno, pues puedes amar hacer algo y aunque no seas bueno en ello; sin embargo, cuando lo que amas y para lo que eres bueno se juntan, entonces estás delante de tu pasión. Así que identifica qué es aquello que te apasiona.
  3. ¿Qué es por lo que te pueden pagar? Todos necesitamos trabajar para vivir y el trabajo tiene que dignificar a la persona que lo realiza para que se sienta realizada. Así pues, qué sabes hacer por lo que puedas realizar un pago a través de ello; cuando esto se junta con aquello con lo que eres bueno, entonces tienes delante de ti a tu profesión.
  4. ¿Qué le puedes aportar al mundo? Quizá la pregunta más difícil de responder de todas. El mundo necesita de muchas cosas, así como tú le puedes aportar al mundo otras tantas. Para entender éste último punto es mejor verlo a la luz de los anteriores: si lo juntas con aquello con lo que te pueden pagar, entonces tendrás tu vocación; y comúnmente escuchamos que los que tienen verdadera vocación son los que más sacrifican por su carrera, como médicos o enfermeras ¿No es así? Aunque no es totalmente correcto; puede que te pueden pagar por recoger basura de las playas o botellas de plástico en el mar y eso es lo que el mundo necesita ¿No?. Así pues, a esto último hay que agregarle la combinación con aquello que amas, lo cual se traduce en tu misión en la vida (o en el mundo). Puede que el mundo necesite a alguien que cuide de los enfermos, que luche por la ecología, que pueda encontrar una vacuna a nueva enfermedades o, simplemente, alguien que pueda contar historias que mantengan la esperanza en las personas; y si amas la investigación, la medicina, el cine o la escritura, entonces ya habrás encontrado la misión que te encomienda la vida y el mundo. 

Cuando tomas los 4 aspectos (pasión, profesión, vocación y misión) entonces habrás descubierto tu Ikigai

El Ikigai no es la receta japonesa para vivir feliz, pero sí resulta una guía para vivir satisfecho. Es responder a la pregunta que todos se han hecho en algún momento: ¿Cuál es tu razón de ser? A este mundo no solamente venimos a ser felices, sino a experimentar todo el abanico de emociones y sentimientos que el cuerpo y mente humanos puede darnos.

Si tú aún no encuentras tu Ikigai, no te preocupes, no hay prisa, pero tu siguiente misión será levantarte e ir a averiguar cuál es el tuyo. Y si quieres aprender más para encontrar el equilibrio entre la vida personal, el trabajo y la felicidad, checa este curso en línea: Trabajar para ser feliz.

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¿Qué es un banco digital?

Quizá cuando piensas en un banco lo primero que se te viene a la mente son las largas filas, los trámites engorrosos en la ventanilla de Atención a Clientes y hasta los regaños por sacar el celular dentro de sus instalaciones. Sin embargo, los bancos son necesarios para nuestras vidas, toda vez que ahí es a donde vamos por el dinero que con tanto esfuerzo ganamos (y también con el que pagamos nuestras deudas); pero, ¿es posible una forma diferente de la banca en México? La respuesta es sí y por eso te contamos sobre lo que es un banco digital.

¿Qué es un banco digital?

Dentro de la industria de la tecnología financiera (Fintech), se le llama Banco Digital a aquella institución financiera que tiene permiso para operar como un banco, pero que no tiene oficinas ni sucursales para realizar sus operaciones. Así es, no más largas filas ni trámites engorrosos, los bancos digitales representan una revolución a la banca tradicional y cada día son más las personas que optan por tener su dinero en estos bancos; pero, seguramente te estás preguntando, ¿Cómo puede funcionar un banco sin sucursales? ¿Dónde se abren las cuentas bancarias? La respuesta es muy sencilla: a través de internet. 

Digital vía smartphone; físico con una tarjeta

El internet y los smartphones circulan por doquier (aunque claro, todavía hay un gran reto para llevar la banda ancha a las comunidades más alejadas del país), así que cada persona con un celular tiene un potencial banco en sus manos. De la misma manera en que la banca tradicional ofrece el servicio de «banca en línea» para checar saldos o hacer movimientos; los bancos digitales también ofrecen ésta posibilidad a través de sus propias aplicaciones disponibles para dispositivos móviles.

Sin embargo, también lo bancos digitales te envían hasta tu domicilio una tarjeta de débito con la que podrás realizar pagos o retirar efectivo a través de la red de cajeros ATM.

Ventajas de tener una cuenta en un banco digital

Si aún no estás del todo seguro en abrirte una cuenta en un banco digital, primero considera las ventajas de este producto financiero:

  • Ahorro de tiempo: una ventaja muy clara es dejar atrás las filas para realizar trámites en una sucursal bancaria, porque todas las operaciones y transacciones se realizan desde la aplicación móvil.
  • Apertura para todas las personas: uno de los aspectos más positivos de los bancos digitales es que permiten que personas y comunidades donde es difícil el acceso a la infraestructura bancaria común, pueden tener acceso a una cuenta de ahorros, una tarjeta de débito y hasta productos de crédito o de inversión. Además de que pueden pagar otros servicios desde su propio dispositivo móvil. 
  • Ahorro en costes que se traduce en productos más baratos: al no tener que pagar costos en rentas y servicios públicos, los bancos pueden traducir eso en aspectos positivos para sus usuarios; por ejemplo, mejores comisiones.
  • Las tarjetas plásticas para disponer de dinero llegan directamente al domicilio del usuario. 

Desventajas de tener una cuenta en un banco digital

Aunque existen claras ventajas, también hay puntos controvertidos que hay que comentar, por ejemplo, los canales de atención a clientes en un banco digital son exclusivamente en línea y en algunas ocasiones por teléfono; no a todas las personas les agrada esto y prefieren ser atendidos por un ejecutivo de manera física en alguna sucursal de la banca tradicional.

Por otro lado, dependiendo del banco digital, puede o no tener convenio para realizar retiros de dinero sin costo en algunos cajeros ATM de bancos tradicionales; en caso contrario, disponer de efectivo puede traer una comisión. De igual forma, dependiendo del banco, es posible que se cobre una comisión por transferir dinero. 

Además, no todos los bancos digitales tienen opciones para emprendedores o PyMES, tanto para manejo de la nómina de los empleados como puntos de venta o incluso cuentas para personas morales.

Algunos bancos digitales que funcionan actualmente en México y más

En nuestro país, son pocos los bancos digitales autorizados por la CNBV para operar como instituciones bancarias, ejemplos de estos puede ser Fondeadora (que antes era una empresa de crowdfunding); Albo, Nubank, Flink, Bankaool, entre otros.

También, la banca tradicional se ha subido a la tendencia de los neo-bancos con productos que bien pueden ser un híbrido entre la banca tradicional y la banca digital, cuentas digitales en HSBC, Banorte o ScotiaBank, que permiten abrir una cuenta (con determinadas restricciones) desde el portal de internet y está la opción de acudir por una tarjeta plástica a una sucursal; con comisiones y beneficios que varían de una institución a la otra.

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¿Cómo tener una productiva reunión one-on-one?

Las reuniones son un factor importante para la vida de las empresas, los emprendedores y, en general, para todos los equipos de trabajo. Sin embargo, ya sea que las reuniones sean presenciales o en línea, algunas de ellas pueden ser especialmente aburridas; sobretodo si tenemos en cuenta un gran número de participantes o una extensa orden del día con demasiados puntos por revisar. No obstante, son pocas las empresas que buscan complementar los aspectos negativos de las reuniones concurridas, para hacer que los empleados se sientas más escuchados y motivados por sus líderes. Por esta razón, una alternativa adecuada es la que te hablamos a continuación: las reuniones One-on-One (uno a uno).

Meeting one-to-one. | Imagen: Giphy

¿En qué consiste una reunión uno a uno?

Quien no se ha aburrido en una reunión larga y tediosa es porque en realidad nunca ha experimentado el trabajo en un ámbito corporativo-empresarial. En estos ambientes es muy común que personal de diferentes áreas se reúna para llevar a cabo proyectos en común y repartirse tareas o responsabilidades. Sin embargo, también es cierto que las reuniones grandes establecen un modelo de colaboración a través del cual la información surge de arriba hacia abajo y en ambientes que no son idóneos para hablar acerca de los problemas o incomodidades de los miembros de uno o varios equipos de trabajo.

Así pues, un esquema en el que se puede revertir ésta situación, haciendo que la información pueda ir desde abajo hacia arriba; y permitiendo a los colaboradores que se sientan escuchados, apreciados e integrados sobre sus problemas es a través de las reuniones Uno a Uno, que pueden definirse como breves encuentros de forma privada, en el que los empleados pueden hablar con su jefe o líder, sin presiones. 

¿Por qué tener reuniones One-on-One con el equipo de trabajo?

Como mencionamos anteriormente, las reuniones One-on-One permiten cambiar la dinámica bajo la que se desenvuelven los equipos de trabajo, siendo una alternativa para generar más confianza y hacer que los equipos trabajen mejor. La pregunta es: ¿Cómo lograr esto con simples reuniones? Bueno, pues aquí tienes la respuesta:

Ayuda a resolver conflictos

El objetivo de las reuniones One-on-One es escuchar a los colaboradores en sus pensamientos y sentimientos acerca de las situaciones en las que se desenvuelven dentro del equipo, lo que previene los detonantes que desatan los conflictos y también ayuda a que éstos puedan resolverse de mejor manera.

Aumenta la eficiencia

Otro objetivo de las reuniones One-on-One, además de escuchar, es proporcionar retroalimentación a los colaboradores. Esto permite que el flujo de información vaya en ambas direcciones: de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba. Además, mejora significativamente el ambiente laboral, pues los colaboradores también sienten que el líder (o jefe) se preocupa por un óptimo rendimiento del equipo, buscando siempre la resolución de los conflictos y limar asperezas de los factores que no permiten que todo vaya bien. Lo que al final se traduce en una mejora de la productividad.

Te puede interesar: Cómo recibir feedback y no morir en el intento.

Consejos para tus reuniones uno a uno:

Agenda las reuniones y considera como sagrado ese tiempo: los colaboradores son parte esencial del equipo de trabajo y tienen que recibir los cuidados adecuados. Aunque a veces la agenda sea complicada, el líder tiene que encontrar el tiempo con sus colaboradores para tener éstas reuniones y no debe de cancelarlas de último momento ni de manera recurrente, porque ese mensaje se traduce en que el jefe en realidad no le importa escuchar a sus colaboradores.

Menos es más: las reuniones One-on-One deben ser breves, por lo que su duración no debe ir más allá de los 15 ó 20 minutos. Lo ideal es que éste tipo de reuniones se realicen con cada colaborador por semana o cada quince días.

Empatía y escucha activa: el entorno a crear en una reunión debe ser de confianza. El líder nunca debe de imponer juicios de valor con aquello que sea íntimo o personal, lo que permitirá que el colaborador se sienta con la seguridad de que puede comentar cualquier tema con total transparencia. Utilizar empatía y la escucha activa será fundamental en éste proceso.

Feedback: el punto central de las reuniones uno a uno entre jefe y empleado es proporcionar retroalimentación al descubrir los puntos que dificultan o estorban el desempeño de los colaboradores. Así pues, el rol del líder será no solamente escuchar aquello que preocupa o molesta a sus colegas; sino también establecer acciones de mentoring que permitan crecer al equipo de trabajo. Por tanto, la retroalimentación, más allá de una opinión acerca de cómo cambiar las cosas, debe estar acompañada con acciones concretas, tanto por el lado del colaborador como del líder.

Y tú, ¿Cómo proporcionas retroalimentación a tus empleados? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Qué hace un politólogo?

Aristóteles decía que el ser humano es político por naturaleza, pero ¿qué significa esto? Hoy en día muchas personas cuando se les habla de política reaccionan con desagrado e indiferencia, o por el contrario, de una forma muy radical, dependiendo de la situación; sin embargo, Aristóteles tiene razón al afirmar que nuestra naturaleza es política, porque todos los días, a todas horas, tomamos decisiones que nos definen como tales. Quiénes son nuestros amigo, nuestra pareja, el número de hijos, la profesión que desarrollamos, el carro o la casa que tenemos, y un muy largo etcétera, en el fondo son el resultado de decisiones políticas. Por esa razón, hoy queremos hablarte sobre una de las profesiones, quizá, menos entendida pero no menos importante.

Para ello, entrevistamos a Verónica Baz, egresada de la carrera de Ciencia Política por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Administración (MBA) por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Fue directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAD A.C.) y actualmente enfoca sus esfuerzos en la iniciativa de Méxicos Posibles que busca fomentar el dialogo entre sectores de la población con diferentes puntos de vista y normalmente, enfrentados entre sí.

 Imagen: Giphy.

La labor de un politólogo

Verónica Baz comienza nuestra entrevista con una contundente frase: «Hay que hacer una diferencia entre Ciencias Políticas y Administración Pública, con Ciencia Política». Y es que para entender mejor esta frase, es mejor dirigirse a dos conceptos en inglés. Por un lado la Ciencia Política exclusivamente, entendida como «Policy» se refiere a políticas públicas; mientras que «Politics» habla acerca de aquello que tiene que ver más con las fuerzas políticas y su desarrollo en un territorio determinado, que para el caso de México vendría siendo el proceso legislativo, los partidos políticos y demás. Así pues, la labor de Verónica Baz a lo largo de su carrera se ha enfocado más en lo «Policy«.

De esta manera, ella nos explica que un politólogo puede hacer muchas cosas desde el ámbito público; pero también desde lo privado, puesto que el perfil del egresado de Ciencia Política incluye habilidades en matemáticas, economía y estadística, lo que permite medir fenómenos sociales y analizar datos.

¿Cuánto gana un politólogo?

Aunque el sueldo promedio de un egresado de esta licenciatura es de 8 mil 975 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitivad (2019), Verónica hace mucho énfasis en que el ingreso para un profesional de Ciencia Política puede variar mucho; yendo desde lo más bajo, pero aumentando a medida que se adhieren habilidades al perfil profesional tales como estadística, redacción, análisis de datos o dominio de software especializado.

«No tiene que ver tanto con la carrera que estudias; sino con las habilidades que pones sobre la mesa».
-Verónica Baz

¿Cuál es la importancia de un politólogo?

En esta parte de la entrevista Verónica vuelve a ser muy enfática en su respuesta: «Muchos buscan el poder o un puesto de elección popular. Pero otros también se enfocan en cambiar vidas a través de decisiones de política pública; es decir, cómo invertir mejor los recursos públicos para tener un mayor impacto social».

De ahí en fuera que la labor actual de Verónica, desde Méxicos Posibles, esté dedica a incidir en diferentes sectores de la población para lograr un cambio de mentalidad en las personas. «En México la gente no se percibe como del mismo equipo», contesta ella. Y hace referencia a una realidad que a veces ignoramos pero que está ahí y tiene un gran impacto: los grupos de activistas de derechos humanos están enfrentados con los militares; los grupos indígenas ven una rivalidad con los empresarios; y los grupos religiosos pocas veces muestran apertura para hablar con la comunidad LGBT+, por sólo dar algunos ejemplos.

Reflexión final

Antes de despedirse, Verónica dedica unas palabras para los jóvenes que piensan estudiar Ciencia Política o que ya lo están haciendo:

«No es realmente la carrera, sino tener las habilidades que el mercado requiere: Hard Skills y Soft Skills. Expresión oral y escrita; y razonamiento matemático. No estudies ésta carrera si no te gustan las matemáticas.»

«Fíjate muy bien si quieres una escuela más enfocada en la política o en las política públicas»

Sigue a Verónica Baz a través de su perfil en LinkedIn.

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