¿Cuáles son las ISO más usadas e importantes en México?

Las ISO son un certificaciones opcionales con las cuales las empresas pueden asegurar a clientes y proveedores, que sus procesos están realizados con altos estándares de calidad, revisados por expertos certificadores independientes. Como mencionamos en este artículo, las ISO son emitidas a nivel internacional por el Organismo Internacional de Estandarización y hoy te diremos cuáles son las más usadas e importantes en México.

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Certificaciones ISO más importantes en México

Existe una gran lista de certificaciones ISO que van cambiando y adaptándose con el paso del tiempo. Pero existen algunas certificaciones que son más usadas por las empresas a nivel mundial y México no es la excepción. Así pues, éstas son las certificaciones ISO más populares:

ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad

Esta es la certificación más utilizada por las empresas e involucra que los procesos para producir los productos o servicios en una empresa están pensados en satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes, logrando la satisfacción en la calidad de lo que producen.

ISO 14001 – Sistemas de Gestión de Medio Ambiente

Posterior a la ISO 9001, esta es la segunda certificación más popular en el mundo y es que ambas van de la mano. La ISO 14001 está diseñada para que las empresas puedan desarrollar sus funciones en apego a las normas medioambientales que rigen el lugar en donde se encuentren.

ISO 19011 – Auditorías de Sistemas de Gestión

Los sistemas de gestión como lo son el de medio ambiente de la ISO 14001 y el de calidad de la ISO 9001 deben de ser periódicamente revisado para asegurarse de que continúan siendo eficaces. Por ello, la ISO 19011 establece estándares que las organizaciones deben de seguir al establecer programas de auditoría interna para corroborar que las diferentes ISO se están cumpliendo. 

ISO 27001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

Todas las empresas y organizaciones tienen procesos que involucrar la recolección y manejo de la información. Por ello, esta ISO se enfoca en garantizar buenas prácticas en toda la cadena de mando, desde los directivos hasta los usuarios, para evitar riesgos y mejorar los procesos.

ISO 22000 – Sistema de Gestión Alimentario

Para las empresa que están involucradas en la industria de alimentos, contar con la ISO 22000 resulta fundamental, pues demuestra que sus procesos para conservar la inocuidad de los alimentos son llevados a cabo con excelentes estándares de calidad, desde la producción, el envasado, la transportación y hasta que los alimentos llegan al consumidor final.

¿Qué otra certificación ISO crees que es importante para las empresas en México?

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¿Cómo ganar dinero con Crowdfunding de Franquicias?

El financiamiento colectivo, también denominado como Crowdfunding, es una útil herramienta para obtener financiamiento de una multitud de personas. Muchos proyectos se han financiado a través de plataformas de crowdfunding, desde películas, música, libros, juegos de mesa y, por supuesto, negocios. Por ello, hoy queremos hablarte sobre cómo puedes generar ingresos a través del modelo de crowdfunding de franquicias.

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Participar para tener una franquicia

Una idea de negocios con la que muchas personas deciden invertir es mediante una franquicia, porque son modelos de negocio que ya han sido probados con éxito y ponen a disposición la receta para que otros la repliquen y obtengan «una rebanada del pastel» de los beneficios. Las franquicias están alrededor de nosotros todos los días, por todas partes. Sin embargo, tener un negocio de franquicia no es barato, pues requiere una gran cantidad de dinero para adquirir y operar la propia franquicia, en algunos casos, llegando hasta los varios millones de pesos por unidad. Así pues, ¿Hay alguna forma de tener una franquicia sin invertir tanto? El crowdfunding parece ser la opción.

Crowdfunding de franquicia

Para aquellos pequeños inversionistas que buscan poner a trabajar su dinero, el crowdfunding de franquicia puede ser la opción. En este modelo se han financiado franquicias como Cervercería de Barrio, Cinnabon, 7Clean y Potzollcalli, entre otras. Y funciona a través de plataformas de tecnología financiera (Fintech) como PlayBusiness, en donde las franquicias buscan inversión para poder ampliarse.

¿Cómo ganar dinero con crowdfunding de franquicias?

Las empresas y franquicias que buscan una ronda de inversión, pueden optar por obtener financiamiento a través de plataformas de crowdfunding. Mientras tanto, los usuarios pueden escoger si desean participar en alguna de las rondas de inversión disponibles. Dependiendo de las condiciones establecidas por la franquicia, podrán invertir desde $5,000.00 MXN o lo que deseen.

Las franquicias establecen el monto de financiamiento que están buscando obtener y que requerirán de una multitud de personas que aporten una pequeña cantidad de dinero para alcanzar dicha meta. Tal como funciona el crowdfunding. Derivado del porcentaje de inversión y de acuerdo con el porcentaje de interés pactado, serán los beneficios que recibirá cada inversionista. A continuación te mostramos un ejemplo:

Una persona que invierte $10,000.00 MXN pesos en una franquicia con un retorno de inversión del 15% anual puede obtener rendimientos anuales de $1,500.00 MXN pesos, dividido en pagos trimestrales o un pago único al término del año fiscal. 

Entonces, ¿al invertir en Crowdfunding te vuelves dueño de una franquicia? La respuesta es un poco complicada. Serás inversionista de la franquicia y podrás disfrutar de una determinada cantidad de las utilidades, pero no podrás tomar decisiones de la administración del negocio de la franquicia, ni tampoco operar en ella.

¿Qué riesgos y beneficios tiene?

El crowdfunding de franquicia involucra beneficios y riesgos como en todo tipo de inversión. En el lado de los beneficios, este tipo de inversiones son de fácil acceso para casi cualquier persona, pues con una pequeña cantidad de dinero pueden comenzar a invertir, además de que para las empresas que desean expandirse a través del modelo de franquicia, el crowdfunding es una manera de poder financiarse. Además de que el retorno de la inversión ronda entre el 15% y el 30% dependiendo de la empresa, muy superior a 7% que ofrecen los bancos.

Por el lado de los riesgos, los beneficios pueden variar entre un mínimo y un máximo, por lo que el ingreso anual es indeterminado. Además, el dinero invertido está avalado por las propias empresas y las plataformas tecnológicas no tienen nada que ver en ello. Son las empresas quienes tienen que ser responsables por el dinero de sus inversionistas.

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Beneficios fiscales para emprendedores

Los últimos años no han sido muy buenos para los emprendedores mexicanos. La desaparición del INADEM marcó también el ocaso de geniales eventos como la Semana Nacional del Emprendedor y los créditos que éste organismo otorgaba a los jóvenes. También, la pandemia por COVID-19 provocó el cierre de infinidad de MiPyMES que simplemente no pudieron resistir el impacto económico de la pandemia y, los créditos y apoyos económicos para negocios, no han sido suficientes. No obstante las malas noticias, existen algunos aspectos positivos de los que quieren abrir un negocio y hoy te hablamos sobre los beneficios fiscales para los emprendedores. 

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¿Qué es el RIF?

Por ahora, para acceder a los beneficios fiscales que otorga el gobierno a los emprendedores, lo primero que habrá que hacer es inscribirse al régimen de incorporación fiscal (RIF). Esta modalidad del SAT, aunque no es nueva, está pensada para que los que poseen un negocio informal, puedan volverse formales, pagar impuestos y acceder a diversos beneficios. Pero, no necesariamente debes de tener un negocio informal para después incorporarte al RIF, puedes darte de alta e iniciar tu negocio.

Beneficios del RIF

El Régimen de Incorporación Fiscal está pensado para las personas que están en la informalidad y, por esa razón, involucra una serie de beneficios para que sea atractivo para los contribuyentes:

Exentar impuestos IVA, ISR e IEPS: durante el primer año, se condonará al 100% el pago del ISR y este beneficio irá disminuyendo año con año en 10%, de manera que el segundo año que estés inscrito al RIF pagarás sólo 90%; 80% el tercer año; 70% el cuarto año y así, hasta pasar 10 años.

Descuento en el pago al IMSS: como patrón, tendrás un 50% de descuento en las contribuciones obrero-patronales que tengas que hacer por motivo de los trabajadores a tu cargo. Este beneficio irá disminuyendo en 10% cada 2 años.

Descuento al INFONAVIT: como patrón, las aportaciones que tengas que hacer al INFONAVIT tendrán un 50% de descuento para los trabajadores a tu cargo. Y disminuye en 10% cada 2 años.

Acceso a créditos de Nacional Financiera: al estar inscrito en el RIF podrás optar por obtener un crédito de hasta $300,000 pesos para impulsar el crecimiento de tu negocio, con plazos desde los 36 y hasta los 60 meses.

¿Cómo inscribirte al RIF?

Si nuncas has sido inscrito al Registro Federal de Contribuyentes, puedes registrarte tan sólo con tu CURP en el portal del SAT. De lo contrario, puedes hacer el alta al RIF por internet a través de tu FIEL; o generar una cita para acudir a alguna de las oficinas del SAT para que hagan el alta en el RIF. Antes de inscribirte a éste régimen, debes de considerar lo siguiente:

  • Tienes que realizar actividades que no requieran título profesional.
  • Tus ingresos no deben ser mayores a $2,000,000 al año.
  • Si adicionalmente a tu actividad empresarial, tienes ingresos por sueldos y salarios o intereses, la suma total no deberán ser mayores a $2,000,000 al año.
  • No debes obtener ingresos de espectáculos públicos y franquiciatarios.
  • No debes de ser:
    • Socio, accionista o integrante de persona moral.
    • Promotor de bienes raíces excepto casa habitación.
    • Integrante de una asociación en participación o fideicomiso.

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¿Por qué estudiar una maestría en el área de ciencias de la salud?

Las ciencias de la salud nunca habían tenido un papel tan importante como en años recientes debido a la pandemia de COVID-19 que ha provocando estragos en las vidas de millones de personas alrededor del mundo y que nos ha hecho reflexionar en lo fundamental de tener sistemas de salud pública listos para responder ante cualquier emergencia y también con ello, profesionistas preparados, no solamente en hospitales, sino también en centros de investigación y desarrollo. Por esa razón, hoy te decimos porqué es importante que estudies una maestría en el área de ciencias de la salud. 

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Una solución para ser más competitivo

El área de ciencias de la salud tiene sus propios retos y complicaciones que la hacen diferente a las demás áreas de estudio profesional; y es que, tratar con la salud de las personas no es algo sencillo. Para los profesionales de este tipo de carreras es natural que al terminar sus estudios, se incorporen casi inmediatamente al mercado laboral con algunos de los sueldos más altos del mercado para un recién egresado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Egresados 2020; sin embargo, también es una realidad que algunas de las disciplinas de ésta área se encuentran entre las carreras más demandadas y saturadas en México. 

Las universidades tienen una gran demanda por determinadas carreras, para las cuales el mercado laboral no está generando nuevas plazas de trabajo y los profesionales que se retiran de sus labores cada año no son suficientes para cubrir esta demanda. Para la firma de reclutamiento A30 Group, la situación es tal que, en México, 2 de cada 3 egresados de cualquier carrera realizan un trabajo diferente a lo que estudiaron. Entonces, para enfrentarte a un mercado saturado, la solución es crear un perfil profesional con valor agregado que sea más competitivo que el resto y una excelente vía para lograr esto es a través de una maestría o doctorado. 

Una decisión que cambia vidas

La decisión de estudiar un posgrado podría ser sencilla para cualquier profesionista. Después de todo, es natural que se quiera seguir estudiando para continuar desarrollándose profesionalmente. Sin embargo, no siempre es así, por ejemplo, para el caso de los médicos, siempre está la opción de realizar una especialidad antes que la maestría (tomando en consideración que la especialidad puede durar entre 3 y 5 años) y esto lo realizan a través del examen ENARM, en el cual muy pocos logran obtener una de las plazas disponibles en el sector salud en México, por ello, la opción de estudiar una maestría está siendo considerada cada vez más por profesionales del gremio médico que no logran colocarse en alguna especialidad, por la saturación del propio campo. 

Además, estudiar una maestría no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues involucra tiempo y recursos que el profesional del área de la salud debe considerar. Sin embargo, también tiene su lado positivo, de acuerdo con el sitio OCC Mundial, varias de las maestrías relacionadas con el área de las ciencias de la salud son de las mejores pagadas en México. Por ejemplo, la maestría en Salud Pública representa un aumento del 150% al salario promedio mensual comparándolo con un profesional que sólo tiene la licenciatura; en psicología el aumento es del 66%, mientras que para medicina el aumento ronda el 44%. 

Una puerta a oportunidades internacionales

Considerando lo anterior, una maestría no solamente será la puerta a que tengas un mejor perfil profesional que destaque entre los demás y que consigas un mejor salario; sino también, puede ser la oportunidad a una experiencia internacional que enriquecerá tu vida profesional por atreverte a estudiar en el extranjero por un tiempo. 

Una excelente opción para realizar esto es Robert Gordon University, con sede en Reino Unido, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas a la educación de los alumnos de sus programas en Ciencias de la Salud, como el laboratorio de ciencia analítica, el de ciencia forense o el de funcionamiento humano; también cuentan con instalaciones para apoyar las labores de los programas en fisioterapia, criminalística, terapia ocupacional y hasta de habilidades clínicas, cada uno destinado a reforzar el conocimiento práctico del alumno, poniendo la teoría en acción. 

Con 16,000 estudiantes de todas partes del mundo, esta universidad posee el 2do lugar en empleabilidad en Reino Unido y también el 2do lugar en la encuesta de satisfacción estudiantil del Reino Unido, lo que representa un sello de garantía para cualquier estudiante que escoja este lugar como su segundo hogar y, además, ofrece una gran variedad de posgrados en medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, farmacobiología y más. Aunque pudiera parecer costoso, debes de considerar que en México existen diversos apoyos económicos a través de CONACYT, FUNED, FIDERH e incluso las becas Chevening, cuya convocatoria publicamos periódicamente aquí en Profesionistas, para obtener financiamiento o becas al realizar tu maestría. De hecho, estos mismos organismos cuentan con alianzas con Robert Gordon University igual que British Council. 

Y a ti, ¿En qué área de Ciencias de la Salud te gustaría realizar tu maestría? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo obtener una Certificación ISO?

Para las empresas, obtener una Certificación ISO es más que un trámite para presumir, sino que en muchos casos se convierte en una necesidad para acceder a licitaciones públicas y hasta para brindarle confianza y seguridad a los clientes. De esta manera, si tú también eres un pequeño empresario que comienza a extenderse y a necesitar certificaciones como una ISO, aquí te diremos qué son y cómo puedes obtener una.

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¿Qué es una certificación ISO?

De acuerdo con el sitio ISOTools, una ISO es una norma orientada a ordenar la gestión de una empresa. Componen una seria de estándares y guías para mejorar la gestión de cualquier organización y, en las últimas décadas, han cobrado un gran prestigio e importancia a nivel internacional. Estas normas son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), lo que le da su característico nombre a estas certificaciones, cuyo propósito es establecer estándares para los productos y servicios, homogeneizando las características y los parámetros de calidad.

Tipos de ISO

Así como la tecnología trae nuevos productos y formas de producción, las normas ISO también van cambiando. Y, aunque hay una gran variedad de normas ISO, éstas se pueden agrupar al menos en 4 grandes familias:

Gestión de Calidad (serie ISO 9000): Son normas enfocadas a establecer parámetros de calidad de los productos y servicios de organizaciones públicas y privadas. 

Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000): Ayudan a las organizaciones a organizar sus actividades con parámetros que respetan el medio ambiente, tratando de minimizar el daño que puedan provocar a la naturaleza.

Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras): minimizan los distintos riesgos que pueden ser ocasionados en la actividad empresarial.

Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000): que ayudan a las empresas a tener un comportamiento transparente y ético respecto a lo que la sociedad y los clientes esperan de la organización.

¿Cómo obtener una Certificación ISO?

Curiosamente, aunque la Organización Internacional de Estandarización emite las normas ISO, ésta no emite certificaciones; por lo que deben de ser entidades acreditadas, debidamente autorizadas, las que pueden otorgar a una organización un Certificado ISO. El Forum Internacional de Acreditación es un organismo independiente, que asegura la imparcialidad y competencia de los parámetros ISO y que, entre otras cosas, agrupa a nivel mundial a las entidades acreditoras.

Así pues, aunque normalmente las organizaciones contratan servicios de asesoría y consultoría externa para obtener sus certificaciones ISO, también es posible que pueda hacerse de manera personal y el primer paso es acudir a la Entidad Mexicana de Acreditación, ubicado en la colonia Nueva Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, en donde podrás encontrar una lista de organismos de certificación acreditados en México, dependiendo del estado de la República en donde te encuentres.

Los organismos de certificación acreditados se encargarán de medir las condiciones de la organización que busquen obtener la certificación y, con base en ellos, determinar si cumplen con los estándares de calidad que las certificación ISO exigen. Además, es importante mencionar que, a diferencia de las NOM o las NMX, las ISO son normas totalmente opcionales para las empresas. Por lo que las empresas que ostentan una certificación ISO debidamente acreditada, tienen una ventaja que las hace más competitivas frente a las empresas que no.

Y, si tu eres un consumidor, la próxima vez que compres un producto o adquieras un servicio, investiga si esa empresa tiene una certificación ISO para que inspiren confianza con su calidad.

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5 síntomas de que es hora de cerrar el negocio

Hay un momento en la vida de todo emprendedor en que las cosas se ponen difíciles. Tan difíciles que la idea de tener que bajar la cortina para siempre se asoma por la cabeza y produce un cóctel de estrés y ansiedad que provoca que no se pueda conciliar el sueño. La decisión entre tener que cerrar o seguir intentando y ver si las cosas mejoran nunca es algo sencillo; sin embargo, hay algunos síntomas que te dicen que es hora de cerrar el negocio. 

Síntoma 1: Las ventas no alcanzan

Todos los negocios tienen que vender un producto o servicio para continuar en el mercado. Pero, algo muy importante es el nivel de ventas que necesitan para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el momento en que las ventas alcanzan a cubrir los costos de producción. Sin embargo, al principio es poco probable que las empresas alcancen las suficientes ventas para cubrir los costos, pero si ya llevan algún tiempo operando y continúan sin cubrir las pérdidas, quiere decir que algo va mal.

Síntoma 2: Las deudas se acumulan

Antes de lanzarse a la aventura emprendedora, todo buen empresario sabe que requiere de cierta cantidad de financiamiento para operar en lo que alcanza el punto de equilibrio y la empresa puede sostenerse por sí misma. Y es que dentro de los costos que hay que pagar, puede haber sueldos, rentas, insumos, servicios y un largo etcétera por el que los negocios deben hacerse responsables. Cuando comienzan a tener un corto flujo de efectivo y a no poder pagar las deudas, hay que preocuparse.

Síntoma 3: No hay inversionistas a la vista

Puede que no haya mucho financiamiento y tampoco las suficientes ventas, pero un claro síntoma de que el momento de cerrar ya viene es que no se consigan inversionistas. Y es que después de las 3F (Friends, Family and Fools), si los inversionistas no logran ver potencial en el negocio del emprendedor, no van a querer invertir. Y sin inversiones a la vista, el negocio comenzará a agonizar.

Síntoma 4: el equipo está moralmente acabado

Cualquier emprendimiento causa gran expectación entre los miembros del equipo, ya sea por las expectativas de tener un negocio propio o de un mejor ingreso en el futuro. Esto conlleva a que muchas veces se sacrifique tiempo, dinero y esfuerzo, en pro del crecimiento del negocio; sin embargo, cuando las cosas no han ido nada bien por un tiempo y la motivación anda por los suelos, son los emprendedores y dueños del negocio quienes tienen que mostrarse valientes e inyectar ánimos al equipo de trabajo. Pero, cuando son los propios emprendedores que no logran poner una buena cara ante la adversidad y hasta tienen discusiones entre ellos, es mala señal.

Síntoma 5: Tu producto no convence 

Quizá uno de los síntomas que logra coronar la situación al respecto de si es momento de cerrar el negocio es que al final el producto o servicio que ofreces no logra convencer al cliente. Puede que tú estés 100% seguro y enamorado de tu producto, pero si éste no logra convencer al cliente y satisfacer alguna necesidad que tenga, por esa razón es que no vendes. Y

Justo en este momento en que varios factores se han combinado para dificultar aún más las cosas, hay que hacer una apuesta arriesgada: o reinventar el negocio o cerrar. ¿Tú que decides?

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¿Cómo darle vales de despensa a mis trabajadores?

Hoy en día, no son pocas las empresas que tienen una lucha constante por conservar a sus empleados, pues los profesionales de ahora no se quedan conformes solamente por el salario y, como en ocasiones anteriores hemos comentado, también buscan una empresa que les brinde salario emocional. Y si justamente buscas la manera de mantener a tus empleados dentro de tu organización, una buena idea es brindarles prestaciones adicionales; por ello, hoy te contamos cómo darle vales de despensa a tus trabajadores. 

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Beneficios de otorgar vales de despensa

Dar vales de despensa a los trabajadores no es obligatorio. De hecho, está fuera de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo y, otorgarlos, quiere decir que una empresa brinda prestaciones superiores a las de la ley. Ello conlleva varios beneficios para ambas partes, tanto para la empresa como para los trabajadores. Por un lado, la empresa se ve beneficiada fiscalmente, pues los vales de despensa son deducibles hasta en un 53% su valor al ISR; además, el número de empresas que otorga esta prestación a sus empleados se ha reducido considerablemente, pues anteriormente a 2014, se deducían 100%, así pues, el que una empresa otorgue vales de despensa hace que su nivel de rotación de personal disminuya. Del mismo modo, los trabajadores con esta prestación ven beneficiada su economía personal.

Del papel a lo digital

Al hablar de vales de despensa, a muchos se les viene a la mente una serie de papeles marcados con determinado valor monetario, que pueden ir desde 1 peso, hasta 500 pesos y que muestran el logotipo de la empresa emisora, casi como una suerte de billetes. Sin embargo, ya son pocas las empresas que dan vales de despensa en papel, sobre todo por la carga administrativa adicional que esto involucra. Hoy en día, la gran parte de vales de despensa se le brinda a los trabajadores en monederos electrónicos, cuyas tarjetas son aceptadas en miles de comercios afiliados, especialmente supermercados, para adquirir mercancía, excepto alcohol y tabaco.

¿Cómo le otorgo vales de despensa a mis trabajadores?

Cuando una empresa está decidida a otorgar esa prestación a sus trabajadores, lo primero que tiene que hacer es buscar una empresa que brinde este tipo de servicio pero que esté en la lista de empresas autorizadas por el SAT a través del Padrón de emisores de monederos electrónicos de vales de despensa autorizados. Cada empresa ofrecerá planes y servicios de diferente tipo y precio, por lo que será posible encontrar una que se ajuste a las necesidades de cada organización.

Sin embargo, es muy importante que las empresas sepan que no pueden otorgar este beneficio a sólo unos cuantos trabajadores; pues la ley establece que si una organización decide comenzar a dar vales de despensa, debe de hacerlo a todos su trabajadores por igual, sin discriminación.

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Herramientas digitales para aumentar tus ventas

Todas las empresas deben ser buenas en algo para sobrevivir: vender. Pues al final de día, las ventas de productos y/o servicios son las que pagan las cuentas y los salarios. Y todos continuamente están buscando vender más y mejor; y para ello, además de ser más competitivos, abaratando costos sin perder calidad, también existen excelentes alternativas para mejorar la presencia en línea. Hoy te presentamos herramientas digitales para aumentar las ventas en tu empresa. 

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Google my Business

También conocido en español como Google Mi Negocio, es una herramienta del gigante tecnológico responsable del buscador más famoso del mundo, con la cuál obtendrás visibilidad y mejores interacciones con tus clientes gracias a un perfil de empresa en Google Maps. Ya sea para brindar indicaciones de cómo llegar a tu establecimiento, para checar las opiniones de otros clientes o simplemente para dejar una opinión y hasta actualizar los horarios de tu negocio, si tu empresa no está en Google Maps, estás perdiendo muchos clientes. 

WhatsApp Business

Una versión específica de esta aplicación de mensajería destinada a mejorar la comunicación con los clientes, no solamente permite que los clientes puedan enviar un mensaje directamente al negocio y obtener respuestas rápidas; sino que también viene integrada con diversas funcionalidades como establecer mensajes automáticos, horarios y hasta subir el catálogo de tus productos y/o servicios.

Chatbot

Gracias a la inteligencia artificial, ahora puedes agregar en tus canales de comunicación (redes sociales o sitio web) un chatbot para simular que tus prospectos de clientes están hablando con una persona real. Puedes programar respuestas a preguntas predeterminadas y automatizar la interacción con los clientes que pregunten cosas a tu bot. Lo mejor es que en el mercado hay opciones para todos los bolsillos; desde las gratuitas con funciones básicas; hasta las más avanzadas opciones de pago.

Una app para tu empresa

¿Puedes imaginar que tu empresa tenga su propia app? En donde los clientes reciban no solo noticias y novedades, como ofertas y descuentos, sino también puedan ubicar fácilmente tus sucursales, acceder a servicio al cliente o incluso a un programa de fidelización. Pues esto no solo es posible, sino que también es barato y fácil de hacer. Actualmente hay muchas empresas que se dedican a producir este tipo de software y en el mercado hay de todo tipo de precios; eso sí, entre más funciones quieras tener, más caro va a costar.

Un programa CRM

Conocido también por su nombre completo, Customer Relationship Manager, este tipo de programas no sólo aumentará la fidelización de tus clientes, sino que permitirá tener clientes más felices porque te ayudará a gestionar el marketing, la atención al cliente y, en general, todos los puntos de contacto que un cliente tenga con la empresa. Y afortunadamente hay opciones  en el mercado para pequeñas, medianas y grandes empresas. Si quieres aprender más sobre el software CRM, consulta este artículo que tenemos para ti

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Benowu: cursos en línea en vivo

La educación a distancia se volvió muy popular en 2020, especialmente después de que todos tuvimos que recluirnos en nuestros hogares para prevenir la propagación del COVID-19 por lo que hoy en día existen una gran oferta de plataformas que ofrecen cursos en línea que prometen aprender a tu propio ritmo, sin embargo, ¿Alguna vez has escuchado de cursos en línea en directo? Pues hoy te hablaremos de este tipo de cursos en línea brindados por Benowu.

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Clases en directo y grabadas también

Si hay algo que nos han enseñado las plataformas de Cursos Masivos y Abiertos en línea, mejor conocidos como MOOC’s (Massive Online Open Courses), es que hay que ser bastante autodidactas para tener la disciplina para concluir cada uno de los módulos, así como para poner atención a los facilitadores de los cursos y aprender lo que se debe aprender. Sin embargo, son muchas las persona que extrañan la sensación de una clase en vivo, incluso si pudieran regresar a la universidad lo harían sin dudarlo.

Por ello, la plataforma de Benowu es una Academia de Formación Digital Internacional especializada en impartir cursos a través de internet en directo y grabados, para sentir nuevamente la experiencia de tomar clase como si estuvieras en un salón (o al menos lo más cercano a esto).

Clases desde la comodidad de donde estés

La ventaja que ofrecen los curso en directo de la plataforma Benowu es que sus cursos se imparten en tiempo real, con la posibilidad de interactuar con los compañeros de clase y con los profesores, haciendo preguntas en directo. Además, si no te es posible asistir a alguna de las sesiones, siempre tendrás la posibilidad de ver las grabaciones para no perderte de ningún contenido. Lo mejor de todo, es que sus cursos se organizan en ediciones mensuales, por lo que regularmente se abren nuevos espacios. Algunos de los cursos que tienen disponibles son los siguientes, da click en cada curso para registrarte y obtener un 80% de descuento:

Aunque su oferta de cursos en directo va cambiando mes con mes, por lo que debes estar muy atento a las novedades.

Cursos online grabados

De la misma manera, la plataforma de Benowu también ofrece la posibilidad de inscribirte a los cursos grabados que se impartieron anteriormente y con ello consultar, de forma vitalicia, todas las grabaciones de las clases y el material adicional de las mismas, siempre que quieras.

Puedes consultar toda su oferta de cursos en el sitio web de Benowu.

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¿Cómo calcular mi salario como emprendedor?

Todos quieren comenzar su propio negocio, ser sus propios jefes y alcanzar la libertad financiera. Pero son pocos los que se atreven a realizar esto y, aún son menos los que logran realizarlo con éxito. Por esa razón, hoy queremos hablarte sobre un punto que muchos emprendedores olvidan: cómo calcular tu salario como emprendedor. 

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¿De verdad tengo que calcular un salario?

Muchos emprendedores cometen el error de no asignarse un salario y asumen que sus gastos personales saldrán de los propios ingresos de la empresa, como una suerte de caja chica. Después de todo, ¿Los dueños del negocio deben tener privilegios, no? ¡Falso! La importancia de asignarse un salario como emprendedor radica en la propia salud financiera de la empresa y hay una razón lógica detrás de ello.

Un negocio es como un bebé, durante los primeros años de su vida requerirá de una atención especial por parte del emprendedor para que pueda crecer sano y fuerte. Incluso dentro de estos primeros años, el emprendedor puede pensar en no ganar un sueldo o incluso tener un trabajo adicional para financiar el propio negocio, lo cual tampoco es muy conveniente. Todo emprendimiento debe comenzar con una estructura definida en cuanto a su presupuesto mensual y dentro de este debe definirse el salario de los dueños del negocio como si fueran un trabajador más. 

En este presupuesto mensual debe estar contemplado el salario, porque no es sano para una empresa que el emprendedor tome de las ganancias de la organización de forma indiscriminada, porque esto evitará que crezca adecuadamente. Y, tampoco es sano que el emprendedor no tenga un ingreso por su trabajo, porque a final de cuentas también tiene que ganarse la vida.

Y aquí hay que diferenciar grandemente entre las ganancias de la empresa (que pueden ser o no utilidades para los dueños) y el sueldo que se le asigna a los emprendedores.

Entonces, ¿Cómo calculo mi salario emprendedor?

Como mencionamos al principio, la empresa debe de tener un presupuesto mensual y dentro de éste debe de considerarse el sueldo de los emprendedores. Al final, el sueldo de ellos dependerá de las ventas que generen. Así que la primer cuestión que hay que considerar al momento de fijarse un salario como emprendedor es:

  • ¿Cuánto dinero necesitas para subsistir?
    Esto responde a la pregunta de cuánto requieres que la empresa te pague por tu trabajo para cubrir tus gastos mínimos incluyendo deudas y gastos de manutención (vivienda, comida, ropa). 
  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al emprendimiento?
    Estima cuánto tiempo le dedicas diaria o semanalmente al negocio y en función del dinero que necesitas para subsistir estima cuándo cobrarías por hora.
  • Agrega el dinero que necesitas para subsistir al presupuesto mensual de la empresa
    Es necesario que ese sueldo que has determinado como mínimo sea considerado como parte del presupuesto de la empresa mes con mes, pues debe de sumarse a los demás gastos fijos y variables como renta, pago de servicios, insumos y demás.
  • Determina si la empresa puede pagar ese sueldo
    Recuerda que la empresa es solvente si logra pagar sus gastos mes con mes, a través de sus ventas. Si la empresa puede pagar el sueldo entonces no hay problema; pero sí no logra llegar a ese objetivo deberás recortar el sueldo (y por lo tanto trabajar menos horas) o hacer recortes en alguna otra área.
  • No olvides los impuestos y el régimen laboral
    Finalmente, también debes de considerar el tipo de relación laboral que tendrá la empresa contigo como emprendedor, si serás un trabajador (directivo) y en consecuencia tendrás seguro social, vacaciones, aguinaldo y demás; o si será por honorarios. También, en ambos casos deberás de contemplar si se retendrá ISR o IVA y después enterar al SAT de estas retenciones.

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